¡Hola!
Hoy vamos a ver la
segunda placa de la Kriegsmarine, cortesía del forista Mon1969 del
Foro Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión se trata de la
bellísima Placa de Cruceros Auxiliares:
Placa de Cruceros
Auxiliares o Auxiliary Cruiser badge
Determinados barcos
mercantes fueron usados con regularidad por la Kriegsmarine para
ayudar a destructores, uboot, cruceros de batalla o acorazados en la
destrucción de barcos aliados. A estos barcos mercantes “bastante
modificados” se les conoció con el nombre de “cruceros
auxiliares”.
KMS Atlantis |
Lógicamente, el objetivo
de estos “cruceros auxiliares” , no eran los barcos de guerra
aliados, sino que buscaban y daban caza a mercantes aliados, que iban
cargados de toneladas de materiales varios, vitales para el
abastecimiento de Gran Bretaña.
Los cruceros auxiliares
capturaron o hundieron un total de 142 barcos enemigos, lo que supuso
aproximadamente unas 870. 000 toneladas.. Esta cifra es enorme, si
consideramos el coste total de la flota de “cruceros auxiliares”
es sólo una pequeña parte de lo que pudo costar un único buque de
la clase Bismarck… Y todo esto, lo consiguió un número de
tripulantes que rondó ,en total ,los 3400 marinos.
Estos barcos mercantes o
“cruceros auxiliares”, tenían variedad de armas anti buque, y
patrullaban por multitud de rutas marítimas en busca de barcos
indefensos… Entre otras armas, nos podemos encontrar cañones de
150 mm, cañones de 75 mm, o artillería antiaérea de 37 y 20 mm…
Todas estas y otras armas, estaban escondidas tras estructuras
falsas, lonas, cubiertas desmontables….. También usaban ,ente
otras, armas como torpedos o minas.
El 24 de Abril de 1941,
el Almirante Raeder ordenó la institución de una condecoración,
una placa de guerra, para premiar a los tripulantes de estos “lobos
con piel de cordero”.
Vista frontal
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El diseño de esta bella
condecoración, es debido a Ernst Peekhaus de Berlín. El diseño nos
presenta un barco vikingo navegando por el hemisferio norte del
planeta, por todo el norte del Atlántico, rodeado por una guirnalda
de doradas hojas de roble. Tanto la guirnalda, como el barco como el
águila son dorados, mientras que el área del globo terráqueo es
grisáceo. Este ejemplar en concreto fue fabricado por Juncker
(Berlín).
Detalle de la bella placa
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El tamaño de la placa es
el típico, 57 mm de altura y 44mm de ancho…. En su parte trasera,
llevaba el clásico sistema de fijación de estas placas de la
Kriegsmarine… bisagra, alfiler y ganchito.
Vista posterior |
La parte del globo
terráqueo podía formar parte como un todo del resto de la placa, o
podía ser independiente y unida al resto de la placa mediante un
remache (es decir, la placa podía estar formada de una única parte,
o de dos partes unidas por un remache). El ejemplar aquí presentado,
está formada por dos partes, unidas con el remache.
Vista en detalle del anclaje en la
parte posterior
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Otra vista de la parte posterior
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Para poder ganar esta
bellísima placa, el marinero debía cumplir las siguientes
condiciones:
-Méritos y buena
conducta.
-Realizar un viaje de
larga distancia en uno de estos “cruceros auxiliares”.
Como pasaba siempre con
estas placas, en caso de pérdida accidental o destrucción, podía
ser reemplazada libre de carga, sin coste adicional, y como también
solía pasar, en caso de fallecimiento del condecorado, la placa
permanecía con sus descendientes.
Varios fabricantes
manufacturaron esta condecoración durante la guerra, nos podemos
encontrar piezas de fabricantes como Schwerin de Berlín, Juncker de
Berlín, , Foerster & Barth (Pforzheim), B.H. Mayer (Pforzheim),
Paul Meybauer de Berlín, Friedrich Orth de Viena, Rudolf Souval de
Viena y alguno que otro más.
Nos podemos encontrar
piezas de enorme calidad, fabricadas en aleación tombak (buntmetall
o latón), con hermosos dorados al fuego, como es el caso de piezas
de Schwerin, Juncker o Meybauer y piezas fabricadas en zinc. Como
siempre pasa, las piezas de muy principios de guerra están hechas de
material de calidad (tombak), mientras que las piezas de mediados y
finales de guerra están hechas en zinc y no tienen tanta calidad de
acabados. La cotización ,en euros, varía mucho según fabricante,
material etc…. Entre 400€ y cerca de los 2 mil euros (sin contar
las dos raras variantes que ahora comentaré).
Dentro de las placas de
Cruceros Auxiliares, existen dos variantes muy muy especiales.
-La 1ª de ellas, es la
variante de la placa que era fabricada y entregada en el “lejano
Oriente”.
Los distintos modelos de la Placa de
Crucero Auxiliar
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Hubo varios cruceros
auxiliares operando en el lejano Oriente, con base en Tokyo. El
Almirante Wennecker, encargó la fabricación de un número de
ejemplares a una reputada joyería japonesa de Yokohama. Según los
datos que se conocen, los miembros de la tripulación del Thor
recibieron dichas placas. Dentro de esta “variante nipona”, hay
dos patentes conocidas , las dos siguen el diseño de las piezas
fabricadas en Alemania, una está hecha en bronce y la otra en plata.
Los ejemplares fabricados en plata, llevan en su parte trasera, la
palabra “sterling”, lo que indica que lleva una cantidad de plata
de al menos 925/1000. Dentro de estos ejemplares fabricados en plata,
extrañamente, hay unos que llevan dibujadas en el globo terráqueo
los paralelos y meridianos, y otros que no los llevan. Las piezas
fabricadas en Japón, son escasísimas y muy cotizadas.
La 2ª ,y aún más
excepcional variante, es la Placa de Cruceros Auxiliares con
diamantes. No existen muchos datos sobre esta variante de placa. Se
sabe que era entregada como regalo personal por Raeder, como
Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, por eso sólo fue concedida en
contadísimas ocasiones. Tan contadas, que sólo hay datos de que fue
entregado un ejemplar ,al Käpitan zur See Berhard Rogge, comandante
del Atlantis. Esta placa fue fabricada en plata “900”, con
una swastika más grande de lo normal con 15 diamantes.
Käpitan zur See Berhard Rogge y
detalle de la placa con diamantes
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Al igual que con el resto
de placas de guerra de la Kriegsmarine, la placa era entregada con un
documento de concesión. Y al igual que pasa con otras placas, estos
documentos son escasos. Más ,evidentemente ,que las propias placas
que existen. Y de la misma forma, al igual que con las demás placas
o condecoraciones, éstas eran añadidas (anotadas)a documentos de
identidad como eran los soldbuch o los wehrpass.
Vista de la documentación
correspondiente a esta placa
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