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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 3 de septiembre de 2012

Sumergibles alemanes en extremo oriente IV : los éxitos, y desgracias, del primer grupo.

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Empecemos las entradas con chicha de septiembre con la siguiente parte de:

Sumergibles alemanes en extremo oriente IV : los éxitos, y desgracias, del primer grupo.

De los sumergibles que vimos tomaron parte en el primer viaje del grupo Monsun los más exitosos fueron el U532 y el U188. Veamos sus hundimientos con un poco más de detalle:

Tras repostar ya en el Índico el U532 hundiría al mercante británico Fort Longueuil (7.128 T) al Suroeste del archipiélago de Chago y después al buque noruego Banffshire ( 6.479 T) al Suroeste de South Island, Lakshadweep. Los hundimientos fueron el 19 y 29 de septiembre respectivamente.

El siguiente en la lista fue el Tahsinia de 7.267 T hundido al Suroeste de Quilon, Kerala el 1 de octubre . Solo 9 días después se cobraría otra victima ,el Jalabala (británico de 3.610 T) en la misma zona. Un ataque contra un convoy el 20 del mismo mes dejaría dañado a un petrolero británico. El sumergible llegó a Penang el 30 de octubre tras una exitosa primera caceria en el indico.

A principios de enero de 1944 zarpa de nuevo. No tarda en seguir su buena racha al dañar otro buque el 11 y hundir al Walter Camp (americano de 7.176 T) el 26 de enero al Sur de South Island, Lakshadweep. 

U532
 
Este U-boat tenia planeado regresar a Europa. Tras un primer intento de repostar muy al este de isla Mauricio posteriormente se perdió el contacto con el petroleo Charlotte Schliemann . Tras unos días se supo que el aprovisionador alemán había sido detectado y obligado a barrenar al ser localizado por fuerzas aéreas aliadas . El U532 conseguiría rescatar a parte de la tripulación tras lo que fue perseguido durante varios días hasta que ,por fin, pudo despistar a las fuerzas aliadas. Al no haber podido repostar no prosiguió viaje hacia Francia quedándose en el Indico en busca de presas formando pequeñas manadas de lobos con otros sumergibles que no consiguieron encontrar nada.

Tras repostar ,ahora si, del Brake este fue sorprendido y hundido por el destructor Roebuck . El U532 repostaría a un par de sumergibles alemanes y hundiría al Tulagi británico al Sureste del archipiélago de Chagos. El 19 de abril llegó a Penang . Hasta mediados de enero de 1945 no zarparía rumbo a Francia. El final de la guerra le sorprendió aún de patrulla en el Atlántico donde conseguiría hundir el 28 de marzo un petrolero norteamericano.


El U188 patrullaría al este de Somalia donde el 21 de Septiembre hunde el Cornelia P.Spencer (norteamericano de 7.176 T). En el golfo de Oman dañaría un petrolero . Tras patrullar al oeste de la India llego a Penang el 30 de octubre. 

U188
Vuelve a hacerse al mar a primeros de 1944 con una racha impresionante por delante: entre el 26 de enero y el 9 de febrero cayeron un total de 6 buques aliados. Estos fueron el Fort La Maune (británico de 7.130 T) el Samouri (británico de 7.219 T) el Surada (británico de 5.427 T) , el Olga E.Embiricos (griego de 4.677 T) el Chung Cheng (chino de 7.176 T) y el Viva (noruego de 3.798 T).

Entre todas estas presas consiguió acabar con varios veleros que transportaban algodón hundiéndolos al cañón y embistiéndolos.

El U188 fue otro de los sumergibles que organizo una pequeña manada de lobos en busca de enemigos. Al no encontrar presas se reabasteció del Brake ,tras lo que este seria hundido como hemos visto antes. El U168 era el sumergible alemán mas cercano al buque pero no tenia torpedos por lo que no pudo hacer nada salvo rescatar a algunos de los náufragos que depositó en Batavia.

A mediados de marzo puso proa a Francia cargado de materiales estratégicos donde llegaría el 19 de junio de 1944.

El U533 fue hundido en su primera patrulla en el Índico al ser alcanzado por 4 cargas de profundidad lanzadas desde un avión cuando se dirigía hacia las aguas del golfo de Oman.

El U168 conseguiría hundir 2 buques aliados y dañar otro mas antes de ser hundido el 6 de octubre de 1944 por el sumergible holandés Zwaardfidch al norte de Java cuando se preparaba par una incursión en la costa australiana.

U-168
El U183 hundiría 3 buques aliados en aguas del Índico o extremo oriente. Fue hundido en el mar de Java por el sumergible norteamericano Besugo .Este hundimiento tiene sus peculiaridades ya que el sumergible alemán llevaba símbolos y bandera japoneses y tenia sus tanques de inmersión llenos de combustible por lo que no podía sumergirse.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés

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