Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 29 de abril de 2015

Diez años y veinte días

¡Hola!

Hoy vamos a ver otro libro. Este no lo he leido ahora, estoy con “Los cañones del atardecer de Atkinson” pero si hace tiempo y lo consulta a menudo por lo que mi opinión sobre el puede considerarse fresca.

Diez años y veinte días

Portadas de los 2 tomos
Nos encontramos ante la autobiografía de parte de su vida de Karl Doenitz el mítico comandante en jefe de los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Siendo así el libro atraerá a todo buen aficionado a estos buques de la Kriegsmarine y no le decepcionará. Doenitz narra, desde el momento en el que coge las riendas de la naciente fuerza submarina hasta su mandato final del III Reich, todo lo relacionado con la guerra submarina. Desde asuntos doctrinales o técnicos a ataques contra convoyes especialmente provechosos, para Alemania claro, o acciones más aisladas. 

Indice del primer libro

Hay que tener en cuenta que el libro tiene ya casi medio siglo por lo que Doenitz cuenta su punto de vista de las operaciones. Aunque lo hace apoyandose en documentación aliada y publicaciones post conflicto aún no se conocían todos los tejemanejes de una contienda tan compleja.

Toda la parte submarina, hasta mayo de 1943 cuando se considera que la Kriegsmarine pierde la denominada Batalla del Atlántico, resulta interesante e instructiva abarcando el grueso del libro, más de 500 paginas. Siempre es atractivo conocer las explicaciones que tiene que dar quien toma las decisiones. Sin embargo a partir de su nombramiento como GrobAdmiral en sustitución de Erich Raeder el libro se vuelve menos interesante, al menos para mi. En ese momento se tratan temas menos navales como su punto de vista del atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler y sus funciones como dirigente del III Reich a la muerte de Hitler. Otras cuestiones navales como la guerra submarina desde 1943 hasta el final del conflicto se narran en menos de 30 paginas.

Hay algo muy negativo en este libro. Es, casi con total seguridad, el libro más parcial y poco objetivo que he leído sobre el conflicto. Doenitz se autojustifica demasiado, especialmente en el último tercio del libro. Es algo a tener en cuenta cuando se esté leyendo.

En cuanto al libro en sí la edición que yo tengo, Ediciones Altaya 2008, viene en 2 tomos con tapa dura que suman un total de 801 paginas contando anexos, notas, abreviaturas e índice onomástico. El principal inconveniente del libro en este apartado es su prácticamente nulo material gráfico. Cierto es que hace medio siglo quizás no se considerase importantes las fotografías o mapas pero considero que una reedición podía sacarle más jugo añadiendo de ambos. El libro apenas cuenta con unos pocos mapas y ninguna foto. 

Uno de los muy escasos mapas del libro
 
Los anexos del libro resultan interesantes al tener algunas tablas, datos y ordenes interesantes.

Uno de los apendices

Calidad del material: 7
Información: 9
Novelización: 6
Material gráfico: 2
Imparcialidad: 2
Extras: 7

Nota personal: 7

En mi opinión un libro imprescindible para quien se considere fan de los submarinos germanos durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede hacer farragoso por las pocas fotos y mucha información que contiene, sin estar muy novelado, y debe leerse con cuidado de las justificaciones de Doenitz pero creo que no puede faltar en la biblioteca de los aficionados al mar o a los submarinos.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

1 comentario:

  1. A mi hace 1 año mi primo me regalo ese mismo libro pero editado por LA ESFERA DE LOS LIBROS.

    Y decir que es muy bueno, no se me hizo pesado, y me hizo descubrir muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar