¡Hola!
El articulo del consumo
de combustible del Bismarck:
a generado otro del
compañero Manel Company ,que en los foros podremos encontrar como
Stephen Maturin, en su sitio web:
Tras pedirle permiso me
ha permitido copiarlo aquí ya que considero es interesante por que
analiza la importancia que tuvo el hecho de no repostar en Bergen
cuando se pudo. El articulo a partir de aquí:
Sobre los consumos de combustible del Bismarck
y el reabastecimiento en Noruega
En primer lugar indicar que en mi opinión el tantas
veces comentado repostaje en Noruega no llego a tener importancia,
tras el combate contra el POW, el Bismarck debía ir a puerto a
reparar las averías sufridas, creo no estaba en condiciones para un
crucero de corso y para el regreso tenía suficiente combustible sin
necesidad de dicho reabastecimiento.
Una vez puntualizado este punto voy a tratar de
analizar los consumos durante el crucero y el cálculo de sus
reservas tras el combate, las cifras son en toneladas inglesas
equivalentes a 1016 kg.
18/05/1941, El Bismarck
carga 8.100 T. por problemas con la carga solo embarca 7.800 T. ese
mismo día consume 150 T. al final del mismo llevaba 7.650 T.
19/05/1941 Inicio de la
misión se navega por el Báltico a unos 18 nudos consumo de ese día
400T. al final del día lleva 7.250 T.
20/05/1941 SE llega a
Skagerrak hasta las 21:00 se navega a unos 17-18 nudos después la
velocidad sube a unos 22 nudos se consumen 432 T. al final del día
las reservas eran de 6.818 T.
21/05/1941 Se llega a los
fiordos, la velocidad es muy variable, desde unos 24 nudos al
principio del día pero disminuye mucho al llegar a los fiordos el
consumo de ese día es de 425 T. la reserva es de 6.393 T. De haber
repostado se hubieran podido cargar unas 1.700 T. de combustible para
tener las reservas máximas de 8.100 T.
22/05/1941 Se navega a 24
nudos rumbo al estrecho de Dinamarca consumo de este día 640 T.
quedan unas reservas de 5.753 T.
23/05/1941 Se atraviesa el
estrecho de Dinamarca a partir de las 19:22 se establece contacto con
el crucero británico HMS Sulfolk, la velocidad media es de 24 nudos
pero en momentos determinados se alcanzan los 30 nudos, el consumo de
ese día es de 710 T. las reservas al final del día son de 5.043 T.
24/05/1941 Es el día del
combate, durante el mismo se navega a toda máquina, hasta las 07:00
en que se puede considerar como terminado el encuentro se han
consumido unas 425 T. quedando una reserva de 4.618 T. como se han
contaminado o perdido en el combate otras 1.000 T. quedan como
reservas disponibles 3.618 T. a efectos prácticos se consideran
utilizables solo el 90% de estas reservas lo que da unas 3.256 T. de
combustible utilizable, esta es una cifra aproximada ya que las 1.000
t que se consideran perdidas son estimativas.
De haber cargado las 1.700 T. en Noruega
considerando que el combustible se reparte por todo el buque de una
manera equilibrada para mantener un asiento correcto es de suponer
que las pérdidas por el impacto de la proa posiblemente hubieran
sido mayores, considerando que las pérdidas fueron de poco mas de un
20% del combustible disponible creo se puede estimar que de esas
1.700 T se hubiera perdido un porcentaje similar, lo que nos daría
que las posibles perdidas por daños se elevarían a unas 1.340 T.
Así a la reserva de 4.618 T. tras el combate habría que añadirle
las 1.700 T. embarcadas en Noruega lo que daría 6.318 T, de estas
habría que restar las pérdidas que estimamos en este caso en 1.340
T. por lo que le quedarían unas 4.978 T. creo se podría redondear a
unas 5.000 T. considerando que de estas solo disponemos como
utilizables a efectos de cálculos de autonomía del 90% nos daría
una cifra de 4.500 T, frente a las 3.256 T que estimamos en el caso
de no repostar.
Ahora vamos a intentar calcular si esta cifras de
combustible le permitían el regreso a un puerto base para reparar,
había dos opciones el regresar a Noruega las más rápida y con un
recorrido de unas 1.000 millas para la que tenía autonomía de
sobras, pero esta ruta era la mas peligrosa y que tenía mas
posibilidades de ser interceptado, sabemos que se optó por la ruta
del Atlántico para ir a las bases de Francia con un recorrido de
unas 2.000 millas, vamos a plantearnos si tenía combustible para ese
recorrido, el consumo del Bismarck a una velocidad de unos 24 nudos
era aproximadamente de unas 650 T. aproximadamente, este dato se basa
en el consumo del día 22/05/1941, una singladura a esta velocidad es
de unas 575 millas, podemos decir que con cuatro días tenía que
tener tiempo suficiente para ir a una base francesa, esto daría un
consumo de unos 2.600 T. de combustible por lo que con las 3.256 T.
de que se disponía había suficiente y con una reserva de seguridad
para imprevistos del 20%.
La opción de una navegación a "toda máquina"
creo se debe descartar, el buque no podía pasar de unos 27-28 nudos
y con consumos que debían ser similares a los de una velocidad de 30
nudos sin averías con unos consumos del orden de unas 1.000-1.100 T.
diarias para una singladura de poco mas de 650 millas y con
posibilidades de que reprodujeran los daños en la proa como ya
ocurrió al esquivar el ataque de los torpederos británicos, creo
que esta opción se debe eliminar como no factible, se gana poco y se
pierde mucho.
En conclusión el repostaje en noruega no fue
importante para el desarrollo de los acontecimientos, es como lo veo.
Finalmente creo que también se ha de que tener en
cuenta que a partir finalizado el combate de haber continuado el
crucero, cosa que estimo no era aconsejable con los daños que tenía,
los posibles reabastecimientos de buques de apoyo siempre hubieran
sido menores ya que al no tener disponibles los depósitos de la proa
solo hubiera podido cargar un 75%-80% de su máxima capacidad de
8.100 T. es decir un poco mas de 6.000 T lo que indudablemente es un
inconveniente importante a la hora de realizar un largo crucero pues
obliga a mas reabastecimientos.
Fuentes y enlaces de interés
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