Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 13 de noviembre de 2013

Identificación aérea mediante marcas

¡Hola!

Un nuevo tema :

Identificación aérea mediante marcas

El uso de marcas en las superficies horizontales en la marina alemana ,sobre las torretas, se remonta a la Kaiserliche Marine que ya usaba este tipo de señales para ayudar a sus aeronaves a identificar las fuerzas propias teniendo cada clase de buque sus señas propias. Veamos por ejemplo la de los acorazados clase Bayern:

El Baden en entrenamientos durante la Primera Guerra Mundial Observese los círculos blancos en las torres Bruno y Caesar sobre fondo oscuro.
Durante el periodo de entre guerras la marina alemana siguió usando el sistema aunque con la variante de que ahora las marcas identificarían a un buque individual y no a una clase o serie de estos. Veamos algunas fotos en las que se aprecian las marcas:


Observese el circulo blanco sobre cuadrado oscuro en la torre de proa(Anton) y el cuadrado oscuro sobre la torre de popa (bruno)del Deutschland.

Aquí tenemos al crucero ligero Leipzig. Se pueden ver como las torres traseras (Bruno y Caesar) tiene su techo cubierto de pintura oscura en forma de cuadrado.
Estos distintivos individuales incluían círculos, barras o cuadrados combinados de distintas maneras en negro, gris ,blanco o, en menor medida, rojo, en toda o solo partes de la torre.

Veamos los esquemas usados por las naves de la Kriegsmarine:

En sus inicios y finales de la Reichmarine.

Y los usados en el invierno de 1939/40.

El sistema permitía no solo el reconocimiento de un buque como propio fácilmente desde el aire sino saber cual era al ser los símbolos únicos para cada uno. Es de suponer que los aviadores llevarían libros con los distintivos de cada buque a bordo o bien se los sabrían de memoria. Dado el “escaso” numero de grandes buques de la Kriegsmarine es una opción más segura y que impediría, en caso de ser derribado y capturado el libro, revelar los códigos aunque estos no aportarían mucho a las marinas enemigas.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Asmussen, Jhon y Leon, Eric “German Naval Camouflage Volume One 1939-41” Seaforth Publishing 2012

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