¡Hola!
Seguimos con la exposición de las
condecoraciones de la Kriegsmarine a cargo del forista Mon1969:
Placa Artillería
Costera (Kriegsabzeichen für die Marineartillerie)
Pese a su nombre, la
razón primaria de la creación de esta condecoración fue la de
reconocer la labor antiaérea de las tropas navales.
El 24 de Junio de 1941,
el Gran Almirante Raeder instituye esta condecoración para premiar a
los miembros de la kriegsmarine que participan satisfactoriamente en
la lucha antiaérea. Esta placa, podía ser concedida a unidades de
combate o a marinos individuales.
Aunque la razón inicial
de su creación era el premiar labores antiaéreas costeras, poco
después de su institución se amplió para condecorar la destrucción
de objetivos navales.
Frontal placa fabricada en tombak por
Juncker.
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Parte trasera de la placa
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Podía ser concedida a
todos los rangos, incluyendo a los caídos en combate, y debía ser
colocada en el bolsillo izquierdo de la guerrera (al igual que pasaba
con el resto de las placas de guerra de la Kriegsmarine).
Vista en un uniforme
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Vista en un uniforme
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La placa de artillería
costera fue diseñada por Otto Placzek de Berlín, un diseñador de
otras placas de la Kriegsmarine. La placa consta de una corona
formada por hojas de roble, en la parte superior de la corona está
presente el águila, con las alas plegadas y una esvástica en sus
garras. Dentro de la corona, nos encontramos con una pieza de
artillería costera, con el océano de fondo. Tanto la corona como el
águila y la esvástica están acabados en un bello dorado, mientras
que toda la parte interna (artillería y océano) presentan un
acabado gris.
Inicialmente, estas
placas tenían una calidad excelente de material… aleación de
tombak con un hermoso acabado dorado al fuego…. Pero como pasa
siempre con las condecoraciones alemanas, a medida que avanzaba la
guerra, hay menor disponibilidad de materiales de calidad…. Y ese
hermoso tombak es sustituido por piezas de zinc, cada vez menos
atractivas… piezas que debido al zinc en que estaban construidas
perdían su acabado, presentando hoy en día un aspecto grisáceo,
sin, o apenas con su color inicial.
Las primeras piezas, las
de calidad, fueron manufacturadas por reputados fabricantes….
Juncker y Schwerin de Berlín sobre todo…. A partir de 1942-43, la
calidad baja, y nos encontramos piezas de fabricantes como Hermann
Aurich, Foerster & Barth, Funcke & Brüninghaus, Friedrich
linden, B.H. Mayer, Rudolf Souval, Ferdinand Wiedmann y otros
fabricantes a día de hoy sin identificar. Scherin también con el
paso de los años, deja de fabricar en tombak para manufacturar en un
zinc menos atractivo. Como pasa siempre, todas estas placas
fabricadas en zinc pueden estar mejor o peor conservadas, algunas,
las menos, aún se encuentran en muy bonito estado, pero otras, han
perdido gran parte o todo su acabado.
¿Cuáles eran los
criterios para poder lograr esta condecoración artillera? Se debían
cumplir unas condiciones generales como son buena conducta en su
puesto, liderazgo y méritos.
Al margen de por estas
condiciones generales, había que cumplir unas condiciones
especiales. Se diseñó un sistema de puntos, y el objetivo a
alcanzar eran 8 puntos…. Por ejemplo, derribar un avión con
batería antiaérea (ya fuese ligera, media o pesada), se
recompensaba con 2 puntos (si la batería lo derribaba en
solitario….) Si para el derribo fueron necesarias varias baterías,
sólo se adjudicaba un punto. No sólo optaban a la placa los
“artilleros”, los miembros de comunicación o de focos antiaéreos
por poner un ejemplo, eran también importantes, pero sólo se les
asignaba medio punto.
Como ya comenté, la
placa se instauró inicialmente para premiar el derribo de aviones
enemigos, pero al poco de instaurarla, se amplió para la destrucción
naval enemiga, para destruir barcos…. Como es lógico, los puntos
asignados por destruir objetivos navales, eran muy muy distintos…
la destrucción de un acorazado o portaviones, por ejemplo, suponían
8 puntos…. Destruir un crucero o dañar de forma importante un
acorazado o portaviones, otorgaba 6 puntos… Un destructor, lancha
torpedera, o dañar seriamente un crucero, suponían 4 puntos… etc
etc. La lista de opciones de puntos era larga, incluyendo la
destrucción de objetivos terrestres como un tanque, o incluso
repeler ataques de infantería enemiga.
Como pasa a menudo, es
muy difícil obtener datos del nº de placas que fueron concedidas,
pero si consultamos la web Lexicon, nos da un dato de referencia,
alrededor de 6500 condecoraciones. Probablemente se hayan entregado
un par de miles más.
Al margen de la placa en
si, como siempre pasa con todas las condecoraciones que se
entregaban, el combatiente recibía su pertinente documento de
concesión. En esta foto del excelente libro de Gordon Williamson
(“War badges of Kriegsmarine”) podemos apreciar distintos diseños
del documento de concesión.
Documentos de esta
condecoración
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Y también, como ocurre
con el resto de condecoraciones, en su soldbuch y wehrpass, era
anotada la concesión de la placa.
Saludos
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