¡Hola!
Para entrar en el mes de noviembre seguimos con las pequeñas correrías de los destructores alemanes.
Jugando
al gato y al ratón
Los preparativos para León Marino
hicieron que se concentraran en aguas cercanas al Canal la mayoría
de naves de la Kriegsmarine. Brest, como importante base francesa que
era, fue elegida para concentrar una gran cantidad de naves menores.
Así ,a principios de noviembre de 1940 ,había en el puerto francés
8 destructores pertenecientes a las 5ª y 6ª flotillas .Esta
peligrosa concentración duraría poco ya que 5 de ellos partieron
hacía Alemania el día 5 para reparaciones y mantenimiento de su
delicada maquinaria. Solo permanecieron en Brest los destructores Z-4
Richard Beitzen, Z-10 Hans Lody y
Z-20 Karl Galster.
Estos
partieron el 24 de noviembre ,bajo el mando del Fregattenkapitan
Erich Bey , hacía Land´s End(las tierras mas occidentales de las
islas británicas). Poco después de la medianoche se empezaron a
avistar sombras a unas 12 millas al suroeste de Wolf Rock que
resultaron ser pequeños cargueros, transportes y barcazas. En el
posterior ataque con cañones los destructores alemanes reclamaron un
buque hundido antes de que el resto de naves se dispersaran en la
oscuridad.
Para
desgracia alemana su ataque no había pasado desapercibido. La 5ª
flotilla de destructores , comandada por el Capitan Lord Louis
Mountbatten (con una larga y polémica carrera militar posterior) y
formada por los destructores Javelin,
Jackal, Jersey, Kashmir y
Jupiter,
se encontraba de patrulla no muy lejos cuando 2 de sus naves
avistaron en la noche destellos y relámpagos. Mountbatten pensó que
los destellos procedían de tierra y no puso rumbo hacía ellos .
Poco
después la escuadra alemana localizó mediante el radar un pequeño
convoy formado por los mercantes Appolonia,
Stadion II y
Fernwood.
El primero,de 2.156 T, fue atacado al cañón y torpedos y hundido y
el segundo se escapó con daños. Al tercero no se le pudo localizar.
Nuevamente ,desde la 5ª flotilla los hombres de Mountbatten
avistaron los destellos de los cañonazos y explosiones informando y
poniendo rumbo hacia la zona pero los destructores alemanes ya habían
escapado. Los británicos los persiguieron durante un rato pero a
7.20 del amanecer decidieron dar media vuelta ante el peligro de la
aviación alemana sin poder hacer contacto con los destructores de
Bey.
Apenas
3 noches después una segunda salida fue organizada contando con las
mismas unidades y el mismo comandante. La flotilla alemana estaba a
unas 16 millas al sur de Eddystone cuando se observaron unas sombras.
Poniendo rumbo al oeste e incrementado la velocidad a 24 N se
identificó a los remolcadores Aide
y
Abeille
XIV.
Reduciendo la velocidad a 9 y poniéndose en paralelo a unos 300-400
m los buques de Bey empezaron a cañonear los objetivos hundiendo al
Aide
en 20 minutos mientras que el Abeille
escapó dañado. Al parecer la puntería alemana fue pésima según
informó el capitán de una de los remolcadores. A las 5.14 los
buques alemanes cesaron el fuego y apenas un rato después se
encontraron con otro objetivo, un pequeño buque guiá acompañado de
otras 2 embarcaciones de escaso porte. Aún así los destructores
abrieron fuego a las 6.06 y después de 50-60 salvas solo se
contabilizaron unos 12 impactos. Sin pararse a recoger los
supervivientes de las embarcaciones hundidas la escuadra puso rumbo
sur.
El
Z-4 Richard Beitzen
|
Hay
que decir aquí que en el mar también se sobrestiman las victorias.
El Z-10 informó de haber hundido un buque guiá de unas
1000-1.500 Tons cuando en verdad el buque hundido era de 424 .
