Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 15 de noviembre de 2013

Eficiencia construcción destructores

¡Hola!!

La otra noche preparando el post sobre los datos de construcción de los destructores que vimos hace no mucho (1) me fije con cierto asombro en los tiempos de construcción de algunos de ellos . Como vi algunas cosas interesantes me decidí a crear un tema sobre ello y aquí se lo traigo.

Eficiencia construcción destructores

Lo que me llamó la atención fue la sorprendente cantidad de tiempo que se tardó en construir algunos destructores entre 1934 y 1939. El que me hizo fijarme en concreto fue el Z-13 Erich Koellner. Esta unidad fue puesta en grada el 12/10/35 y completada el 28/8/39 ¡¡Casi 4 años!!

Visto esto repasé una a una todas las unidades de destructores de preguerra alemanes agrupándolos por astilleros y contando los días desde que eran puestos en grada hasta ser completados. El resultado es el siguiente(contando que 1936 fue bisiesto):

Deutschewerke (Kiel)
Z-1: 826
Z-2: 856
Z-3: 827
Z-4: 858
Una media de 841,75 días para construir un destructor.

Deschimag A.G.(Bremen)
Z-5: 715
Z-6: 713
Z-7: 733
Z-8: 726
Una media de 721,75 días para construir un destructor.

Segunda tanda:
Z-17: 721
Z-18: 751
Z-19: 829
Z-20: 553
Z-21: 552
Z-22: 629
Una media de 627,5 días para construir un destructor.

Germaniawerft (Kiel)
Z-9: 1168
Z-10: 1262
Z-11: 1187
Z-12: 1373
Z-13: 1416
Una media de 1281,2 días para construir un destructor.

Blohm und Voss (Hamburgo)
Z-14: 1042
Z-15: 1097
Z-16: 1000
Una media de 1046,33 días para construir un destructor.
Años bisiestos cercanos: 1932, 1936 y 1940.

Como ven los tiempos son ,de por si ,enormes. El destructor que menos tardó en construirse en preguerra fue el Z-21 Wilhelm Heidkamp con 552 días(del 14/9/37 al 21/3/39). No obstante esto puede tener una sencilla explicación y es que tras 2 décadas sin construir destructores y solo unos pocos Torpedo Boats(los destructores de escolta alemanes) es normal que los astilleros estuvieran “lentos” y faltos de trabajadores cualificados.

La existencia de problemas en los astilleros no era desconocidos para la Kriegsmarine. En un memorando del OKM del 28 de septiembre de 1940 sobre las razones por las que había retrasos en la construcción naval se daban las siguientes razones:

(i) Falta de trabajadores.
(ii) Escasez de materiales esenciales.
(iii) Problemas de surtido de material.
(iv) La llegada de más trabajo a los astilleros (buques para la cancelada León Marino)
(v) Dificultades de transporte.

Aunque también se incluyen algunos problemas propios de la guerra, alertas aéreas por ejemplo, estas causas serian también aplicables a los retrasos de preguerra.

No obstante ,a pesar de todos los posibles problemas, llama mucho la atención la diferencia de los tiempos de construcción entre los distintos astilleros. Los tiempos medios en el Germaniawerft de Kiel (1281,2 días)y el Blohm und Voss Hamburgo( 1046,33) están tremendamente por encima de los otros 2 astilleros: Deutschewerke Kiel (841,75 días) y Deschimag A.G.Bremen(721,75 días para la primera tanda y 627,5 para la segunda)

La posibilidad de que Deschimag A.G bajase los tiempos construcción debido a la experiencia de los otros astilleros no debe descartarse ya que empezaron unos meses después aunque es muy dudoso que esta experiencia significase una disminución de tiempo tan grande. También es descartable por que Blohm und Voss , que empezó, más o menos, al mismo tiempo que Deschimag los DD Z-14 a Z-16 se fue a 1046 días de media mientras que el primero se quedaba en 721 días de media.

Para cerrar el tema, siempre difícil por los problemas de la parcela industrial, les invito a que consideren una cosa. De los 40 destructores alemanes completados antes y durante la guerra los astilleros Deschimag A.G. de Bremen construyeron 25 y fueron, junto a Germaniawerft, los únicos que construyeron destructores durante la guerra ¿Seria Deschimag A.G. el mejor astillero alemán para estos menesteres? Es una posibilidad si comparamos sus tiempos de construcción en los destructores con los de otros astilleros.

Saludos

Agredecerle al forista MiguelFiz su colaboración para este pequeño articulo.


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
Koop ,Gerhard “German Destroyers of World War II”

2 comentarios:

  1. ¿La experiencia del astillero con buques de esa clase no cuenta? en el volumen de Osprey sobre los acorazados austro-húngaros se menciona como la principal razón de las diferencias, pero eran tiempos de paz. En cualquier caso, no es lo mismo construir un destructor que un carguero...

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    1. Hola Alejandro!

      Seguro que contaria pero la experiencia (práctica por que la teórica en cuanto a planos y demás se mantendría) en la construcción de destructores en los astilleros alemanes no podía ser muy grande por que tras la 1ªGM no se había construido muchos y la falta de encargos , por el tratado de Versalles, había hecho que mucha gente especializada en la construcción naval se pasasen a otros sectores o ,incluso, emigrasen para buscar trabajos en otros paises. Cuando se inició el rearme naval alemán uno de los mayores problemas que tenían los astilleros germanos era precisamente la falta de personal cualificado en la construcción.

      Otro problema relacionado con el tema de la experiencia de los astilleros es que los destructores que se construyeron era "bastante" modernos con muchos procedimientos nuevos(como la soldadura) o maquinaria nueva (alta presión) .Si se hubieran diseñado buques más sencillos la experiencia hubiera sido mucho más aplicable.

      Saludos

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