¡Hola!
Seguimos narrando las hazañas y pesares de los destructores en el
Ártico.
Batalla
en la isla de los Osos
No
mucho después del ataque al PQ 13 los destructores alemanes
volvieron a salir para intentar atrapar al siguiente convoy. Para
sustituir al
recientemente
hundido
Z-26
se trajo al Z-7 Hermann
Schoemann y
se puso al mando de la 5ª Flotilla al Kapitän
zur See Fritz Berger
cuando partió el 12 de abril para interceptar al PQ 14. No obstante
un fuerte temporal de viento y nieve impidió cualquier contacto y
Berger decidió volver a casa ,lo que no sentó muy bien en el seno
del Alto Mando del Grupo Naval Norte.
La
siguiente oportunidad no tardó en presentarse. El
QP11
, que volvía desde la URSS a Reino Unido, se hizo a la mar a finales
de abril formados por 13 mercantes. Su escolta estaba formada por el
crucero ligero Edinburgh,
6 destructores, 4 corbetas y un trawler(ingles original) para todo el
camino y ,además, otros 2 destructores soviéticos y 4 dragaminas
británicos para sortear la parte más cercana a las bases alemanas
en el Ártico. Señalar que el Edinburgh
llevaba
en sus bodegas un valioso cargamento de 465 lingotes de oro de 12
pulgadas distribuido en 93 cajas y por un valor de 1.500.000 libras
de la época. El oro se enviaba a Reino Unido como pago de la ayuda
que se le estaba prestando a la URSS.
El
convoy navegaba plácidamente a mediodía del 30 de abril ,con el
zigzagueante crucero ligero a la cabeza ,cuando una fuerte explosión
sacudió al buque. El U-456
había conseguido colocarle un torpedos a popa al Edinburgh
que
se salvó de hundirse gracias al rápido y eficiente control de
daños. No obstante el Kapitänleutnant
Max-Martin Teichert ,al mando del sumergible alemán, no se
dio por vencido y lanzó otro torpedo que explotó de nuevo contra
la popa perdiéndose
la torre Y, la situada más a popa, y quedando el buque sin gobierno
ni propulsión. Se intentó remolcarlo hacía Murmansk
con los destructores Foresight
y Forester
y los 4 dragaminas pero la ocasión era una fuerte reclamo para los
destructores alemanes que ,a las 23.40 de esa misma noche, se
hicieron a la mar ávidos de presas al mando del Kapitän zur See
Alfred Schulze-Hinrichs.
Daños en el crucero ligero a causa de los torpedos.
|
Los destructores alemanes se dirigieron hacía el convoy que se había
quedado con la escolta de 4 viejos destructores y algunas corbetas.
El tiempo era bastante malo con peligrosos trozos de hielo flotando y
condiciones de visibilidad rápidamente cambiantes por los aguaceros
y nieves que caían ocasionalmente. Ese era el estado general cuando
una de las corbetas detectó una señal en su radar a las 13.40 del 1
de mayo. Los intentos de comunicación fracasaron por lo que el
convoy supo que los nuevos buques no eran amistosos.
Efectivamente
se trataba de los 3 destructores alemanes, recordemos que eran el Z-7
Hermann Schoemann, Z-24 y
Z-25,
que sobre las 14.05 abrieron fuego contra los escoltas que se
defendieron lanzando los torpedos mientras los mercantes se protegían
entre los hielos más grandes. Los buques alemanes pudieron
esquivarlos y se formaron 2 lineas de batalla moviéndose en paralelo
a poco más de 9 kilómetros. El bando alemán llevaba ventaja por
sus superiores ópticas y no tardaron en conseguir impactos. El Z-7
le colocó al segundo destructor en la columna inglesa , el Amazon,
2 proyectiles de sus cañones de 127 mm que dejaron fuera de servicio
la artillería del buque británico , el puesto de mando principal y
auxiliar y el timón. Solo navegando con sus hélices el destructor
consiguió ponerse a popa para guardar la linea. No obstante el
Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs pensó que llevaría las de
perder manteniendo esta táctica por lo que se alejó y acerco por
otro lado no mucho después intento acercarse a los mercantes. Aún
así la escolta no se dejo superar y nuevamente se interpuso entre
los destructores alemanes y el convoy. El Z-24
lanzó 3 torpedos y el Z-25
otro en la dirección de los mercantes consiguiendo alcanzar y hundir
al mercante soviético
Tsiolkovski
(de 2.847 T)
Un
tercer ataque tuvo lugar a las 15.30 después de alejarse y acercarse
ahora por el este al convoy. Sin embargo, una vez más ,la escolta
estuvo atenta e interceptó la nueva intentona entrando de nuevo en
un duelo al cañón en el que el destructor Bulldog
resultó dañado por impactos cercanos de la artillería alemana.
Durante
la tarde los destructores germanos lo intentaron otras 3 veces pero
daba igual si se acercaban a través de la nieve o protegidos por
hielos ,la escolta inglesa se mostró muy eficiente y siempre se
interponía entre el convoy y los buques de Schulze-Hinrichs.
Ante lo duro de roer que estaba resultando el convoy los destructores
alemanes se alejaron hacía el este en busca del dañado crucero
ligero . Atrás dejaban a un par de destructores con daños ligeros
por impactos cercanos de metralla y otro ,el Amazon, con daños
bastante más serios.
En los diversos intentos de acercarse al convoy los destructores
alemanes no resultaron dañados pero si que gastaron el 60% de sus
municiones. El resto se consideró suficiente para acabar con el
dañado crucero y su escolta. Pero eso lo veremos más adelante...
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press edición 2004
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