¡Hola!
Un nuevo articulo que espero les
agrade...
Operación
Nanni Sophie I
Como vimos hace ya una
buena temporada (1) los destructores alemanes estuvieron todo el invierno
de 1939/40 muy atareados sembrando de minas la costa este inglesa. A
pesar de que apenas se logro avistar alguna vez a los buques
germanos cuando estaban en el litoral enemigo el mando naval alemán
pensó que si eran localizados era muy probable que se tuvieran que
enfrentar ,en un largo regreso a casa, a fuerzas navales ligeras superiores. A
tal fin se decidió situar cruceros ligeros propios a cierta
distancia para cubrir la posible contingencia.
La primera vez que
prestaron cobertura fue la noche del 12 al 13 de noviembre. Para la
segunda semana de diciembre otras 3 salidas se habían realizado sin
ningún incidente digno de mención. El día 8 de diciembre se empezó
a preparar otra salida para la que se reunió una fuerza
de 3 cruceros ligeros : Leipzig, Nurnberg (buque
insignia) y Koln que escoltarían a unos destructores
que sembrarían minas entorno a Newcastle.
El Koln, uno de los implicados. |
Los reportes de
inteligencia habían situado hasta 3 submarinos operando en distintas
áreas del mar del Norte así como la posibilidad de cruceros
patrullando entre Bergen y las Shetlands ,de ahí el fuerte
contingente. No obstante a Lutjens, al mando de la fuerza de cruceros
ligeros, le seguían faltando fuerzas. En estas salidas los cruceros
ligeros recibían escolta de lanchas torpederas para realizar labores
antisubmarinos. Sin embargo en esta ocasión no había ninguna
disponible ya que las únicas operativas estaban realizando misiones
en el Báltico, y muy provechosas puesto que el Jaguar y el
Seeadler capturaron 6 mercantes entre el 14 y 16 de diciembre
cerca de la península de Jutlandia.
El Nurmberg, el más
moderno de los cruceros ligeros alemanes.
|
La fuerza se hizo a la
mar en el atardecer del día 12 y mientras los destructores ponían
proa hacia la costa inglesa los cruceros ligeros lo hacían al punto
de espera, al noreste del Dogger Bank, para esperar problemas. Al
amanecer del 13 Lutjens ordenó lanzar un hidroavión para realizar
labores antisubmarinas. Esto suponía otro contratiempo ya que
originalmente se tenía pensado usarlos para realizar reconocimientos
a mayores distancias pero ahora tendrían que operar cerca de las
naves.
A las 10.40 de esa mañana
se avistó al mercante a vapor danes Charkow .Lutjens ordenó
al Leipzig que lo registrara por si llevaba armas mientras los
otros 2 cruceros patrullaban alrededor.
Mercante Charkow |
Para las 11.05 el
escuadrón alemán ya había dejado al Charkow, que no llevaba nada
sospechoso, y retomado su formación....
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
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