¡Hola!
Alguna vez he dicho que las operaciones de minado de aguas inglesas
estuvieron exentas de problemas ¿verdad? Pues mentí...jejeje
Un
breve, y provechoso ,encuentro
Comentábamos hace no mucho (1) que en la noche del 6 al 7 de diciembre de 1939
los destructores alemanes Z10, Hans Lody, y Z12 ,Erich
Giese, sembraron minas en aguas cercanas a la localidad de Cromer
en la costa este inglesa. Veamos un poco más a fondo esta salida.
Las 3 naves implicadas, Z10
Hans Lody ,Z11 Bernd von Arnim y
Z12
Erich Giese
,pertenecían a la 4ª flotilla y serian comandadas por el
Fregattenkapitan Erich Bey a bordo del Z10 que actuaria como
escolta. Partieron la mañana del día 6 y navegaron hacía la zona
designada tranquilamente hasta que el Bernd
von Arnim
,con problemas en sus calderas y generadores, tuvo que regresar a
puerto a las 18.35. Bey decidió continuar aunque modificó el punto
de minado al tener menos artefactos que colocar. La nueva ruta le
llevó a avistar algunas sombras pero ,ya fueran mercantes o patrullas
enemigas, nadie los detectó.
El
Z10 Hans Lody en 1939
|
Después
de medianoche un par de sombras más fueron avistadas en las
Haisborough
Sands.
A las 2.05 un cambio de curso las acercó a los destructores alemanes
que ,con mucha suerte, no fueron detectados a pesar de las 9 millas
de visibilidad que existían. Ahora ,no obstante, se había podido
identificar las naves como los destructores Jersey
y
Juno de
la Royal Navy que llevaban patrullando desde la mañana del día 6. Tras
algunos problemas para mantener el contacto por la oscuridad a las
2.55 se volvieron a localizar a 8.000 m tras lo que se procedió, con
un rumbo paralelo a ellas, a aumentar la velocidad para recortar
distancias.
A
las 3.10 y a unos 4.600 m se hicieron los cálculos necesarios para
un ataque con torpedos que se produjo a las 3.14. El Z10
lanzó 3 torpedos sobre la nave que marchaba en cabeza, el Juno,
sin obtener impactos mientras que el Z12
puso
en el agua 4 contra el Jersey
consiguiendo hacer un blanco a babor de la nave .Este rápidamente
provocó un incendio mientras que el Juno
retrocedía para ayudar lanzando una cortina de humo que lo ocultase de lo que se pensaba era un submarino.
HMS Jersey |
A
bordo del Hans
Lody
Bey consideraba que hacer. Un ataque al cañón se presentaba
atractivo pero ,como desventaja, las naves estaban lejos de casa si
sufrían daños ,aunque contaban con la ventaja de no haber sido
descubiertas todavía. Un ataque con torpedos se presentaba aún
mejor pero este no se llevó a cabo y las naves procedieron a toda
maquina de vuelta a casa.
Se
hace difícil entender como Bey desaprovechó una buena oportunidad
para lanzar un ataque más con torpedos y darle el golpe de gracia al
Jersey
o dañar al Juno
.El Erich
Giese solo
llevaba 4 torpedos, por la carga de las minas, pero
el Hans
Lody
debía llevar su dotación completa de estos artefactos por lo que
eso no sería escusa que este buque hubiera realizado un segunda
lanzamiento.
El Jersey no estaría de nuevo operativo hasta el 23 de
septiembre de 1940.
Como ven no mentía tanto. Los buques alemanes ni fueron localizados
en esta operación y consiguieron dejar fuera de combate un
destructor enemigo para una buena temporada. Quizás Bey podría haber atacado al cañón o con torpedos aprovechando la sorpresa y hundir las 2 naves pero prefirio asegurar sus naves. No se lo reprocho.
Saludos
(1)http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/misiones-de-minado-contra-aguas-inglesas.html
Saludos
(1)http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/misiones-de-minado-contra-aguas-inglesas.html
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
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