Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

viernes, 14 de noviembre de 2014

Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

¡Hola!

Una nueva historia alternativa, aunque esta vez se trata más bien de un pequeño plan alternativo.

Preguntas y respuestas para un sencillo plan alternativo

La idea es sencilla, construir los famosos mercantes corsarios que tan bien lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial (1), mucho antes .

¿Por qué construirlos antes? ¿no es hacerse trampas al solitario? Bueno el porqué es sencillo. Durante la Primera Guerra Mundial los escasos corsarios alemanes que atacaron el tráfico aliado enemigo lo hicieron bastante bien ,a un escaso coste, de manera que tener preparados otros pocos para una posible confrontación que explotase de improviso no sería algo que no se pudiese juzgar necesario. Y más con la agresiva política expansionista de Hitler.

¿Cuando construirlos entonces? ¿A raíz de que? La idea sería que estuvieran listos una serie de buques en cualquier momento ante cualquier imprevisto diplomático internacional por lo que las modificaciones a buques deberían empezar tan pronto empezasen las políticas expansionistas. Teniendo en cuenta que en el 36 el dictador alemán ya estaba “en faena” no hubiera costado mucho empezar desde ese momento a preparar los buques. La crisis austriaca o de los Sudetes hubieran sido otras opciones para que a alguien se le ocurriese la idea.

¿Qué sugiero? ¿cómo hacerlo? Que unos 9 mercantes (2) fuesen pasando de 3 en 3 por el muelle para llevar a cabo arreglos similares, siempre en función de cada buque, a los del Kormoran (3). Una vez estos finalizasen seguirían realizando labores de transporte para el gobierno, en lugar de para la compañía dueña original. Lógicamente esto haría que los buques tuvieran que ir constantemente servidos y equipados lo que reduciría mucho su capacidad real de transporte. No obstante no hay que olvidar que el motivo real sería tenerlos en alta mar.

¿Donde hacerlo? La transformación no requeriría, salvo ajustes mayores en maquinaría, de una grada o dique seco flotante para llevarse a cabo por lo que no interferiría en las construcciones del resto de buques.

¿Cómo usarlos? De los 9 buques 3 estarían viajando hacía puertos extranjeros para recoger mercancías, otros 3 regresando con cargamento y los 3 restantes descansando en Alemania. Así siempre habría 6 buques en el mar. Es cierto que, dependiendo de sus rutas, puede que alguno estuviera ya cerca de Alemania o en zonas peligrosas, pero estableciendo rutas más o menos seguras y haciendo que los buques navegasen con una buena distancia siempre habría varios en disposición de ser usados. Al tener otros 3 buques en Alemania estos podrían prepararse y partir al mes de estallar las hostilidades.

El coste de llevar a cabo este plan sería ,en la práctica, irrisorio y le daría a la Kriegsmarine un buen número de naves para llevar la guerra lejos de sus aguas y así dislocar, desde un primer momento y en mayor magnitud que históricamente, a la Royal Navy.

Saludos


(2) Alemania tenía una buena flota mercante por lo que no debería costar mucho encontrar buques adecuados. De hecho ,de los corsarios originales hay varios que ya tenían años de servicio antes del su conversión. Así el Orion (HSK 1) había sido puesto en grada en 1930 , el Atlantis (HSK 2) en 1937, el Widder (HSK 3) en 1929, el Pinguin (HSK 5) en 1936, el Stier (HSK 6) en 1936 y el Komet (HSK 7) en 1937.


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