Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

viernes, 1 de noviembre de 2013

Jugando al gato y al ratón

¡Hola!

Para entrar en el mes de noviembre seguimos con las pequeñas correrías de los destructores alemanes.

Jugando al gato y al ratón

Los preparativos para León Marino hicieron que se concentraran en aguas cercanas al Canal la mayoría de naves de la Kriegsmarine. Brest, como importante base francesa que era, fue elegida para concentrar una gran cantidad de naves menores. Así ,a principios de noviembre de 1940 ,había en el puerto francés 8 destructores pertenecientes a las 5ª y 6ª flotillas .Esta peligrosa concentración duraría poco ya que 5 de ellos partieron hacía Alemania el día 5 para reparaciones y mantenimiento de su delicada maquinaria. Solo permanecieron en Brest los destructores Z-4 Richard Beitzen, Z-10 Hans Lody y Z-20 Karl Galster.

Estos partieron el 24 de noviembre ,bajo el mando del Fregattenkapitan Erich Bey , hacía Land´s End(las tierras mas occidentales de las islas británicas). Poco después de la medianoche se empezaron a avistar sombras a unas 12 millas al suroeste de Wolf Rock que resultaron ser pequeños cargueros, transportes y barcazas. En el posterior ataque con cañones los destructores alemanes reclamaron un buque hundido antes de que el resto de naves se dispersaran en la oscuridad. 
 
Erich Bey, al mando de la formación alemana en ambas ocasiones.
 
Para desgracia alemana su ataque no había pasado desapercibido. La 5ª flotilla de destructores , comandada por el Capitan Lord Louis Mountbatten (con una larga y polémica carrera militar posterior) y formada por los destructores Javelin, Jackal, Jersey, Kashmir y Jupiter, se encontraba de patrulla no muy lejos cuando 2 de sus naves avistaron en la noche destellos y relámpagos. Mountbatten pensó que los destellos procedían de tierra y no puso rumbo hacía ellos .

Poco después la escuadra alemana localizó mediante el radar un pequeño convoy formado por los mercantes Appolonia, Stadion II y Fernwood. El primero,de 2.156 T, fue atacado al cañón y torpedos y hundido y el segundo se escapó con daños. Al tercero no se le pudo localizar. Nuevamente ,desde la 5ª flotilla los hombres de Mountbatten avistaron los destellos de los cañonazos y explosiones informando y poniendo rumbo hacia la zona pero los destructores alemanes ya habían escapado. Los británicos los persiguieron durante un rato pero a 7.20 del amanecer decidieron dar media vuelta ante el peligro de la aviación alemana sin poder hacer contacto con los destructores de Bey.

Apenas 3 noches después una segunda salida fue organizada contando con las mismas unidades y el mismo comandante. La flotilla alemana estaba a unas 16 millas al sur de Eddystone cuando se observaron unas sombras. Poniendo rumbo al oeste e incrementado la velocidad a 24 N se identificó a los remolcadores Aide y Abeille XIV. Reduciendo la velocidad a 9 y poniéndose en paralelo a unos 300-400 m los buques de Bey empezaron a cañonear los objetivos hundiendo al Aide en 20 minutos mientras que el Abeille escapó dañado. Al parecer la puntería alemana fue pésima según informó el capitán de una de los remolcadores. A las 5.14 los buques alemanes cesaron el fuego y apenas un rato después se encontraron con otro objetivo, un pequeño buque guiá acompañado de otras 2 embarcaciones de escaso porte. Aún así los destructores abrieron fuego a las 6.06 y después de 50-60 salvas solo se contabilizaron unos 12 impactos. Sin pararse a recoger los supervivientes de las embarcaciones hundidas la escuadra puso rumbo sur.

El Z-4 Richard Beitzen
Hay que decir aquí que en el mar también se sobrestiman las victorias. El Z-10 informó de haber hundido un buque guiá de unas 1000-1.500 Tons cuando en verdad el buque hundido era de 424 .

