¡Hola!
Hoy vamos a ver una
construcción de la Alemania Nazi que no sólo ha sobrevivido hasta
hoy sino que ha prestado, presta y prestará servicios durante muchos
más años.
Elbe 17: la grada
del Plan Z
Para construir los
gigantescos buques del Plan Z las gradas que había en los astilleros
alemanes no iban a ser suficiente. Entre la saturación inherente a
la nación y el tamaño de los acorazados de la clase H39 se decidió
construir en el Blohm & Voss de Hamburgo una nueva grada. La
construcción comenzó en 1938 y terminó en 1942. Con 352 m de largo
y 59 de ancho podía construir prácticamente cualquier tipo de
buque.
Vista aérea de las
instalaciones de Blohm & Voss tomada por un reconocimiento
británico el 21 de febrero de 1945. El rectangulo rojo es la grada
Elbe 17.
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Tras el final del
conflicto las puertas metálicas que cerraban el dique fueron
demolidas usándose la instalación como atracadero standart.
En mayo de 1950 las fuerzas británicas de ocupación querían
demoler la estructura pero ,por presión popular, finalmente se
retractaron. El 12 de diciembre de 1967 se terminó la construcción
de una nueva puerta pudiéndose así volver a usar el dique en su
función original. Desde entonces se han reparado multitud de barcos
de proporciones colosales: el portacontenedores Sovereign
Maersk de 100.000 T, el
Freedom of the Seas
de 154.000 T o el Queen Mery 2 de 66.000 T. Todos ellos buques
de más de 340 m de eslora.
Vista actual del Elbe 17 en Google maps |
Vista aérea reciente del Elbe 17 |
En este enlace, casi al
final, se pueden ver algunas fotos de buques actuales en el Elbe 17:
En este otro enlace
podrán ver más fotos e incluso un video del Queen Mery entrando en
el dique:
El Elbe 17 lleno de agua
|
En este blog se
pueden ver unas interesantes fotos de como entra un buque en la grada
en cuestión y como se cierra la compuerta de entrada:
Saludos
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