¡Hola!
Seguimos con los
destructores pero abandonamos las aguas francesas para trasladarnos a
los gélidos mares árticos donde los destructores alemanes también
tuvieron mucha acción.
Ataque al PQ 13
Como sin duda sabrán la
la URSS contó con la inestimable ayuda del programa Lend & Lease
de los aliados occidentales . Pero para llevar esos camiones,
tanques, aviones,comida... a la URSS había que seguir algunos
caminos muy peligrosos. Uno de ellos era el del Ártico que pasaba
muy cerca de Noruega, ocupada por Alemania desde la primavera de
1940, por lo que es lógico que allí se libraran intensas batallas.
Una de ellas fue el ataque al convoy PQ 13 llevado a cabo por fuerzas
de destructores alemanes.
El PQ 13 partió de
Reykjavik, en Islandia , el 20 de marzo de 1942. Estaba formado por
19 mercantes y era escoltado por el crucero ligero Trinidad y
los destructores Eclipse y
Fury más otros buques menores. Este convoy tendría
serios problemas ,incluso antes de toparse con naves enemigas, debido
al mal tiempo. Entre el 24 y el 27 un fuerte temporal dispersó las
naves de tal manera que los escoltas no estaban protegiendo a ninguna
de las naves. De tal guisa un avión alemán avistó a varios
mercantes navegando aisladamente rumbo a la URSS. Ante una
oportunidad de ensueño el Grupo Naval Norte no se lo pensó mucho e
hizo salir al mar a los destructores disponibles de las 8ª Flotilla,
Z24, Z25 y Z26 (buque
insignia) el 28 de marzo bajo el mando del Kapitän zur See Gottfried Pönitz
desde Kirkenes.
El Z-24 abandona un fiordo noruego
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A través de un mar en calma la flotilla navegó hacia el norte hasta
que encontró supervivientes del Empire Ranger, que había
sido hundido por ataques aéreos. La información sonsacada a estos
le hizo poner rumbo noreste encontrando al mercante soviético Bateau
(4.687 toneladas) a las 01.13 a pesar de los problemas que
estaba dando el radar del Z24 .El Z26 lo hundió en
apenas 5 minutos con fuego de cañón y un torpedo ,rescatando
posteriormente, con ayuda del Z24 , a 7 supervivientes.
Con un mar cada vez más agitado el KzS Pönitz puso rumbo oeste por
el reporte de un submarino que había localizado un grupo de
mercantes con escolta. Y es que en las horas que el mar se había
calmado un total de 8 mercantes consiguieron reunirse y formar un
convoy dispuesto en 3 columnas que navegaban escoltadas por el
Trinidad a proa y el Fury a retaguardia zigzagueando.
Además la escolta cercana, formada por el destructor Eclipse
y el trawler(no se exactamente como traducirlo) Paynter
,había sido reforzada por una flotilla de destructores salida desde
Murmansk al mando del capitán de primera clase P.
I Koltchin y formada por los destructores soviéticos Sokrushitelnyi
y Gremyashchiy
y el Oribi
británico.
A las 09.40 del 29 de marzo, con la visibilidad
reducida a 2 escasas millas y el tiempo yendo a peor, ambas fuerzas
se detectaron por radar casi a la vez. El Trinidad
disparó el primero unos minutos después pero su salva quedo corta
mientras que los destructores alemanes le ahorquillaron a las
primeras de cambio. No obstante la siguiente salva del crucero
alcanzó al Z26 destruyendo
2 de sus cañones principales , dañando las salas de maquinas y
provocando fuertes incendios.
Cinco salvas después el
Trinidad desplazó el fuego al Z25 ,que seguía al maltrecho Z26
en la formación alemana, alcanzándole también. Pero ,mientras ,el
fuego de los buques alemanes también estaba alcanzado al crucero que
empezó a embarcar agua. Aún así los destructores llevaban las de
perder por lo que lanzaron todos los torpedos que tenían al agua: 7
del Z26 (que había gastado uno en hundir al mercante), 8 del Z25 y
4 del Z24, que no pudo lanzar los otros 4 por un fallo de la
tripulación. El Trinidad maniobró para esquivarlos mientras
que los destructores alemanes se alejaban a toda maquina .
El crucero ligero
Trinidad visto desde el Fury durante la escolta de un convoy en el
Ártico.
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Cuando el peligro de los
torpedos pasó el crucero británico persiguió a la fuerza enemiga y
no tardo en detectar de nuevo al Z26 ,que no podía seguir a
sus hermanos a toda maquina. Lo que siguió fue una ejecución en
toda regla puesto que el Z26 no podía ni escapar ni
defenderse, por tener las piezas inutilizadas por el lado que se
acercaba el enemigo. Cuando iban 24 salvas de las torres proeles y
otras 13 de las traseras el Trinidad lanzó 3 torpedos para
rematar el trabajo .Dos de esos torpedos no hicieron blanco pero el
tercero impactó ¡¡contra el mismo Trinidad!! Al parecer el aceite
del torpedo se congeló y provocó una trayectoria circular que
finalizó en el costado del propio buque que lo había lanzado.
Aparte de matar a 32 miembros de la tripulación el impacto hizo que
la nave empezase a escorar y le dio esperanzas a los marinos del Z-26
de poder escapar mientras pedían ayuda a los otros destructores y se
alejaban del Trinidad.
La esperanza aumentó
para Pönitz y sus hombres cuando detectaron un destructor
acercándose desde la amura de babor. Desgraciadamente para ellos se
trataba del Eclipse que gracias a su radar detectó al Z26
y procedió a rematar la faena que se le había escapado al Trinidad
por su propio torpedo. Los últimos intento del destructor alemán de
perderse entre la bruma o cubrirse con el humo no evitaron su
hundimiento.
Hundimiento del Z26
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Otra vista del fin del buque |
En esos momentos, cuando
el Z26 se iba a pique por la popa a las 11.20 con la niebla
levantandose, el Z24 y Z25 dispararon desde 10.000 m al Eclipse
impactando 3 veces al buque británico ,causándole graves daños,
que corrió a esconderse entre la niebla alejándose de la zona. Los
buques alemanes recogieron 88 hombres, entre ellos a Pönitz
y al Korvettenkapitan Berder al mando del buque ,pereciendo 243.
Llegaron sin más novedades a Kirkenes esa misma noche.
Mientras tanto el Trinidad, con
graves problemas, llegó a Murmansk,
el 30 de marzo. El convoy que debía escoltar se libró de la acción
de los destructores alemanes gracias a la escolta pero los submarinos
y aviones hundieron varios mercantes. En total llegarían a puerto
soviético 14 de los 19 originales a costa del Z26 y 2 submarinos.
Los alemanes reclamaron
un gran éxito con este convoy pero en verdad no se puede considerar
para tanto. Sus destructores eran muy valiosos para perderlos a costa
de unos mercantes y daños graves en un par de naves ligeras
enemigas. Incluso si solamente nos atenemos a los resultados de los
destructores perder uno para dañar otro y un crucero ligero y hundir
un mercante es poca ventajoso.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press edición 2004
Para las fotos y datos complementarios pagina Antonio Bonomi en
Facebook:
Hola de nuevo Eriol!!
ResponderEliminarSigo enganchadísimo a este asunto de las fuerzas ligeras, aprendiendo un montón, cosa que te agradezco.
Te lo comento aquí para no enturbiar el hilo en el Foro.Me quedo a la espera de las próximas entregas.Saludos!!
Muchas gracias Antonio!!
EliminarEsta misma noche habrá colgado otro capitulo en el Ártico.
Saludos