¡Hola!
Tras unos días de mucho lío seguimos con las acciones de los
destructores alemanas en el Ártico.
Rematando
la faena
Como
vimos en una entrada anterior (1) el Edinburgh
resultó
torpedeado por el U-456 y se había alejado del convoy llevándose
parte de la escolta como protección propia debido a su preciada
carga de oro. Los destructores alemanes Z-7
Hermann Schoemann, Z-24 y
Z-25
intentaron dar caza al convoy , el QP 11, pero tras unos magros
resultados, motivados por la eficiente escolta, su comandante Kapitän
zur See Alfred Schulze-Hinrichs decidió intentar finiquitar al
dañado crucero.
Este
se había ido alejando durante el día anterior rumbo a la península
de Kola a escasa velocidad y con problemas para maniobrar por el
oleaje. Poco a poco la escolta del crucero, compuesto por los
destructores Foresight
y Forester,
fue aumentando al llegar el patrullero soviético Rubin
y 4 dragaminas británicos ( Hussar,
Harrier, Gossamer, y
Niger.)
A las 5.30 horas del 2 de mayo el Rubin y el Gossamer empezaron a
remolcar al crucero . Aunque esto no aumentó mucho su velocidad ,
del orden de 3 nudos, si que permitió gobernarlo mejor.
El Z-24 navegando
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Mientras los destructores de la Kriegsmarine se acercaban a toda
maquina planeando llegar desde el norte ,lanzar los torpedos sobre el
casi inmóvil crucero y dar la vuelta rápidamente. Schulze-Hinrichs
tenía localizado en todo el momento al grupo ya que , a pesar de
daños en el periscopio, el U-456 seguía manteniendo contacto con la
agrupación.
Así,
a las 6.17 se localizó al dañado crucero y al Hussar,
confundido con un destructor, a unos 8.000 m procediendo a cerrar
distancias mientras se cañoneaba al dragaminas. Los buques que
remolcaban al Edinburgh
cortaron los cables y se dirigieron hacía el enemigo pero no
consiguieron que a las 6.34 Schulze-Hinrichs diese la orden de
lanzamiento a unos 4.000 m, a pesar de los problemas de visión
ocasionados por la ocasional , y caprichosa, nieve. Pero claro, no
todo iba a ser tan fácil como querían los alemanes. El crucero
aceleró hasta los 8 nudos, aunque como no podía controlar la
dirección empezó a navegar formando un circulo, y se defendió con
la artillería disponible. Una sorprendente primera salva de la torre
B se quedó a escasos 100 m del Z-7,
que habría la formación alemana, mientras que la segunda acertaba
de lleno al destructor cuando estaba lanzando el primer torpedo. Los
daños fueron serios : dos proyectiles destrozaron las salas de
calderas dejando al buque sumido en la oscuridad , echando humo al
aire y sin poder moverse. Rápidamente los destructores británicos
cerraron sobre el y siguieron causándole daños con su artillería
mientras el Hermann
Schoemann
se inundaba. Sin posibilidad de defenderse adecuadamente sus escasos
disparos resultaron erráticos , aunque consiguió lanzar contra uno
de los asaltantes los 4 torpedos que no le había lanzado al
Edinburgh.
El Edinburgh
en sus momentos finales.
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Afortunadamente los otros 2 destructores germanos aparecieron a popa
del Z-7 y lo intentaron proteger con cortinas de humo a la vez
que el Z-25 disparaba su artillería contra el Forester
. Hasta 5 impactos dejaron la nave gravemente dañada matando
a su comandante, el Lieutenant Commander George Huddart. El Z-25
intentó rematarlo con 4 torpedos lanzados a unos 4.000 m pero
pasaron de largo y siguieron en busca de algún objetivo. El
Foresight intentó acudir en ayuda del Forester pero
los artilleros del Z-25 estaban en racha y colocaron otro
proyectil a este nuevo enemigo en su sala de calderas provocandole
también múltiples problemas.
Mientras tanto los torpedos lanzados por el Z-24 siguieron su
rumbo teniendo tan mala suerte el crucero británico que su
navegación en círculos le llevo a encontrarse con uno de ellos que
casi parte la nave en dos. El Forester consiguió impactar en
la sala de radio matando e hiriendo a varios miembros de la
tripulación.
Esto, junto a la presencia de los 4 dragaminas que estaban disparando
sin mucha fortuna, hizo a los destructores alemanes emprender la
retirada cuando su posición no era nada mala al haber dañado
seriamente a 2 destructores. Por el camino consiguieron abarloarse al
Hermann Schoemann
,a pesar del mal estado del mar, y rescatar a unos 244 hombres, entre
ellos al Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs. Antes de abandonar
la nave activaron las cargas de demolición provocando el hundimiento
final de la unidad. Otros 56 miembros de la tripulación fueron
rescatados posteriormente por el U-88. Solo 8 de sus hombres murieron
resultando heridos 45 más.
Mientras
tanto la fuerza aliada remató también a su buque más dañado. El
Foresight
lanzo un torpedo contra el Edinburgh
para
acelerar su inevitable final
e
impedir cualquier atisbo alemán de recuperarlo mientras los
dragaminas rescataban a la mayoría de los miembros supervivientes
del hundimiento. Tras esto toda al fuerza, con los destructores a
escasa velocidad por los daños, puso proa a Murmansk
.
Mapa
de las 2 operaciones mencionadas
|
El
resultado de la operación puede considerarse un éxito para la
Kriegsmarine. A costa de daños ligeros en un destructor (Z-25)
y de perder otro (Z-7
Hermann Schoemann)ocasionó
daños graves a otros 2 (Foresight
y Forester),
hundió un crucero ligero (el Edinburgh
con
una valiosa carga) y un mercante en esta segunda ofensiva mientras
que en la anterior (1) se dañó gravemente otro destructor (Amazon)
y ligeramente a otros dos (Bulldog
y Beagle).
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press edición 2004
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