Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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viernes, 22 de noviembre de 2013

Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine II

¡Hola!

Continuamos con las clases de Torpedo boats de la Kriegsmarine:


Clases de Torpedo boats en la Kriegsmarine II

Torpedoboot 1935

Estos buques se empezaron a diseñar hacia 1934 para que desplazasen unas 600 T pero acabaron sobre las 1.000. Se construyeron en los astilleros de Deschimag de Bremen y Schichau de Elbing. En un principio estaban concebidos para aprovechar al máximo sus capacidades como torpederos( buques pequeños ,veloces y con 6 tubos lanzatorpedos) por lo que en un principio se buscó equiparlos con solamente un par de cañones de 105 mm en un montaje doble pero diversos problemas(como el sobrepeso comparado con un único cañón de 127 mm) propició que terminaran portando un solo cañón de 105 mm a popa(si si, a popa). Esto hizo que estas unidades fueron mucho menos versátiles que sus precedentes ya que apenas si podían usarse en ataques con torpedos.

Estaban armados con un solo cañón de 105 mm y varios de 20 mm. Su fuerza principal estaba en los 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm que portaba. Como prácticamente todos los buques durante la guerra ,sus AA se vieron sustancialmente aumentados con diversas piezas: más cañones de 20 mm, de 37 , Bofors de 40 llegándose a quitar ,en algunas unidades, uno de los anclajes de torpedos para instalar mas piezas AA. Tenían capacidad para 30 minas.

La maquinaria en estos buques ,turbinas de alta presión capaces de trabajar a 70 Kg/cm2 , resultó tan problemática como en destructores y cruceros pesados. Aún más por que a los problemas normales en estas unidades había que sumarle el escaso tamaño de los Torpedoboot que dificultaba mucho las tareas de mantenimiento y reparación. Cuando funcionaban daban 31.000 CV capaces de impulsar los buques hasta los 35 N.

                                                                         Uno de estos buques en el Atlántico
 
La clase estaba formada por 12 unidades numeradas de la T-1 a la T-12.
Eslora: 84,30 m
Manga: 8,62 m
Calado: 2,94 m

Estos buques resultaron ser un fiasco. Su falta de versatilidad, pequeño tamaño,perennes problemas de maquinaria...hicieron que se limitase mucho su labor ofensiva. Muchos acabaron en el Báltico participando en los entrenamientos de los U-boat de Doenitz o incluso en la reserva.


Torpedoboot 1937

De dimensiones prácticamente similares a los anteriores se construyeron todos en el Schichau de Elbing a partir de 1939 aunque por la sobrecarga de trabajo que había en los astilleros tardaron mucho en terminarse, la ultima unidad entró en servicio en julio del 42.Siguiendo con el concepto de aprovechar al máximo sus capacidades como torpederos su armamento era similar a la clase 1935 con todas las desventajas que ello conllevaba. La maquinaria resultó casi igual de problemática y el destino de la mayoría de unidades fue similar al de las anteriores . Estaban tripuladas por unos 115 hombres aunque conforme se amplió el armamento AA se tuvieron que incorporar más.


                                                                                            El T-17 en 1944.
 
La clase estaba formada por 9 unidades numeradas de la T-13 a la T-21.

Eslora: 85,20 m
Manga: 8,87 m
Calado: 3,14 m

La mayoría de unidades de estas clases participaron en alguna que otra pequeña acción. Otras también cruzaron el canal de la Mancha durante la operación Cerbero y apoyaron la campaña del Báltico al final de la contienda. En general, y por los problemas comentados, su rendimiento fue mediocre.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983



3 comentarios:

  1. Acepto con gusto tu invitación a participar con una historia menor. El Albatros, bajo mando de Von Wangenheim, llegó a la costa guipuzcoana en agosto de 1936 para evacuar súbditos alemanes al puerto de Bayona, Francia. Yo embarqué en Guetaria en una enorme motora que nos llevó hasta el barco situado bastante lejos del puerto. Una vez en cubierta, un marinero, impecable de blanco, me tomó en sus brazos, yo tenía cuatro años, me llevó a un camarote y me acostó en una litera. Saludos, Ernesto Reiner

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    1. Hola camarada Ernesto!
      Muy interesante la historia. Podrías expandirla o presentarnos el documento que mencionas en tu siguiente comentario?

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  2. El embarque en Guetaria fue el 20 de agosto, según documento que conservo. Saludos, Ernesto

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