¡Hola!
Vamos con otro articulo:
¿Donde están los
portaaviones?
En los informes diarios de operaciones
del Estado Mayor Naval Alemán me resulta interesante una parte del
día 14 de septiembre de 1939. La traduzco por entero:
De acuerdo con las informaciones de
radio interceptadas se pueden asumir las siguientes posiciones de los
portaaviones británicos:
Courageous:
Entradas occidentales-golfo de Vizcaya.
Ark
Royal: En torno a las Shetlands o al norte del
Mar del Norte.
Hermes:
área del canal.
Eagle:
Asia oriental.
Glorious:
Mediterráneo.
Furious:
cuestionable.
Argus:
área del canal.
Es una tarea de importancia
estratégica el obtener información fiable sobre la situación y
operaciones de los portaaviones y cruceros de batallas enemigos. El
Alto Mando está particularmente ansioso por saber si la actividad de
los portaaviones se limita a la costa para proteger los puertos y
zonas inmediatas o si navegaran al interior del mar para proteger las
rutas comerciales y por lo tanto amenazarán las operaciones de los
acorazados de bolsillo, submarinos y cruceros auxiliares.
Como ven el Alto Mando se preocupaba
por conocer la posición de los buques que podían acabar con sus
unidades corsarias. Pero ¿en verdad estaban los portaaviones de la
Royal Navy en esas posiciones?
Si nos vamos a alguna de estas pagina:
podremos comprobar por nosotros mismos
que estaban haciendo los portaaviones británicos en esa fecha:
Courageous:
Junto a 4 destructores se encontraba patrullando los accesos
occidentales a Gran Bretaña. El día 17 el U-29 de Otto
Schuhart conseguia
hundirlo con 2 torpedos a unos
190 kilómetros al suroeste de Dursey Head, Irlanda
El Courageous en 1935
|
Ark
Royal: Este buque y su escolta de 4 destructores había
partido el día 11 para llevar a cabo una
patrulla antisubmarina en el Atlántico occidental como
podemos leer en su historial. Tras un primer reconocimiento cercano a
Scapa Flow puso rumbo hacia el lugar donde había sido hundido el SS
Firby. Lo que viene siendo unas
250 millas, aproximadamente al oeste de Scapa Flow.
El 14 estaba rumbo a la posición
donde el SS.Fanad
Head había sido
torpedeado unas 250 millas al oeste de Escocia.
El Ark Royal fotografiado en 1939 |
Hermes:
El Hermes se encontraba a mediados de septiembre realizando labores
antisubmarinas en los accesos occidentales
HMS Hermes en 1938 |
Eagle:
Este buque se encontraba el 14
de septiembre en el puerto de Colombo , Ceilan. Extremo oriente por
lo tanto.
HMS Eagle |
Glorious:
Efectivamente se encontraba en el Mediterráneo. Hasta octubre no
seria enviado al Índico integrado en una fuerza de caza.
El Glorious junto al destructor
Westminster.
|
Furious:
Hasta el 2 de octubre permaneció en aguas nacionales haciendo
labores antisubmarinas en la costa este de escocia y entrenamientos.
Puede que el 14 efectivamente se encontrase en aguas del Canal de la
Mancha.
Jenkins,
C. A., Commander (1972). HMS
Furious/Aircraft Carrier 1917–1948: Part II: 1925–1948.
Warship Profile 24.
Windsor, Berkshire: Profile Publications. Pag 277.
El Furious en agosto de 1941 |
Argus:
Este
portaaviones se encontraba en la reserva y no fue reactivado hasta el
7 de octubre de 1939.
El
Argus con un peculiar camuflaje.
|
Como ven la Kriegsmarine no andaba muy
descaminada sobre donde estaban los portaaviones enemigos.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations
Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
No hay comentarios:
Publicar un comentario