Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra II

¡Hola!

Lo prometido es deuda. Continuemos:

Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra II


Nos quedamos en diciembre del 41. Va pues el mapa que abarca desde enero a julio de 1942:

 
Los llamados segundos tiempos felices lo fueron realmente. La declaración de guerra a los Estados Unidos de América abren el coto en la costa este y, en la práctica, todo sumergible alemán se traslada allí intentando aprovechar al máximo las deficiencias que presentaba la navegación aliada en la zona: sin muchos escoltas, navegación en solitario, luces de las ciudades encendidas, uso indiscriminado de la radio... Conforme se van eliminando estos problemas los U-boat se van trasladando más al sur buscando las debilidades y atacando el tráfico en el Caribe. Esta época fue especialmente mala para los petroleros de los que se perdieron muchos(129 en los primeros 5 meses del año).


En la ampliación podemos fijarnos como apenas hay hundimientos en otros lugares. Descienden especialmente frente a Sierra Leona.

El siguiente mapa corresponde al periodo comprendido entre agosto del 42 y mayo del 43:



 
La industria y el almirantazgo norteamericano no tardaron en eliminar las deficiencias que comentábamos antes. Ante esa situación Doenitz volvió a centrarse en la zona que debía decidirse el resultado final de la campaña submarina: el Atlántico norte. No obstante los peligros habían aumentado, tanto o más que los U-boats. Cada vez más aviones, con más alcance y mejores medios de detección y ataque ,acosaban a los U-boat en zonas como el golfo de Vizcaya. Cada vez había mas escoltas y destructores y portaaviones de escolta que llenaban los espacios del océano al que no llegaban los aviones basados en tierra. A destacar como Doenitz intenta aprovechar las zonas que todavía no son tan peligrosas como la costa norte de Brasil o Sudáfrica.

Veamos la ampliación:


 
En la que podemos apreciar como el numero de U-boats perdidos asciende muchísimo.

Esta etapa significo la derrota de los U-boats de Doenitz.

El ultimo mapa corresponde a los últimos 2 años de guerra:



El numero de hundimientos desciende en todos los océanos. Apenas si destaca el Ártico como zona de bajas esta temporada.

Y veamos la ampliación:


 
Hay mayor numero de U-boats hundidos que de mercantes. Estos se concentran en zonas muy cercanas a sus bases.

Bueno , aquí termina este repaso gráfico a la evolución de la campaña submarina. Espero les haya resultado interesante.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Todos los mapas sacados de :
Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario