¡Hola!
Hoy veremos una de las primeras acciones entre fuerzas ligeras
alemanes ,operando desde Francia, e Inglesas ,intentando cazarlas:
Persecución
Motivado por una salida anterior de torpederos, que ya veremos en el futuro, el
Grupo Naval Oeste ordenó una nueva salida para intentar cazar
algunos convoyes que ,por servicios de inteligencia, se sabia
pasarían cerca de Brest..
Al
mando del Fregattenkapitan
Erich Bey
se hicieron a la mar a las 5.03 del 17 octubre las siguientes
unidades: Z-6 Theodor Riedel, Z-10
Hans Lody ,Z-15
Erich Steinbrinck ,Z-14 Friedrich Ihn y Z-20 Karl Galster pertenecientes
a la 5ª y 6ª Flotillas. Hacia las 6.00 la flota alemana sufrió un
percance al tener el Z-6
problemas en su sala de calderas Nº1 reduciendo su velocidad máxima
a 25 N. A pesar de ello Bey no envió a esta unidad de vuelta a casa
hasta las 6.48 tras lo que ,poco después ,se incorporaron a la
escuadra 5 torpederos de la 5ª flotilla de estas unidades. No
obstante las malas noticias no cesaron ya que a las 8.30 un Blenheim
avistó a la formación alemana. Desde Plymouth se alejaron de la
zona los convoyes amenazados (HG45, SL50 y OG44) y se preparó a la
fuerza F, consistente en los cruceros ligeros Newcastle
(en el que viajaba el comandante de la formación, el Admiral A.
Aylmer) y Emerald
y la 5ª Flotilla de destructores formado por el Jackal
(buque
insignia del Captain Mountbatten), Jupiter,
Kashmir, Kelvin, y Kipling.
La escuadra inglesa partió en busca de la alemana a las 10.35.
El
Z-6 tuvo que dejar la escuadra por problemas en la maquinaria.
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Mientras
tanto en la formación alemana se peinaba un mar vació de los
convoyes previstos. A las 10.56 Bey recibió la notificación de que
un avión británico había localizado 4 destructores alemanes, los
suyos, hacia unas horas, lo que explicaba por que no encontraban nada. A
pesar de ello decidió continuar buscando algo de provecho que
hundir. Por si la falta de blancos y el haber sido detectado no fuera
poco ,la maquinaria de otro destructor, el Z-15,
empezó a dar problemas limitando su velocidad máxima a 22 N. A esto
sumemosle que Bey recibió a las 15.33 un mensaje del Grupo Naval
Oeste ,enviado a las 13.00 ,en el que se le avisaba que 7
destructores enemigos habían partido de Plymouth ,a toda maquina, hacia su
posición. Esta escuadra era la fuerza F en la que ,evidentemente ,se
confundieron los 2 cruceros ligeros con destructores.
A
las 17.00 los destructores alemanes estaban a unas 40 millas al
suroeste de Scillies navegando ya en solitario. Cambiaron su rumbo,
todavía al norte, y viraron hacía el sur cayendo en ese preciso
momento 5 proyectiles a popa del Hans
Lody
que cerraba la formación. Rápidamente todas las naves alemanas
aceleraron a toda maquina (aquí vino muy bien las calderas de alta
presión que cogían temperatura rápidamente),excepto el Z-15
que seguía con problemas en una de sus calderas, para poner tierra
de por medio mientras que ponían rumbo sur-sureste y lanzaban humo
para ocultarse. Los disparos ingleses habían sido cosa del Newcastle
que a máxima distancia ,merced de una excelente visibilidad, inicio
el combate. A pesar de los ataques de algunos aviones alemanes las
unidades inglesas se acercaban lentamente con fuego intermitente y
para las 18.00 se encontraban a unos 16 km.
El
HMS Newcastle durante la acción aquí narrada.
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Los
problemas aumentaron para los destructores alemanes ya que el
Newcastle
lanzo su hidroavión para mantenerlos bien vigilados entre las
cortinas de humo que iban soltando. A las 18.15 el Z-15
Erich Steinbrinck se
empezó a ver rodeado por piques de aguas a escasos 15 m. Su
situación era muy precaria ya que había pasado a popa de la
formación alemana,por su inferior velocidad, y el humo no le ocultaba siempre. Para intentar
ganar espacio 2 destructores alemanes lanzaron un ataque de torpedos
que fueron detectados por el hidro y fácilmente esquivados. Otro más
hizo lo mismo pero nuevamente el hidroavión de británico avisó con
tiempo de sobra para esquivar ,sin apenas cambiar el rumbo, los
peligrosos artefactos. Más o menos al mismo tiempo un Do 17 alemán
atacó la formación inglesa consiguiendo un impacto en el Newcastle
que no le impidió continuar la cacería y fue celebrado a bordo de
los destructores alemanes como si hubiera sido por uno de sus peces
metálicos.
No mucho después de esto ,a las
19.21 ,justo cuando un Blenheim lanzaba unas 4-5 bombas que caían
muy cerca del Steinbrinck , la formación inglesa dio por
perdida la persecución ante el cada vez mayor peligro de ataque por
parte de aviones alemanes. Pusieron rumbo a casa a la vez que
reducían la velocidad por problemas en la maquinaria del Newcastle.
Anteriormente el destructor Jupiter había tenido que abandonar la persecución por problemas en su maquinaria. Hacía la medianoche la fuerza alemana se encontraba en Brest a
salvo.
El
descontento entre los británicos fue general. El Newcastle
disparó
650 proyectiles de 150 mm y 300 de 102 mm mientras que el Emerald
uso 78 y 118 respectivamente y todo para conseguir 2 tristes impactos
, uno en el Hans
Lody
y otro en el Karl
Galster
,que solo provocaron daños ligeros. Parte de la culpa de que se escapasen
las unidades alemanes sin mayores daños se le atribuye al Almirante
Aylmer
ya
que sin haber sido detectado aún abrió fuego a la máxima distancia
posible permitiendole a los destructores alemanes poner pies en
polvorosa. Quizás si se hubiera acercado más antes de abrir fuego su precisión hubiera sido mejor.
Por parte alemana Bey consiguió
zafarse de una fuerza muy superior usando la velocidad, el humo, la
suerte y las tácticas evasivas.
Para el líder de la 5ª Flotilla
de destructores británica , el Capitan Mountbatten,
este seria el primero de una serie de encuentros con Bey. Pero eso lo
veremos más adelante...
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en Facebook:
Excelente Eriol!!
ResponderEliminarEstoy aprendiendo un montón con estos temas sobre asuntos no tan conocidos, al menos para mí.Te lo agradezco, compañero.Te sigo en el Foro y por supuesto aquí.Me quedo a la espera de las próximas entregas.
Hola!
EliminarY como siempre te digo gracias por tus palabras. Me incita a segir escribiendo el apoyo de la gente. Espero mantener el nivel.
Saludos