¡Hola!
Finalizamos con este tema:
Operación
Nanni Sophie III
Todo
parecía ir bien como decía. La fuerza estaba cerca de la bahía de
Heligoland a
punto de ponerse a salvo cuando se cruzo en el camino de otro
sumergible británico. El HMS
Ursula
,capitaneado por el Lieutenant-commander Phillips, estaba acechando
en la zona cuando el Leipzig
y su escolta pasaron cerca. A pesar de la escasa profundidad de la
zona el Ursula se consiguió colocar en posición de disparo burlando
la fuerte escolta y lanzó una andanada de 4 torpedos que no
alcanzaron al crucero alemán pero si a la F9,
una unidad de escolta de la clase Flottenbegleiter
que
se fue a pique rápidamente. El destructor Z-4
(Richard Beitzen )
logró rescatar a 15 supervivientes. Por fin el Leipzig
llegó a puerto a salvo tiempo después del Nurnberg.
El Lieutenant Commander George Phillips , al mando del Ursula . Le
vemos aquí después del ataque al Leipzig.
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No obstante la operación no terminó del todo allí ya que había
muchas cosas que analizar. Raeder se mostró muy critico con la
manera de usar los cruceros en esta acción. En su opinión los
destructores deben escoltar a los cruceros y no al revés pero esta ,
como comentábamos antes , no era la primera operación de este tipo.
Por otro lado Lutjens se había quejado de la falta de escolta
antisubmarina y estaba siguiendo ordenes. Si se enviaba una fuerza de
cruceros ligeros sin escolta a una zona en la que probablemente había
submarinos que la fuerza fuera torpedeada era un riesgo probable. Aún
así había otras cuestiones a tratar sobre la operación.
En
primer lugar sabiendo que no habría fuerzas de escolta antisubmarina
de superficie y esta función dependería de los hidroaviones a bordo
es sorprendente que los 2 cruceros de la clase Nurnberg
solo llevasen 1 aparato cada uno cuando originalmente podían llevar
2. Otro motivo de Lutjens para no llevar más aviones, a pesar de los
problemas propios de los cruceros ligeros alemanes, era que si se
lanzaban aviones luego tendrían que detenerse los cruceros para
recoger a los aviones para poder volver a lanzarlos. Y sin embargo Lutjens si ordenó al
Leipzig
detenerse a a registrar a un mercante danes.
Otro
punto negativo fue el segundo ataque al Leipzig.
Considerando la fuerte escolta que llevaba el crucero alemán en ese
momento se contempla la acción como un grave fallo . Otro punto en
contra, critica personal del Almirante Saalwachter al mando del
Gruppe West de operaciones navales, es que la detención del carguero
danes
Charkow
le dió la oportunidad al HMS
Salmon
de atacar a la formación.
Más fallos esta vez en cadena. Como hemos comentado el HMS Salmon
atacó al SMS Bremen el día anterior siendo obligado a
sumergirse por el ataque de aviones alemanes cerca de donde
posteriormente atacaría a los cruceros. Y sin embargo esa fue la
zona elegida por Lutjens para esperar acontecimientos.
El Leipzig cruza el canal de Kiel en 1939
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También se podría discutir respecto a si era necesario una fuerza
de cruceros ligeros para cubrir una operación de destructores. En
este caso creo que la existencia del 2º Escuadrón de cruceros,
formado por los cruceros ligeros Edinburgh, Southampton y
Glasgow, patrullando algo al
norte de donde se produciría las operaciones de los destructores si justifica la presencia de estos.(opinión personal claro)
Estos y otros puntos hacen que esta operación fuese polémica ¿se
podrían haber salvado los cruceros alemanes de usar otra táctica o
esperar en otro sitio?¿se podría haber evitado el ataque con
medidas antisubamarinos? Sino estaban estas disponibles ¿no
hubiera sido mejor no sacar a los cruceros y minar otra zona para
mantener a los destructores lejos de los cruceros ingleses? ¿en
verdad el rato que se tardó en detener al Charkow
hizo que el Salmon pudiera atacar?
Muchas preguntas pero lo cierto es que el submarino ingles consiguió
un notable éxito al alcanzar a 2 cruceros alemanes con una sola
salva. Y los daños no fueron ligeros. El Nurnberg volvió al
servicio en mayo del año siguiente pero el Leipzig no lo
haría hasta noviembre del mismo año y nunca volvería a ser el
mismo. Las calderas fueron retiradas de las salas que resultaron
alcanzadas y se transformaron en dormitorios para cadetes. El buque
no pasaría ya de los 24 N y solo serviría como buque de
entrenamiento.
Saludos
Fuentes y enlaces de
interés
Whitley
,
M.J. “German
Cruiser in World war Two”
Arms and armour edición 1985
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