¡Hola a todos!
Otra historia relacionada con la
operación Torch:
Desastre en el SL
125 ,o como “perder” un convoy puede traer beneficios
I
Para abastecer y
transportar al gran contingente terrestre que pretendía atrapar a
Rommel por la espalda hacían falta muchos mercantes navegando hacía
África de manera casi simultanea. Gran parte del éxito de la
operación pasaba por que esos convoyes llegasen a las costas
africanas sin ser detectados ya que si, por ejemplo, se detectaban
varios convoyes navegando desde Reino Unido hacía el sur se podría
poner sobre aviso a las tropas del eje en el Mediterráneo y frustrar
así el factor sorpresa.
Ruta de los diversos convoyes que
llevaron las tropas al norte de África
|
Teniendo en cuenta que
,como se puede apreciar en el mapa anterior, la mayoría de convoyes
pasaron al oeste del golfo de Vizcaya ,por donde los U boot salían a
“cazar”, se puede considerar todo un éxito que no se perdiera el
factor sorpresa de la operación bastante pronto. Y es que según
cuenta Doenitz en su biografía (1) fue informado a las 6.30 del 8 de
noviembre de los desembarcos americanos en la costa marroquí.
Inmediatamente envió hacía la zona todas las unidades que se
encontraban entre el Golfo de Vizcaya y las islas de Cabo Verde a las
que sumó, después de cancelar las operaciones en el Atlántico
norte , las que se dirigían hacía el oeste. El mismo reconocía que
era tarde para frenar la oleada inicial ya que las unidades no
estarían en disposición de operar hasta el 9-11 de noviembre y que
como mucho se lograría ralentizar los suministros, nunca impedirlos.
Ciertamente los
preparativos en Gibraltar no habían pasado desapercibidos para la
Dirección de la guerra marítima alemana pero juzgaron, erróneamente
, que se estaba preparando un nuevo convoy hacía Malta y que los
aliados no tenían todavía suficientes fuerzas para abrir un segundo
frente en Europa .En opinión de la Dirección de la guerra marítima
lo más probable era que se intentase una operación para apoderarse
de Dakar. (2)
¿Y
que pinta el SL 125 del titulo en todo esto? Pues bien, el SL 125
había partido de Freetown el 16 de octubre con destino Liverpool.
Estaba formado por 45 mercantes (o 42 según las fuentes )y 23 buques
de escolta y su derrota le llevaría a cruzarse con las fuerzas de
invasión y abastecimiento de Torch. Gracias al B-Dienst (3) se
conocía la zona en la que se movería el SL 125 así es que la
manada de lobos Streitaxt (hacha de batalla) , que había
estado patrullando en dirección a Liberia previamente, se empezó a
reunir al oeste de las canarias el 23 de octubre para intentar
localizarlo. Esta agrupación estaba formada por un total de 8
sumergibles: U134 (Kptlt.
Schendel), U203
(Kptlt. Kottmann ), U409
(Oblt. Massmann ), U509
(Kptlt. Witte ), U510
(Fregkpt. Neitzel ), U572
(Kptlt. Hirsacker ), U604
(Kptlt. Höltring ) y U659(Kptlt.
Stock ). El día 25 el U203
detectó a parte del convoy radiando su posición para que el resto
de unidades pudieran atacar. La batalla había comenzado...
Continuara.
(1) Doenitz,
Karl
“Diez años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008 pag 444
(2) Ibid
pag 442
(3)
Aquí más información sobre el desconocido y valioso servicio de
información de radio alemán:
Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008
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