¡Hola!
Empecemos las entradas con chicha de septiembre con la siguiente parte de:
Sumergibles alemanes
en extremo oriente IV : los éxitos, y desgracias, del primer grupo.
De los sumergibles que vimos tomaron parte en el primer viaje del
grupo Monsun los más exitosos fueron el U532 y el U188. Veamos sus
hundimientos con un poco más de detalle:
Tras repostar ya en el Índico el U532 hundiría al mercante
británico Fort Longueuil (7.128 T) al Suroeste del archipiélago
de Chago y después al buque noruego Banffshire ( 6.479 T) al
Suroeste de South Island, Lakshadweep. Los hundimientos fueron el 19
y 29 de septiembre respectivamente.
El siguiente en la lista fue el Tahsinia de 7.267 T hundido al
Suroeste de Quilon, Kerala el 1 de octubre . Solo 9 días después se
cobraría otra victima ,el Jalabala (británico de 3.610 T) en la
misma zona. Un ataque contra un convoy el 20 del mismo mes dejaría
dañado a un petrolero británico. El sumergible llegó a Penang el 30
de octubre tras una exitosa primera caceria en el indico.
A principios de enero de 1944 zarpa de nuevo. No tarda en seguir su
buena racha al dañar otro buque el 11 y hundir al Walter Camp (americano de 7.176 T) el 26 de enero al Sur de South Island,
Lakshadweep.
U532 |
Este U-boat tenia planeado regresar a Europa. Tras un primer intento
de repostar muy al este de isla Mauricio posteriormente se perdió el
contacto con el petroleo Charlotte Schliemann . Tras unos días se
supo que el aprovisionador alemán había sido detectado y obligado a
barrenar al ser localizado por fuerzas aéreas aliadas . El U532
conseguiría rescatar a parte de la tripulación tras lo que fue
perseguido durante varios días hasta que ,por fin, pudo despistar a las
fuerzas aliadas. Al no haber podido repostar no prosiguió viaje
hacia Francia quedándose en el Indico en busca de presas formando
pequeñas manadas de lobos con otros sumergibles que no consiguieron
encontrar nada.
Tras
repostar ,ahora si, del Brake este fue sorprendido y hundido por el
destructor Roebuck . El U532 repostaría a un par de sumergibles
alemanes y hundiría al Tulagi británico al Sureste
del archipiélago de Chagos. El 19 de abril llegó a Penang . Hasta
mediados de enero de 1945 no zarparía rumbo a Francia. El final de
la guerra le sorprendió aún de patrulla en el Atlántico donde
conseguiría hundir el 28
de marzo un petrolero norteamericano.
El
U188 patrullaría al este de Somalia donde el 21 de
Septiembre hunde el Cornelia P.Spencer (norteamericano de 7.176 T).
En el golfo de Oman dañaría un petrolero . Tras patrullar al oeste
de la India llego a Penang el 30 de octubre.
U188 |
Vuelve a hacerse al mar a
primeros de 1944 con una racha
impresionante por delante: entre el 26 de enero y el 9 de febrero cayeron
un total de 6 buques aliados. Estos fueron el Fort La Maune (británico de 7.130 T) el Samouri (británico de 7.219 T)
el Surada (británico de 5.427 T) , el Olga
E.Embiricos (griego de 4.677 T) el Chung Cheng (chino de 7.176 T) y el Viva (noruego de 3.798 T).
Entre todas estas presas
consiguió acabar con varios veleros que transportaban algodón
hundiéndolos al cañón y embistiéndolos.
El U188 fue otro de los sumergibles que organizo una pequeña manada
de lobos en busca de enemigos. Al no encontrar presas se
reabasteció del Brake ,tras lo que este seria hundido como hemos
visto antes. El U168 era el sumergible alemán mas cercano al buque
pero no tenia torpedos por lo que no pudo hacer nada salvo rescatar a
algunos de los náufragos que depositó en Batavia.
A mediados de marzo puso proa a Francia cargado de materiales
estratégicos donde llegaría el 19 de junio de 1944.
El U533 fue hundido en su primera patrulla en el Índico al ser
alcanzado por 4 cargas de profundidad lanzadas desde un avión cuando
se dirigía hacia las aguas del golfo de Oman.
El
U168 conseguiría hundir 2 buques aliados y dañar otro mas antes de
ser hundido el 6 de octubre de 1944 por el sumergible holandés
Zwaardfidch al
norte de Java cuando se preparaba par una incursión en la costa
australiana.
U-168 |
El U183 hundiría 3 buques aliados en aguas del Índico o extremo
oriente. Fue hundido en el mar de Java por el sumergible
norteamericano Besugo .Este hundimiento tiene sus peculiaridades ya
que el sumergible alemán llevaba símbolos y bandera japoneses y
tenia sus tanques de inmersión llenos de combustible por lo que no
podía sumergirse.
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario