¡Hola!!
La otra noche preparando
el post sobre los datos de construcción de los destructores que
vimos hace no mucho (1) me fije con cierto asombro en los tiempos de
construcción de algunos de ellos . Como vi algunas cosas
interesantes me decidí a crear un tema sobre ello y aquí se lo
traigo.
Eficiencia
construcción destructores
Lo que me llamó la atención fue la
sorprendente cantidad de tiempo que se tardó en construir algunos
destructores entre 1934 y 1939. El que me hizo fijarme en concreto
fue el Z-13 Erich Koellner. Esta unidad fue puesta en grada el
12/10/35 y completada el 28/8/39 ¡¡Casi 4 años!!
Visto esto repasé una a una todas las
unidades de destructores de preguerra alemanes agrupándolos por
astilleros y contando los días desde que eran puestos en grada hasta
ser completados. El resultado es el siguiente(contando que 1936 fue
bisiesto):
Deutschewerke (Kiel)
Z-1: 826
Z-2: 856
Z-3: 827
Z-4: 858
Una media de 841,75 días para
construir un destructor.
Deschimag A.G.(Bremen)
Z-5: 715
Z-6: 713
Z-7: 733
Z-8: 726
Una media de 721,75 días para
construir un destructor.
Segunda tanda:
Z-17: 721
Z-18: 751
Z-19: 829
Z-20: 553
Z-21: 552
Z-22: 629
Una media de 627,5 días para construir
un destructor.
Germaniawerft (Kiel)
Z-9: 1168
Z-10: 1262
Z-11: 1187
Z-12: 1373
Z-13: 1416
Una media de 1281,2 días para
construir un destructor.
Blohm und Voss (Hamburgo)
Z-14: 1042
Z-15: 1097
Z-16: 1000
Una media de
1046,33 días para construir un destructor.
Años bisiestos cercanos:
1932, 1936 y 1940.
Como ven los tiempos son
,de por si ,enormes. El destructor que menos tardó en construirse en
preguerra fue el Z-21 Wilhelm Heidkamp con 552 días(del
14/9/37 al 21/3/39). No obstante esto puede tener una sencilla
explicación y es que tras 2 décadas sin construir destructores y
solo unos pocos Torpedo Boats(los destructores de escolta alemanes)
es normal que los astilleros estuvieran “lentos” y faltos de
trabajadores cualificados.
La existencia de
problemas en los astilleros no era desconocidos para la Kriegsmarine.
En un memorando del OKM del 28 de septiembre de 1940 sobre las
razones por las que había retrasos en la construcción naval se
daban las siguientes razones:
(i) Falta de
trabajadores.
(ii) Escasez de materiales esenciales.
(iii) Problemas de surtido de material.
(iv) La llegada de más trabajo a los astilleros (buques para la cancelada León Marino)
(v) Dificultades de transporte.
(ii) Escasez de materiales esenciales.
(iii) Problemas de surtido de material.
(iv) La llegada de más trabajo a los astilleros (buques para la cancelada León Marino)
(v) Dificultades de transporte.
Aunque también se
incluyen algunos problemas propios de la guerra, alertas aéreas por
ejemplo, estas causas serian también aplicables a los retrasos de
preguerra.
No obstante ,a pesar de
todos los posibles problemas, llama mucho la atención la diferencia
de los tiempos de construcción entre los distintos astilleros. Los
tiempos medios en el Germaniawerft
de Kiel (1281,2 días)y el Blohm und Voss Hamburgo( 1046,33) están
tremendamente por encima de los otros 2 astilleros: Deutschewerke
Kiel (841,75 días) y Deschimag A.G.Bremen(721,75 días para la
primera tanda y 627,5 para la
segunda)
La posibilidad de que
Deschimag A.G bajase los tiempos construcción debido a la
experiencia de los otros astilleros no debe descartarse ya que
empezaron unos meses después aunque es muy dudoso que esta
experiencia significase una disminución de tiempo tan grande.
También es descartable por que Blohm
und Voss , que empezó, más o menos, al mismo tiempo que Deschimag
los DD Z-14 a Z-16 se fue a 1046 días de media mientras que el
primero se quedaba en 721 días de media.
Para cerrar el tema,
siempre difícil por los problemas de la parcela industrial, les
invito a que consideren una cosa. De los 40 destructores alemanes
completados antes y durante la guerra los astilleros Deschimag
A.G. de Bremen construyeron 25 y fueron, junto a Germaniawerft, los
únicos que construyeron destructores durante la guerra ¿Seria
Deschimag A.G. el mejor astillero alemán para estos menesteres? Es
una posibilidad si comparamos sus tiempos de construcción en los
destructores con los de otros astilleros.
Saludos
Agredecerle al forista MiguelFiz su
colaboración para este pequeño articulo.
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/10/destructores-alemanes-datos-generales.html
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
¿La experiencia del astillero con buques de esa clase no cuenta? en el volumen de Osprey sobre los acorazados austro-húngaros se menciona como la principal razón de las diferencias, pero eran tiempos de paz. En cualquier caso, no es lo mismo construir un destructor que un carguero...
ResponderEliminarHola Alejandro!
EliminarSeguro que contaria pero la experiencia (práctica por que la teórica en cuanto a planos y demás se mantendría) en la construcción de destructores en los astilleros alemanes no podía ser muy grande por que tras la 1ªGM no se había construido muchos y la falta de encargos , por el tratado de Versalles, había hecho que mucha gente especializada en la construcción naval se pasasen a otros sectores o ,incluso, emigrasen para buscar trabajos en otros paises. Cuando se inició el rearme naval alemán uno de los mayores problemas que tenían los astilleros germanos era precisamente la falta de personal cualificado en la construcción.
Otro problema relacionado con el tema de la experiencia de los astilleros es que los destructores que se construyeron era "bastante" modernos con muchos procedimientos nuevos(como la soldadura) o maquinaria nueva (alta presión) .Si se hubieran diseñado buques más sencillos la experiencia hubiera sido mucho más aplicable.
Saludos