Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 29 de noviembre de 2013

Ataque al PQ 13

¡Hola!

Seguimos con los destructores pero abandonamos las aguas francesas para trasladarnos a los gélidos mares árticos donde los destructores alemanes también tuvieron mucha acción.

Ataque al PQ 13

Como sin duda sabrán la la URSS contó con la inestimable ayuda del programa Lend & Lease de los aliados occidentales . Pero para llevar esos camiones, tanques, aviones,comida... a la URSS había que seguir algunos caminos muy peligrosos. Uno de ellos era el del Ártico que pasaba muy cerca de Noruega, ocupada por Alemania desde la primavera de 1940, por lo que es lógico que allí se libraran intensas batallas. Una de ellas fue el ataque al convoy PQ 13 llevado a cabo por fuerzas de destructores alemanes.

El PQ 13 partió de Reykjavik, en Islandia , el 20 de marzo de 1942. Estaba formado por 19 mercantes y era escoltado por el crucero ligero Trinidad y los destructores Eclipse y Fury más otros buques menores. Este convoy tendría serios problemas ,incluso antes de toparse con naves enemigas, debido al mal tiempo. Entre el 24 y el 27 un fuerte temporal dispersó las naves de tal manera que los escoltas no estaban protegiendo a ninguna de las naves. De tal guisa un avión alemán avistó a varios mercantes navegando aisladamente rumbo a la URSS. Ante una oportunidad de ensueño el Grupo Naval Norte no se lo pensó mucho e hizo salir al mar a los destructores disponibles de las 8ª Flotilla, Z24, Z25 y Z26 (buque insignia) el 28 de marzo bajo el mando del Kapitän zur See Gottfried Pönitz desde Kirkenes.

El Z-24 abandona un fiordo noruego
A través de un mar en calma la flotilla navegó hacia el norte hasta que encontró supervivientes del Empire Ranger, que había sido hundido por ataques aéreos. La información sonsacada a estos le hizo poner rumbo noreste encontrando al mercante soviético Bateau (4.687 toneladas) a las 01.13 a pesar de los problemas que estaba dando el radar del Z24 .El Z26 lo hundió en apenas 5 minutos con fuego de cañón y un torpedo ,rescatando posteriormente, con ayuda del Z24 , a 7 supervivientes.

Con un mar cada vez más agitado el KzS Pönitz puso rumbo oeste por el reporte de un submarino que había localizado un grupo de mercantes con escolta. Y es que en las horas que el mar se había calmado un total de 8 mercantes consiguieron reunirse y formar un convoy dispuesto en 3 columnas que navegaban escoltadas por el Trinidad a proa y el Fury a retaguardia zigzagueando. Además la escolta cercana, formada por el destructor Eclipse y el trawler(no se exactamente como traducirlo) Paynter ,había sido reforzada por una flotilla de destructores salida desde Murmansk al mando del capitán de primera clase P. I Koltchin y formada por los destructores soviéticos Sokrushitelnyi y Gremyashchiy y el Oribi británico.

A las 09.40 del 29 de marzo, con la visibilidad reducida a 2 escasas millas y el tiempo yendo a peor, ambas fuerzas se detectaron por radar casi a la vez. El Trinidad disparó el primero unos minutos después pero su salva quedo corta mientras que los destructores alemanes le ahorquillaron a las primeras de cambio. No obstante la siguiente salva del crucero alcanzó al Z26 destruyendo 2 de sus cañones principales , dañando las salas de maquinas y provocando fuertes incendios.

Cinco salvas después el Trinidad desplazó el fuego al Z25 ,que seguía al maltrecho Z26 en la formación alemana, alcanzándole también. Pero ,mientras ,el fuego de los buques alemanes también estaba alcanzado al crucero que empezó a embarcar agua. Aún así los destructores llevaban las de perder por lo que lanzaron todos los torpedos que tenían al agua: 7 del Z26 (que había gastado uno en hundir al mercante), 8 del Z25 y 4 del Z24, que no pudo lanzar los otros 4 por un fallo de la tripulación. El Trinidad maniobró para esquivarlos mientras que los destructores alemanes se alejaban a toda maquina .


                           El crucero ligero Trinidad visto desde el Fury durante la escolta de un convoy en el Ártico.
Cuando el peligro de los torpedos pasó el crucero británico persiguió a la fuerza enemiga y no tardo en detectar de nuevo al Z26 ,que no podía seguir a sus hermanos a toda maquina. Lo que siguió fue una ejecución en toda regla puesto que el Z26 no podía ni escapar ni defenderse, por tener las piezas inutilizadas por el lado que se acercaba el enemigo. Cuando iban 24 salvas de las torres proeles y otras 13 de las traseras el Trinidad lanzó 3 torpedos para rematar el trabajo .Dos de esos torpedos no hicieron blanco pero el tercero impactó ¡¡contra el mismo Trinidad!! Al parecer el aceite del torpedo se congeló y provocó una trayectoria circular que finalizó en el costado del propio buque que lo había lanzado. Aparte de matar a 32 miembros de la tripulación el impacto hizo que la nave empezase a escorar y le dio esperanzas a los marinos del Z-26 de poder escapar mientras pedían ayuda a los otros destructores y se alejaban del Trinidad.

La esperanza aumentó para Pönitz y sus hombres cuando detectaron un destructor acercándose desde la amura de babor. Desgraciadamente para ellos se trataba del Eclipse que gracias a su radar detectó al Z26 y procedió a rematar la faena que se le había escapado al Trinidad por su propio torpedo. Los últimos intento del destructor alemán de perderse entre la bruma o cubrirse con el humo no evitaron su hundimiento.


Hundimiento del Z26
Otra vista del fin del buque
En esos momentos, cuando el Z26 se iba a pique por la popa a las 11.20 con la niebla levantandose, el Z24 y Z25 dispararon desde 10.000 m al Eclipse impactando 3 veces al buque británico ,causándole graves daños, que corrió a esconderse entre la niebla alejándose de la zona. Los buques alemanes recogieron 88 hombres, entre ellos a Pönitz y al Korvettenkapitan Berder al mando del buque ,pereciendo 243. Llegaron sin más novedades a Kirkenes esa misma noche.

Mientras tanto el Trinidad, con graves problemas, llegó a Murmansk, el 30 de marzo. El convoy que debía escoltar se libró de la acción de los destructores alemanes gracias a la escolta pero los submarinos y aviones hundieron varios mercantes. En total llegarían a puerto soviético 14 de los 19 originales a costa del Z26 y 2 submarinos.

Los alemanes reclamaron un gran éxito con este convoy pero en verdad no se puede considerar para tanto. Sus destructores eran muy valiosos para perderlos a costa de unos mercantes y daños graves en un par de naves ligeras enemigas. Incluso si solamente nos atenemos a los resultados de los destructores perder uno para dañar otro y un crucero ligero y hundir un mercante es poca ventajoso.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Para las fotos y datos complementarios pagina Antonio Bonomi en Facebook:

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Eriol!!
    Sigo enganchadísimo a este asunto de las fuerzas ligeras, aprendiendo un montón, cosa que te agradezco.
    Te lo comento aquí para no enturbiar el hilo en el Foro.Me quedo a la espera de las próximas entregas.Saludos!!

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    1. Muchas gracias Antonio!!

      Esta misma noche habrá colgado otro capitulo en el Ártico.

      Saludos

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