Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente V : U178 y U181.

¡Hola!

Continuando con los sumergibles alemanes en extremo oriente .Hoy veremos algunos más de los especialmente exitosos:

Sumergibles alemanes en extremo oriente V : U-178 y U-181.

El U178 ,del tipo IXd-2 partió de Burdeos el 28 de marzo de 1943. Fue atacado estando todavía en el Atlántico por un Catalina pero consiguió salir indemne. Ya en el Índico hundió al Salabangka (carguero holandés de 6.586 T) frente a Port Shepstone ,en Sudáfrica.

Reabastecido al sur de isla Mauricio por el Charlotte Schliemann a finales de junio volvió hacia Sudáfrica donde ,a la entrada del canal de Mozambique, hundió a los cargueros Breiviken y Michael Livanos (noruego de 2.669 T y griego de 4.774 T respectivamente). Ya en el canal hundiría a lo largo del mes de julio al mercante griego Mary Livanos (4.774 T) al Robert Bacon (norteamericano de 7.191 T) y al City of Canton (británico de 6.692 T). Tras este exitoso mes se reunió con el sumergible italiano Torelli y puso rumbo a Penang.

Una vez en la base realizo un viaje hasta Singapur y luego volvió a la base de submarinos alemanas donde su capitan ,el KK. Wilhel Dommes ,fue nombrado comandante de la base .El sumergible quedo bajo mando del segundo de a bordo,el KL Wilhelm Spahr . La falta de repuestos en la base hizo que una necesaria revisión no fuera llevada a cabo.

Se volvió a hacer a la mar a finales de noviembre de 1943 para patrullar en las costas de la India ,donde conseguiría hundir el mercante americano José Navarro (7.244 T). Después pondría rumbo sur para reaprovisionarse del Charlotte Schliemann y operar en la zona de isla Mauricio donde el mismo aprovisionaría al U532 .

Recibió orden de repostar al UIT22 ,submarino italiano Alpino Bagnolini bajo mando alemán tras la capitulación italiana, al sur del cabo de Buena Esperanza pero este seria hundido antes de la llegada del U178. El sumergible alemán llegaría a Burdeos el 25 de mayo de 1944 donde terminaría su carrera.

El U178 entrando en Burdeos
El siguiente buque a repasar, el sumergible U181, del Tipo IXc-2 , tuvo hasta 3 periodos de acción en el Índico. Las primera y segunda seria en torno a Sudáfrica operando desde Burdeos en las que conseguiría hundir varios buques en el Índico. No obstante al estar el articulo mas enfocado en las operaciones en el Indico desde la base de Penang ,o hacia esta, nos iremos a ver mas específicamente su tercera patrulla en la que tenia por objeto el Indico en si .

Para esta zarpo de Burdeos el 16 de marzo de 1944 hundiendo por el camino al Janeta británico. Doblaría el cabo el 17 de mayo y pasaría a operar al sudeste de Madagascar. De camino a la India hundiría al Garoet (mercante holandés de 7.118 T). El día 15 de julio hunde al buque británico Tanda (7.174 de T). 

U181 entrando en puerto
Al día siguiente fue sometido a un duro ataque que se alargo hasta 6 horas. Tras librarse pondría rumbo a Penang hundiendo en el trayecto al King Frederick (británico de 5.265 de T) siendo atacado de nuevo, esta vez por un sumergible británico .Llegaría a la base el 8 de agosto de 1944.

Como otros navíos alemanes navegó hasta Singapur para cargar materiales estratégicos y luego volver a Francia. En el camino embarrancó, liberándose al día siguiente.

Tras cargar los materiales volvió a Penang y zarpo hacia Francia el 19 de octubre de 1944 hundiendo por el camino al gran petrolero norteamericano Fort Lee ( mas de 10.000 T). Terminaría su vida operativa bajo mando japones como el I-501 tras regresar a extremo oriente.

Saludos

Fuentes en enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario