¡Hola!
Continuamos...
Operación
Nanni Sophie II
Poco después fue
avistado un avión que se cree británico en un primer momento.
Lutjens se sentiría muy aliviado al reconocer posteriormente un par
de He 115. En estos momentos la formación de destructores alemanes ,
compuesta por el Z-19 (Hermann Künne ), Z-15(Erich Steinbrinck ),
Z-14 (Friedrich Ihn ), Z-4 (Richard Beitzen ) y
Z-8 (Bruno Heinemann ), que habían estado sembrando
minas cerca de Nescastle ,estaba ya cerca de encontrarse con los
cruceros ligeros de Lutjens. Señalar aquí que durante la travesia
de regreso el Z-8 tuvo un incendio en la sala de maquinas que le
obligó a detenerse un tiempo. Felizmente para el buque alemán la
marcha se reanudó algo después.
Como habíamos dicho en
la primera parte la inteligencia naval alemana preveía que habría
sumergibles británicos operando en el mar del Norte. Uno de estos
era el HMS Salmón que estaba teniendo una patrulla movidita. Al
hundimiento del U-36 el 4 de diciembre hay que sumarle el
avistamiento del buque de pasaje Bremen el día 12 al que no
torpedeó por no tener permiso los submarinos británicos para este
tipo de acciones.
El HMS Salmon antes de la guerra.
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El buque, comandado por
Lieutenant-Commander E.O. Brickford , avistó a la formación alemana
a las 10.36 de la mañana y maniobró hasta colocarse a apenas 5.000
m del Leipzig sin ser avistado. A las 11.24 lanzó una salva de 6
torpedos hacia los cruceros alemanes impactando 2 de estos en el
Leipzig y otro más en el Nurnberg.
Los daños fueron serios
a bordo de ambas naves pero muy especialmente en el Leipzig. Los
impactos en este tuvieron lugar entre las salas de calderas Nº1 y
Nº2 , prácticamente en la mitad del buque, que provocaron daños
graves en estas e incendios en las entrañas que lo detuvieron
rápidamente dejándolo como un pecio flotante en el agua. Catorce
hombres de la tripulación murieron, todos ellos en las salas de
maquinas.
Mientras tanto el
Nurnberg intentó maniobrar para esquivar los 2 torpedos que
se dirigían hacia el. Hubo suerte, buen hacer también claro está,
con uno pero el otro impactó en el lado de estribor en la proa
entrando agua inmediatamente. En este caso la maquinaria pudo seguir
en funcionamiento aunque hubo de lamentarse 16 heridos. Señalar que
los 3 torpedos que no impactaron siguieron rumbo hasta explotar.
Enseguida se transmitió
la noticia del ataque al comando naval alemán pero la situación de
la fuerza de Lutjens era crítica . Los destructores que volvían de
la costa inglesa estaban todavía lejos ya que su ultimo contacto
había sido a las 11 y estaban a 35 millas náuticas entonces. Se les
solicitó que acudieran a toda maquina mientras que el Koln
realizaba labores de pantalla para los 2 dañados cruceros.
El Leipzig
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La situación a bordo del
Leipzig era crítica pero la nave no parecía correr peligro
de hundirse ya que la compartimentación estanca había trabajado
efectivamente. Aún así el buque estaba hecho unos zorros por dentro
y la única sala de caldera no dañada, la Nº3, estaba llena de humo
por los incendios y además estaba entrando agua lentamente desde la
sala de calderas Nº2. También había fallos eléctricos. Gracias a
la propulsión diésel el barco pudo volver a navegar hacia el este
lentamente. El Nurnberg podía dar 18 nudos y a esa velocidad
avanzó en la misma dirección mientras el Leipzig ,a 10
escasos nudos, era escoltado más atrás por el Koln.
Mientras se estaban
alejando el Nurnberg fue atacado por un par de aviones que
dejaron caer sus bombas a estribor del crucero alemán aunque este
solo hubo de lamentar daños leves por el segundo atacante.
A las 13.40 por fin 3 de
los destructores alemanes consiguieron llegar hasta los cruceros .El
Z-19 (Hermann Künne ) fue asignado al Nurnberg mientras que los
otros 2, Z-4 (Richard Beitzen ) y Z-8 (Bruno Heinemann ) se quedaron
junto al Leipzig. Los otros 2 destructores, Z-15(Erich Steinbrinck )y
Z-14 (Friedrich Ihn ), habían sido enviados a casa por fallos en la
maquinaria.
Tan pronto como se supo
de la situación de los cruceros salieron fuerzas navales para
proporcionarles escolta. Minadores ,otros destructores , Z-7 (Hermann
Schoemann ) y buques R llegaron hasta el grupo. Todo parecía que
volvía a ir bien...
Fuentes y enlaces de
interés
Whitley
,
M.J. “German
Cruiser in World war Two”
Arms and armour edición 1985
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