Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 28 de octubre de 2013

Persecución

¡Hola!

Hoy veremos una de las primeras acciones entre fuerzas ligeras alemanes ,operando desde Francia, e Inglesas ,intentando cazarlas:

Persecución

Motivado por una salida anterior de torpederos, que ya veremos en el futuro, el Grupo Naval Oeste ordenó una nueva salida para intentar cazar algunos convoyes que ,por servicios de inteligencia, se sabia pasarían cerca de Brest..

Al mando del Fregattenkapitan Erich Bey se hicieron a la mar a las 5.03 del 17 octubre las siguientes unidades: Z-6 Theodor Riedel, Z-10 Hans Lody ,Z-15 Erich Steinbrinck ,Z-14 Friedrich Ihn y Z-20 Karl Galster pertenecientes a la 5ª y 6ª Flotillas. Hacia las 6.00 la flota alemana sufrió un percance al tener el Z-6 problemas en su sala de calderas Nº1 reduciendo su velocidad máxima a 25 N. A pesar de ello Bey no envió a esta unidad de vuelta a casa hasta las 6.48 tras lo que ,poco después ,se incorporaron a la escuadra 5 torpederos de la 5ª flotilla de estas unidades. No obstante las malas noticias no cesaron ya que a las 8.30 un Blenheim avistó a la formación alemana. Desde Plymouth se alejaron de la zona los convoyes amenazados (HG45, SL50 y OG44) y se preparó a la fuerza F, consistente en los cruceros ligeros Newcastle (en el que viajaba el comandante de la formación, el Admiral A. Aylmer) y Emerald y la 5ª Flotilla de destructores formado por el Jackal (buque insignia del Captain Mountbatten), Jupiter, Kashmir, Kelvin, y Kipling. La escuadra inglesa partió en busca de la alemana a las 10.35.

                         El Z-6 tuvo que dejar la escuadra por problemas en la maquinaria.
 
Mientras tanto en la formación alemana se peinaba un mar vació de los convoyes previstos. A las 10.56 Bey recibió la notificación de que un avión británico había localizado 4 destructores alemanes, los suyos, hacia unas horas, lo que explicaba por que no encontraban nada. A pesar de ello decidió continuar buscando algo de provecho que hundir. Por si la falta de blancos y el haber sido detectado no fuera poco ,la maquinaria de otro destructor, el Z-15, empezó a dar problemas limitando su velocidad máxima a 22 N. A esto sumemosle que Bey recibió a las 15.33 un mensaje del Grupo Naval Oeste ,enviado a las 13.00 ,en el que se le avisaba que 7 destructores enemigos habían partido de Plymouth ,a toda maquina, hacia su posición. Esta escuadra era la fuerza F en la que ,evidentemente ,se confundieron los 2 cruceros ligeros con destructores.

A las 17.00 los destructores alemanes estaban a unas 40 millas al suroeste de Scillies navegando ya en solitario. Cambiaron su rumbo, todavía al norte, y viraron hacía el sur cayendo en ese preciso momento 5 proyectiles a popa del Hans Lody que cerraba la formación. Rápidamente todas las naves alemanas aceleraron a toda maquina (aquí vino muy bien las calderas de alta presión que cogían temperatura rápidamente),excepto el Z-15 que seguía con problemas en una de sus calderas, para poner tierra de por medio mientras que ponían rumbo sur-sureste y lanzaban humo para ocultarse. Los disparos ingleses habían sido cosa del Newcastle que a máxima distancia ,merced de una excelente visibilidad, inicio el combate. A pesar de los ataques de algunos aviones alemanes las unidades inglesas se acercaban lentamente con fuego intermitente y para las 18.00 se encontraban a unos 16 km.

                                 El HMS Newcastle durante la acción aquí narrada.
 
Los problemas aumentaron para los destructores alemanes ya que el Newcastle lanzo su hidroavión para mantenerlos bien vigilados entre las cortinas de humo que iban soltando. A las 18.15 el Z-15 Erich Steinbrinck se empezó a ver rodeado por piques de aguas a escasos 15 m. Su situación era muy precaria ya que había pasado a popa de la formación alemana,por su inferior velocidad, y el humo no le ocultaba siempre. Para intentar ganar espacio 2 destructores alemanes lanzaron un ataque de torpedos que fueron detectados por el hidro y fácilmente esquivados. Otro más hizo lo mismo pero nuevamente el hidroavión de británico avisó con tiempo de sobra para esquivar ,sin apenas cambiar el rumbo, los peligrosos artefactos. Más o menos al mismo tiempo un Do 17 alemán atacó la formación inglesa consiguiendo un impacto en el Newcastle que no le impidió continuar la cacería y fue celebrado a bordo de los destructores alemanes como si hubiera sido por uno de sus peces metálicos.

No mucho después de esto ,a las 19.21 ,justo cuando un Blenheim lanzaba unas 4-5 bombas que caían muy cerca del Steinbrinck , la formación inglesa dio por perdida la persecución ante el cada vez mayor peligro de ataque por parte de aviones alemanes. Pusieron rumbo a casa a la vez que reducían la velocidad por problemas en la maquinaria del Newcastle. Anteriormente el destructor Jupiter había tenido que abandonar la persecución por problemas en su maquinaria. Hacía la medianoche la fuerza alemana se encontraba en Brest a salvo.

El descontento entre los británicos fue general. El Newcastle disparó 650 proyectiles de 150 mm y 300 de 102 mm mientras que el Emerald uso 78 y 118 respectivamente y todo para conseguir 2 tristes impactos , uno en el Hans Lody y otro en el Karl Galster ,que solo provocaron daños ligeros. Parte de la culpa de que se escapasen las unidades alemanes sin mayores daños se le atribuye al Almirante Aylmer ya que sin haber sido detectado aún abrió fuego a la máxima distancia posible permitiendole a los destructores alemanes poner pies en polvorosa. Quizás si se hubiera acercado más antes de abrir fuego su precisión hubiera sido mejor.

Por parte alemana Bey consiguió zafarse de una fuerza muy superior usando la velocidad, el humo, la suerte y las tácticas evasivas.

Para el líder de la 5ª Flotilla de destructores británica , el Capitan Mountbatten, este seria el primero de una serie de encuentros con Bey. Pero eso lo veremos más adelante...

  Lord Louis Mountbatten ,se veria las caras con Erich Bey nuevamente.
 
Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en Facebook:

2 comentarios:

  1. Excelente Eriol!!
    Estoy aprendiendo un montón con estos temas sobre asuntos no tan conocidos, al menos para mí.Te lo agradezco, compañero.Te sigo en el Foro y por supuesto aquí.Me quedo a la espera de las próximas entregas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Y como siempre te digo gracias por tus palabras. Me incita a segir escribiendo el apoyo de la gente. Espero mantener el nivel.

      Saludos

      Eliminar