¡Hola a todos!
En algunos sitios de
internet he leído como se criticaba la elección del acompañante
del Bismarck para la operación Rheinubung, el crucero pesado
Prinz Eugen. Veamos algo al respecto:
¿Por qué el Prinz
Eugen para acompañar al Bismarck?
Bien, lo primero que hay
que decir es que en verdad no existían muchos candidatos para
acompañar al acorazado alemán en su primera salida. En Alemania se
encontraba el Admiral Scheer que había vuelto hacia no mucho
de un largo viaje ,más de 4 meses en alta mar, y estaba en el dique
seco modernizándose y poniendo a punto su maquinaria de nuevo. El
otro acorazado de bolsillo ,el Lutzow antes conocido como
Deutschland, estaba en las mismas después de haber sido
torpedeado por el HMS Spearfish durante Weserubung. No
saldría para pruebas hasta junio, y al poco fue nuevamente
torpedeado. Incluso aunque estuvieran operativos estos buques no eran
los más adecuados por su escasa velocidad.
El Scharnhorst y
el Gneisenau , aparte de hallarse en Brest tras la operación
Berlín, no estarían operativos durante una buena temporada. Así
pues solo nos quedan los cruceros pesados de la clase Hipper y de
estos el cabeza de serie, Admiral Hipper, estaba también
“curándose” la maquinaria después de una exitosa salida ese
invierno. Como vemos solo el Prinz Eugen estaba operativo para
acompañar desde Alemania al Bismarck.
Dicho esto veamos que
podía aportar el Prinz Eugen a una salida de corso. Eran
buques rápidos, el Prinz Eugen daba más de 32N, y con una
poderosa pegada para atacar al tráfico con sus 8 cañones de 203 mm
y 12 tubos lanzatorpedos. Además estos podían suponer una gran
ventaja a la hora de dispersar formaciones atacantes enemigas que
estuvieran peligrosamente cerca. Suponía otro buque operando en la
zona lo que aumentaba la zona cubierta y posibilitaba la cooperación
con el Bismarck.
El crucero pesado Prinz Eugen
navegando.
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La principal pega era su
autonomía. Originalmente estos buques no habían sido planeados para
la guerra de corso por lo que apenas podían hacer 6.100 millas a 15
N. Aunque esta cifra puede parecer respetable hay que decir que lo
normal era navegar a esa velocidad, como mínimo, y a la hora de atacar o
perseguir convoyes operar a bastante más velocidad por lo que las
millas que se podían recorrer eran bastante menos.
Otro problema era su
delicada maquinaria que amenazaba con dejarlos tirados en cualquier
momento, tal y como le pasó al Admiral Hipper en septiembre de
1940 .
Veamos cuales eran las
ordenes de Rheinubung para el uso del Prinz Eugen y así
sabremos mejor que esperaba el alto mando de este buque:
3) El crucero pesado
se usará la mayor parte del tiempo en operaciones tácticas con el
Bismarck, o con el
Bismarck y el
Gneisenau (al
momento de redactar las ordenes todavía no había sido dañado el
acorazado en Brest). El riesgo que se acepta al llevar tan
lejos al crucero, con su menor autonomía , será compensado con las
ventajas de su mayor capacidad de exploración, disponibilidad de un
buque apropiado para operaciones contra fuerzas sutiles y
perseguidoras del enemigo, y su poderoso armamento torpedero( 12
tubos )puede usarse para atacar convoyes fuertemente defendidos así
como para evadirse de fuerzas de cobertura superiores. Las
dificultades originadas por si menor radio operativo deben d ser
compensadas mediante la apropiada ubicación de petroleros que,
periódicamente, rellenarán sus tanques , o en situaciones de
emergencia, trasvasandole combustible desde el Bismarck.
El envío del crucero en misiones especiales permanece como una
opción del mando operativo o, cuando este en la mar, del comandante
de la flota.
El Bismarck visto desde el Prinz Eugen
al inicio de Rheinubung
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Como vemos el Alto Mando
esperaba mucho del Prinz Eugen y tenía bien pensado como solucionar
los problemas de la autonomía. Pero además el papel del Eugen era
muy importante por lo siguiente:
4) En contraste con
directivas precedentes para el grupo Scharnhorst
– Gneisenau, es
misión de esta formación atacar también los convoyes escoltados.
Pese a ello , el objetivo del acorazado Bismarck
no será la derrota , en enfrentamientos individuales, de
fuerzas enemigas de similar potencial, sino ejercer operaciones de
diversión para permitir que los otros buques de la agrupación se
encarguen de los mercantes de los convoyes....
Es decir, el Bismarck
debía fijar la escolta de los convoyes, que por lo general la
formaban los acorazado de la clase R (Revenge, Ramillies,
Resolution, Royal Oak y
Royal Sovereign)o los Rodneys (Rodney y Nelson) todos ellos de escasa velocidad, para que el
Prinz Eugen echara a pique la mayor cantidad posible de
mercantes aprovechando su buena velocidad y pegada.
Vemos pues que el Prinz
Eugen era un buque bastante aceptable para la operación
siendo su principal ,e importante ,pega la autonomía.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o
muerte¡” Divun & Mae 2009
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
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