¡Hola!
Continuamos con las clases de
Torpedo boats de la Kriegsmarine:
Clases de
Torpedo boats en la Kriegsmarine II
Torpedoboot 1935
Estos
buques se empezaron a diseñar hacia 1934 para que desplazasen unas
600 T pero acabaron sobre las 1.000. Se construyeron en los
astilleros de Deschimag de Bremen y Schichau
de Elbing. En un principio estaban concebidos para aprovechar al
máximo sus capacidades como torpederos( buques pequeños ,veloces y
con 6 tubos lanzatorpedos) por lo que en un principio se buscó
equiparlos con solamente un par de cañones de 105 mm en un montaje
doble pero diversos problemas(como el sobrepeso comparado con un
único cañón de 127 mm) propició que terminaran portando un solo
cañón de 105 mm a popa(si si, a popa). Esto hizo que estas unidades
fueron mucho menos versátiles que sus precedentes ya que apenas si
podían usarse en ataques con torpedos.
Estaban armados con un solo cañón de 105 mm y varios de 20 mm. Su
fuerza principal estaba en los 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm que
portaba. Como prácticamente todos los buques durante la guerra ,sus
AA se vieron sustancialmente aumentados con diversas piezas: más
cañones de 20 mm, de 37 , Bofors de 40 llegándose a quitar ,en
algunas unidades, uno de los anclajes de torpedos para instalar mas
piezas AA. Tenían capacidad para 30 minas.
La maquinaria en estos buques ,turbinas de alta presión capaces de
trabajar a 70 Kg/cm2 , resultó tan problemática como en
destructores y cruceros pesados. Aún más por que a los problemas
normales en estas unidades había que sumarle el escaso tamaño de
los Torpedoboot que dificultaba mucho las tareas de mantenimiento y
reparación. Cuando funcionaban daban 31.000 CV capaces de impulsar
los buques hasta los 35 N.
Uno de estos buques en el Atlántico
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La clase estaba formada por 12 unidades numeradas de la T-1 a la
T-12.
Eslora: 84,30 m
Manga: 8,62 m
Calado: 2,94 m
Estos buques resultaron ser un fiasco. Su falta de versatilidad,
pequeño tamaño,perennes problemas de maquinaria...hicieron que se
limitase mucho su labor ofensiva. Muchos acabaron en el Báltico
participando en los entrenamientos de los U-boat de Doenitz o incluso
en la reserva.
Torpedoboot 1937
De
dimensiones prácticamente similares a los anteriores se construyeron
todos en el Schichau de Elbing a partir de 1939
aunque por la sobrecarga de trabajo que había en los astilleros
tardaron mucho en terminarse, la ultima unidad entró en servicio en
julio del 42.Siguiendo con el concepto de aprovechar al máximo sus
capacidades como torpederos su armamento era similar a la clase 1935
con todas las desventajas que ello conllevaba. La maquinaria resultó
casi igual de problemática y el destino de la mayoría de unidades
fue similar al de las anteriores . Estaban tripuladas por unos 115
hombres aunque conforme se amplió el armamento AA se tuvieron que
incorporar más.
El T-17 en 1944.
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La clase estaba formada por 9 unidades numeradas de la T-13 a la
T-21.
Eslora: 85,20 m
Manga: 8,87 m
Calado: 3,14 m
La mayoría de unidades de estas clases participaron en alguna que
otra pequeña acción. Otras también cruzaron el canal de la Mancha
durante la operación Cerbero y apoyaron la campaña del Báltico al
final de la contienda. En general, y por los problemas comentados, su
rendimiento fue mediocre.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
Acepto con gusto tu invitación a participar con una historia menor. El Albatros, bajo mando de Von Wangenheim, llegó a la costa guipuzcoana en agosto de 1936 para evacuar súbditos alemanes al puerto de Bayona, Francia. Yo embarqué en Guetaria en una enorme motora que nos llevó hasta el barco situado bastante lejos del puerto. Una vez en cubierta, un marinero, impecable de blanco, me tomó en sus brazos, yo tenía cuatro años, me llevó a un camarote y me acostó en una litera. Saludos, Ernesto Reiner
ResponderEliminarHola camarada Ernesto!
EliminarMuy interesante la historia. Podrías expandirla o presentarnos el documento que mencionas en tu siguiente comentario?
El embarque en Guetaria fue el 20 de agosto, según documento que conservo. Saludos, Ernesto
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