¡Hola!
Se acerca la navidad y
,espero que pidan muchos libros sobre la Kriegsmarine, mientras tanto
seguiré acercándole más cosas de ella. Hoy , y antes de seguir con
los destructores, una vista a como estaba la Kriegsmarine el 1 de
marzo de 1942
La kriegsmarine el 1
de marzo de 1942
Después de la operación
Cerbero la misión de los buques de superficie de la Kriegsmarine
quedó totalmente alejada de la guerra de corso y se centro, por el
contrario, en intentar dificultar la ayuda a la URSS a través del
Ártico. Por ello se intentó concentrar en los meses siguientes
todos los buques posibles en Noruega. Veamos cual era la situación
de la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942(1):
Como traducción:
Under repair: en reparación
Operational: operacional
Severage damage: daños severos
Refit: modernizaciones o pequeñas
reparaciones
Training duty: en periodo de
entrenamiento y pruebas. Generalmente tras un paso por astilleros.
En cuanto a los
comentarios se refieren a la fecha en la que volverian a estar en
servicio. Unitl se traduce como hasta...
Como ven la Kriegsmarine
estaba en cuadro, apenas había un buque capital(Tirpitz) ,2 cruceros
pesados (Admiral Scheer y Admiral Hipper) y 5 destructores en una
época en la que se tenía que intentar poner en el fondo del mar
todos los suministros posibles para ayudar a las futuras ofensivas
alemanas en el frente este.
¿Donde estaban el resto
de buques? Más halla de la breve explicación del cuadro podemos
decir que el Scharnhorst había sido dañado por minas durante el
cruce del canal. El Gneisenau también se encontró con los
peligrosos artefactos flotantes y, para mala suerte de la
Kriegsmarine, cuando estaba en grada para reparar un bombardeo
británico volatizó la mayor parte de la proa. Aparte de unas
reparaciones larguísimas se quería equipar al buque con cañones de
380 mm(2) por lo que se tardaría mucho en volverlo a ver navegar.
El Prinz Eugen estaba en
reparaciones después de que el Trident le colocara un
torpedo en la popa cuando se dirigía a Noruega (3) y el Lutzow
estaba en reparación y entrenamientos después de haber recibido un
torpedo en junio del 41.
En cuanto a los
destructores como pueden ver muchos estaban en reparaciones,
principalmente debido a problemas en la maquinaria.
Muy mal momento para que
la Kriegsmarine influyera en la decisiva operación Blau que
comenzaría unos meses después.
Saludos
(1) O´Hara,
P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004 pag
(2)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/05/el-gneisenau-con-canones-de-380-mm.html
(3)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/05/fotos-con-historiael-prinz-eugen-sin.html
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004
Me llama la atención el escaso número de destructores. Es pauperrimo. Las pérdidas en Noruega pesaron como una losa.
ResponderEliminarSaludos.
Como una losa enorme estimado Alejandro. Perder 10 destructores de una tacada en una fuerza naval tan pequeña es algo que no se supera facilmente. Incluso a estas alturas habían entrado en servicio algunos nuevos (del Z-23 al Z-30) y había otros que lo harian en breves o estaban en construcción, pero Narvik no se pudo superar nunca.
EliminarSumado al terrible problema de la maquinaria de Alta presión nos deja que los DD alemanes no pudieron operar nunca en grandes numeros en operaciones ofensivas después de Weserubung. Si en lugar de 3 el ataque al QP 11, la batalla de la Isla de los Osos, lo hubieran llevado a cabo el doble de buques germanos podrían haber burlado facilmente a la escolta...
Saludos