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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

¡Hola a todos!

En algunos sitios de internet he leído como se criticaba la elección del acompañante del Bismarck para la operación Rheinubung, el crucero pesado Prinz Eugen. Veamos algo al respecto:


¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Bien, lo primero que hay que decir es que en verdad no existían muchos candidatos para acompañar al acorazado alemán en su primera salida. En Alemania se encontraba el Admiral Scheer que había vuelto hacia no mucho de un largo viaje ,más de 4 meses en alta mar, y estaba en el dique seco modernizándose y poniendo a punto su maquinaria de nuevo. El otro acorazado de bolsillo ,el Lutzow antes conocido como Deutschland, estaba en las mismas después de haber sido torpedeado por el HMS Spearfish durante Weserubung. No saldría para pruebas hasta junio, y al poco fue nuevamente torpedeado. Incluso aunque estuvieran operativos estos buques no eran los más adecuados por su escasa velocidad.

El Scharnhorst y el Gneisenau , aparte de hallarse en Brest tras la operación Berlín, no estarían operativos durante una buena temporada. Así pues solo nos quedan los cruceros pesados de la clase Hipper y de estos el cabeza de serie, Admiral Hipper, estaba también “curándose” la maquinaria después de una exitosa salida ese invierno. Como vemos solo el Prinz Eugen estaba operativo para acompañar desde Alemania al Bismarck.

Dicho esto veamos que podía aportar el Prinz Eugen a una salida de corso. Eran buques rápidos, el Prinz Eugen daba más de 32N, y con una poderosa pegada para atacar al tráfico con sus 8 cañones de 203 mm y 12 tubos lanzatorpedos. Además estos podían suponer una gran ventaja a la hora de dispersar formaciones atacantes enemigas que estuvieran peligrosamente cerca. Suponía otro buque operando en la zona lo que aumentaba la zona cubierta y posibilitaba la cooperación con el Bismarck.

El crucero pesado Prinz Eugen navegando.
La principal pega era su autonomía. Originalmente estos buques no habían sido planeados para la guerra de corso por lo que apenas podían hacer 6.100 millas a 15 N. Aunque esta cifra puede parecer respetable hay que decir que lo normal era navegar a esa velocidad, como mínimo, y a la hora de atacar o perseguir convoyes operar a bastante más velocidad por lo que las millas que se podían recorrer eran bastante menos.

Otro problema era su delicada maquinaria que amenazaba con dejarlos tirados en cualquier momento, tal y como le pasó al Admiral Hipper en septiembre de 1940 .

Veamos cuales eran las ordenes de Rheinubung para el uso del Prinz Eugen y así sabremos mejor que esperaba el alto mando de este buque:

3) El crucero pesado se usará la mayor parte del tiempo en operaciones tácticas con el Bismarck, o con el Bismarck y el Gneisenau (al momento de redactar las ordenes todavía no había sido dañado el acorazado en Brest). El riesgo que se acepta al llevar tan lejos al crucero, con su menor autonomía , será compensado con las ventajas de su mayor capacidad de exploración, disponibilidad de un buque apropiado para operaciones contra fuerzas sutiles y perseguidoras del enemigo, y su poderoso armamento torpedero( 12 tubos )puede usarse para atacar convoyes fuertemente defendidos así como para evadirse de fuerzas de cobertura superiores. Las dificultades originadas por si menor radio operativo deben d ser compensadas mediante la apropiada ubicación de petroleros que, periódicamente, rellenarán sus tanques , o en situaciones de emergencia, trasvasandole combustible desde el Bismarck. El envío del crucero en misiones especiales permanece como una opción del mando operativo o, cuando este en la mar, del comandante de la flota.

El Bismarck visto desde el Prinz Eugen al inicio de Rheinubung
Como vemos el Alto Mando esperaba mucho del Prinz Eugen y tenía bien pensado como solucionar los problemas de la autonomía. Pero además el papel del Eugen era muy importante por lo siguiente:

4) En contraste con directivas precedentes para el grupo ScharnhorstGneisenau, es misión de esta formación atacar también los convoyes escoltados. Pese a ello , el objetivo del acorazado Bismarck no será la derrota , en enfrentamientos individuales, de fuerzas enemigas de similar potencial, sino ejercer operaciones de diversión para permitir que los otros buques de la agrupación se encarguen de los mercantes de los convoyes....

Es decir, el Bismarck debía fijar la escolta de los convoyes, que por lo general la formaban los acorazado de la clase R (Revenge, Ramillies, Resolution, Royal Oak y Royal Sovereign)o los Rodneys (Rodney y Nelson) todos ellos de escasa velocidad, para que el Prinz Eugen echara a pique la mayor cantidad posible de mercantes aprovechando su buena velocidad y pegada.

Vemos pues que el Prinz Eugen era un buque bastante aceptable para la operación siendo su principal ,e importante ,pega la autonomía.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

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