Esta vez , sin embargo, los buques
alemanes no escaparían tan fácilmente de sus homólogos de la
5ª flotilla. Esta se encontraba cerca ya que cuando se
localizaron los primeros fogonazos Mountbatten
no cometió el mismo fallo de hacía unos días e intentó acortar
distancias. Así mientras que la flota alemana surcaba el mar a 29 N
la británica se dirigía a cortar su rumbo casi en angulo recto.
Afortunadamente para Bey desde tierra se le informo a las 6.30 que
unas naves desconocidas se le acercaban por lo que no tardaron en
situar a sus enemigos.
La
formación alemana la encabezaba el Z-20,
seguido del Z-4
y cerrándola el Z-10
mientras que los británicos navegaban también en linea: el Javelin
en
cabeza y
Jupiter, Kashmir, Jackal y Jersey por
detrás en ese orden. Gracias al aviso desde tierra los buques
británicos perdieron el efecto sorpresa que Mountbatten pensaba
mantenía. En un momento dado ,6.43 horas, los 3 destructores
alemanes viraron hacía estribor correspondiendo los ingleses con un
viraje a babor para ponerse en paralelo a ellos a menos de 1.500
metros. En ese momento los destructores alemanes lanzaron una salva
de torpedos. El movimiento,por lo demás, fue desafortunado ya que
descentró a los directores de tiro ingleses que se pasaron en la
distancia de sus primeras andanadas. La segunda salva inglesa estaba
en el aire cuando 2 torpedos procedentes del Hans
Lody
alcanzaron al Javelin
provocando una gran explosión ,muchos daños y que la nave escorase
rápidamente salvándose del hundimiento por el buen control de daños
y la compartimentación del destructor.
El Z-20 Karl Galster
|
El
resto de destructores británicos esquivaron a su buque lider y se
lanzaron furiosamente detrás de las naves alemanes que a toda
maquina y poco a poco ganaron terreno por su mayor velocidad. El Z-10
, que cerraba la formación, fue salpicado varias veces por metralla
de proyectiles muy cercanos. Finalmente a las 9.00 abandonaron la
persecución.
Aunque
el Javelin
tenía su eslora reducida casi a la mitad consiguió mantenerse a
flote para ser remolcado a Plymouth. Se tiraría en reparaciones 13
meses tras sufrir 48 bajas en la acción. En cuanto a los alemanes no
tuvieron bajas.
El HMS Javelin en
1941, ya activo de nuevo tras las reparaciones.
|
Esta salida le dio una gran moral a las tripulaciones alemanas. En el
informe correspondiente del Naval Group West el Generaladmiral
Saalwachter escribió al respecto:
La salida ha sido todo un éxito debido a los
impactos de torpedo de dos destructores y el hundimiento de los
mercantes y remolcadores, y ha causado un grave efecto en el
enemigo. Especialmente gratificante ha sido la falta de daño a
nuestros destructores. El rendimiento de los destructores contra una
fuerza superior merece el mayor reconocimiento ya que habrá
restablecido la confianza en las tripulaciones y buques después un
período de inactividad forzada, debido al clima, los cambios de
personal y las averías de la maquinaria.
Mas hallá del indudable golpe moral que supondría esta pequeña
victoria yo no lanzaría tanto las campanas al vuelo. A fin de cuenta
las naves alemanas tuvieron algo de suerte al conseguir que ese
impacto de torpedo deshiciera la formación y que los ingleses tuvieran tan mala
puntería.
A
pesar de la pequeña victoria los destructores alemanes tenían otros
teatros que atender. El Z-10
Hans Lody
y
el Z-20
Karl Galster
partirían hacía Alemania en diciembre quedándose el Z-4
Richard Beitzen
como único representante en la zona de esta pequeña escamuza.
Bey, de nuevo, se había escapado de una fuerza superior. En el lado contrario Mountbatten contempló como una flota de destructores alemanes se le escapa por tercera vez a pesar de contar con fuerzas superiores. El resultado fue claro: Bey 3 -Mountbatten 0.
Bey, de nuevo, se había escapado de una fuerza superior. En el lado contrario Mountbatten contempló como una flota de destructores alemanes se le escapa por tercera vez a pesar de contar con fuerzas superiores. El resultado fue claro: Bey 3 -Mountbatten 0.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press edición 2004
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