Esta vez , sin embargo, los buques alemanes no escaparían tan fácilmente de sus homólogos de la 5ª flotilla. Esta se encontraba cerca ya que cuando se localizaron los primeros fogonazos Mountbatten no cometió el mismo fallo de hacía unos días e intentó acortar distancias. Así mientras que la flota alemana surcaba el mar a 29 N la británica se dirigía a cortar su rumbo casi en angulo recto. Afortunadamente para Bey desde tierra se le informo a las 6.30 que unas naves desconocidas se le acercaban por lo que no tardaron en situar a sus enemigos.

La formación alemana la encabezaba el Z-20, seguido del Z-4 y cerrándola el Z-10 mientras que los británicos navegaban también en linea: el Javelin en cabeza y Jupiter, Kashmir, Jackal y Jersey por detrás en ese orden. Gracias al aviso desde tierra los buques británicos perdieron el efecto sorpresa que Mountbatten pensaba mantenía. En un momento dado ,6.43 horas, los 3 destructores alemanes viraron hacía estribor correspondiendo los ingleses con un viraje a babor para ponerse en paralelo a ellos a menos de 1.500 metros. En ese momento los destructores alemanes lanzaron una salva de torpedos. El movimiento,por lo demás, fue desafortunado ya que descentró a los directores de tiro ingleses que se pasaron en la distancia de sus primeras andanadas. La segunda salva inglesa estaba en el aire cuando 2 torpedos procedentes del Hans Lody alcanzaron al Javelin provocando una gran explosión ,muchos daños y que la nave escorase rápidamente salvándose del hundimiento por el buen control de daños y la compartimentación del destructor.

El Z-20 Karl Galster
El resto de destructores británicos esquivaron a su buque lider y se lanzaron furiosamente detrás de las naves alemanes que a toda maquina y poco a poco ganaron terreno por su mayor velocidad. El Z-10 , que cerraba la formación, fue salpicado varias veces por metralla de proyectiles muy cercanos. Finalmente a las 9.00 abandonaron la persecución.

Aunque el Javelin tenía su eslora reducida casi a la mitad consiguió mantenerse a flote para ser remolcado a Plymouth. Se tiraría en reparaciones 13 meses tras sufrir 48 bajas en la acción. En cuanto a los alemanes no tuvieron bajas.
El HMS Javelin en 1941, ya activo de nuevo tras las reparaciones.
Esta salida le dio una gran moral a las tripulaciones alemanas. En el informe correspondiente del Naval Group West el Generaladmiral Saalwachter escribió al respecto:

La salida ha sido todo un éxito debido a los impactos de torpedo de dos destructores y el hundimiento de los mercantes y remolcadores, y ha causado un grave efecto en el enemigo. Especialmente gratificante ha sido la falta de daño a nuestros destructores. El rendimiento de los destructores contra una fuerza superior merece el mayor reconocimiento ya que habrá restablecido la confianza en las tripulaciones y buques después un período de inactividad forzada, debido al clima, los cambios de personal y las averías de la maquinaria.

Mas hallá del indudable golpe moral que supondría esta pequeña victoria yo no lanzaría tanto las campanas al vuelo. A fin de cuenta las naves alemanas tuvieron algo de suerte al conseguir que ese impacto de torpedo deshiciera la formación y que los ingleses tuvieran tan mala puntería.

A pesar de la pequeña victoria los destructores alemanes tenían otros teatros que atender. El Z-10 Hans Lody y el Z-20 Karl Galster partirían hacía Alemania en diciembre quedándose el Z-4 Richard Beitzen como único representante en la zona de esta pequeña escamuza. 

Bey, de nuevo, se había escapado de una fuerza superior. En el lado contrario  Mountbatten contempló como una flota de destructores alemanes se le escapa por tercera vez a pesar de contar con fuerzas superiores. El resultado fue claro: Bey 3 -Mountbatten 0.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en Facebook:

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