¡Hola!
Tras mucho tiempo sin
colgar nada, estamos de temporada de aceitunas en mi tierra y hay que
ganarse la vida, dejo hoy algo muy interesante que descubrí
preparando un articulo sobre las Vacas Lecheras de los U-boat. Es un
documento secreto sobre la construcción de submarinos al principio
de la guerra en el que Doenitz establece la construcción de estos.
Aprovecho para desearle unas felices fiestas a todos y que las pasen con sus seres queridos.
Aprovecho para desearle unas felices fiestas a todos y que las pasen con sus seres queridos.
Documento secreto: Programa de
construcción de submarinos
F.d.U
Documento secreto nº 482 W´Hafen,
8-9-39
Al Alto Mando de la Wehrmacht, Berlín.
Berlín.
Asunto: Programa de
construcción de submarinos.
Referencia: Conversación
telefónica del 8-9-39 del Almirante Schniewind con el comandante en
jefe de los submarinos.
1. Seguir adelante la
construcción de los tipos VIIc y IX designados en el documento 172
de la Jefatura de Submarinos, de 1-9-39.
2. No construir ningún
submarino pequeño cuyo empleo fundamental sólo sea posible en las
aguas patrias y que operativamente no es utilizable de momento en el
Báltico para ningún fin operativo, siendo dudosa su utilidad en el
Mar del Norte. Esto último, en cambio, puede ocurrir con los
submarinos del Tipo VII c. Éstos pueden también encontrar empleo
simultáneamente como submarinos Atlánticos(Azores).
3. Seguir la construcción
de los submarinos designados en la propuesta con el Tipo X b. Empleo
para la colocación de minas en aguas extraeuropeas, con grandes
perspectivas de resultados prácticos(Ciudad del Cabo, Simonstown,
Colombo, Singapur).(Para los 2 ultimos puertos, vease cifra 6).
Submarinos cisternas.
4. Seguir la construcción
del Tipo XI. Su valor principal radica en la presión estratégica en
zonas marítimas muy alejadas. La posibilidad de empleo artillero es
muy dudosa. El Jefe de los Submarinos propone que este tipo sea
construido sólo como submarino rápido con gran radio de acción.
Así se le podrá utilizar también en combinación con torpederos en
el Atlántico(localizar los convoyes procedentes de los estados
suministradores—América-- le será más fácil y lo recuperará
con mayor facilidad que un submarino lento, por lo que la parte
oriental del Atlántico podrá guiar a los submarinos allí
estacionados, con torpedos). También utilizable como : submarinos de
flota.
Descrito como submarino
lejano.
5. De aquí se desprende
la conveniencia de revisar la construcción planeada de los
submarinos Tipo XII (antiguo submarino de flota), ya que es muy
dudosa que reúnan las condiciones necesarias con respecto a la
velocidad y radio de acción.
Dichas condiciones, en
cambio, las cumple con seguridad el Tipo XI.
6. Construcción de 3
submarinos cisternas para traslado de combustible y de provisiones,
de unas 2.000 T y relativamente pequeña velocidad, pero de gran
capacidad para el transporte indicado.
Resumen:
De expuesto se deduce que
el orden de la construcción debe ser:
a) Portadores de
torpedos: submarinos de los Tipos XII c y IX
b) Submarinos minadores
con gran radió de acción ,Tipo X b.
c) Grandes submarinos
rápidos lejanos.
d) Submarinos cisternas.
Firmado: Doenitz
Fuentes y enlaces de
interés
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008
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