Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

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domingo, 12 de agosto de 2012

Plan Z X: Opinión de Doenitz sobre el Plan Z

¡¡Hola!!

Algo mas sobre el plan Z.Veamos la opinion de un importante marinoKarl Doenitz:



Opinión de Doenitz sobre el Plan Z


Creí que el plan Z tenia los siguientes puntos débiles:

1:Su realización duraría al menos 6 años. Hasta entonces la marina de guerra se hallaría totalmente incapacitada para sostener ningún combate contra Inglaterra aunque la tensión política fuera creciendo.

2:Si empezáramos a construir acorazados,cruceros y portaaviones en gran numero,no cabía duda de que el adversario haría otro tanto. En la carrera de armamentos que entonces se entablaría,nosotros quedaríamos seguramente rezagados,especialmente por que al iniciarse llevaríamos la desventaja de no haber puesto en servicio ni el 35% de tonelaje permitido.

3:Aunque en la Primera Guerra Mundial ya hubo amagos de ataques aéreos,lo cierto es que ahora indudablemente los grupos de combate alemanes se encontrarían expuestos en sus puertos alemanes de descanso y reparación a los ataques de la aviación inglesa dentro de cuyo radio entraban nuestros puertos y que no podían ser esquivados. Cierto que,en cuanto a los submarinos,podrían construirse refugios,pero no se podría hacer otro tanto para los grandes buques de superficie. Por el contrario la flota inglesa podía ponerse a cubierto de los ataques de la aviación alemana refugiándose en los puertos del norte de Gran Bretaña.

4:El plan no toma en cuenta  nuestra posición geográfica respecto a Inglaterra. Las arterias vitales,a las que hay que atacar,están situadas al oeste de la isla,en el espacio abierto del Atlántico. En este espacio es donde tendrían que penetrar los elementos marítimos alemanes y permanecer para afectar al trafico marítimo enemigo. Para proceder a la elección de los medios adecuados de guerra marítima es,por tanto,esencial en grado sumo que puedan cumplir este cometido.

La situacion de Alemania para atacar el trafico enemigo era nefasta.

Por otra parte la situación geográfica de Alemania  es de lo mas desventajosa por lo que se refiere a la salida de fuerzas marítimas alemanes hacia los espacios abiertos del atlántico. Vivimos pegados al costado de las rutas marítimas inglesas y,en cierto modo,en el patio trasero de una casa. Transversalmente a las aguas del mar del Norte ,debido a su posición geográfica,se extiende Inglaterra bloqueándolas. Ya para salir del mar del Norte hay que atravesar el estrecho espacio que media entre las islas Shetland y Noruega,por que el canal de la Mancha resulta impracticable en tiempos de guerra,lo cual significa ser localizado fácilmente por el adversario y tener que entablar combate desde ese mismo momento. Luego el largo camino norte-sur paralelo a las islas inglesas también ofrece,a las fuerzas marítimas ligeras y aviación inglesa ,numerosas ocasiones  de atacar a las naves alemanes. Las condiciones de salida al mar abierto se han agravado para nosotros considerablemente desde la 1GM ,debido a los progresos del arma aérea . Solo en condiciones particularmente favorables hay que contar con una salida de las naves de superficie sin que el adversario se de cuenta. En el espacio libre del Atlántico ,tanto la estancia como el combate de las unidades de superficie se realizaría en condiciones desventajosas con respecto a las del adversario que contaría con numerosas bases de apoyo al borde mismo de la zona de combate.

De las memorias de Karl Doenitz”Diez años y veinte días”





Y he aquí mis opiniones personales sobre las criticas del famoso Almirante:

1:Que no se tuviera la flota terminada no significa que la Kriegsmarine no pueda buscar un encuentro marítimo con la Royal Navy ,en la que contase con ventaja por algún tipo treta o fallo enemigo o por tener la Royal navy buques en los numerosos teatros de operaciones que tenia que cubrir.

También estaría el concepto que la Kriegsmarine cumplió tan maravillosamente durante la Segunda Guerra Mundial;el de flota en potencia ,que venia a ser la distracción de importantes medios navales de otros teatros de operaciones por su simple presencia. Si las fuerzas empleadas en este cometido fueran superiores ,las fuerzas destinadas a cubrir su posible salida también deberían de ser superiores.

Vamos que creo que aunque no se terminase el plan Z al completo este debería de darle muchos quebraderos de cabezas a los ingleses durante su ejecución.

2:Totalmente de acuerdo. Ni volcándose completamente en el Plan Z podría Alemania competir en el mar en igualdad de términos con Inglaterra. La desventaja inicial,fruto de la Primera Guerra Mundial,era insalvable. Aunque si se completase el plan Z  una gran cantidad de buques de la Royal Navy serian bastante antiguos(años 10 y 20) y apenas podrían competir contra los navíos alemanes por lo que la cosa no seria solo comparar números.

3:Prácticamente de acuerdo en todo .Muy cierto que el poder aéreo seria terriblemente usado contra el marítimo a lo largo de la Segunda Guerra Mundial,pero eso no quiere decir que tengamos que renunciar completamente a tener buques de superficie.

4:A medias:Se comprobaría que,por lo menos los 2 primeros años de la guerra,no era tan difícil la salida la Atlántico. Si bien arriesgada ,esto es una guerra. Como tal,el decir que algo es arriesgado no me parece excusa para no hacerlo. Sin ser radical claro. No estoy diciendo que mandes a las naves al Atlántico pasando junto a Scapa Flow para saludar "amigablemente” a la Home Fleet pero si que existían buenas posibilidades de salir al Atlántico. Al ratio de intentos/salidas me atengo.

El Deutschland y Graf Spee salieron sin ser detectados. Y esta cuenta para mi ya que aunque no lo hicieron en guerra Inglaterra se entero de la partida de estas naves días después de su  marcha y no por localizarlas en el mar sino por echarla de menos en sus puertos base.2 de 2

El Admiral Hipper en 2 ocasiones y Admiral Scheer en otra salieron  sin ser detectados:5 de 5

Igualmente la pareja Scharnhorst/Gneisenau;si bien estos tuvieron que dar marcha atrás y un rodeo por Islandia por creerse avistados ,no lo fueron en realidad:6 de 6

El Lutzow si que tuvo que darse la vuelta en una ocasión: que intentaba salir al atlántico al ser localizado;6 de 7

Bismarck y Prinz Eugen fueron detectados;6de 8

En total un 75% d efectividad en los intentos de salir  al atlántico. Lo dicho. No me parece,al menos en los 2 o 3 primeros años ,un porcentaje tan preocupante.

Y una vez en el Atlántico sus posibilidades de “perderse” aumentaban enormemente su misión de corsario,por lo que me parece que valía la pena intentarlo.

Saludos

2 comentarios:

  1. No conocía esta cita (no he leído el libro de Doenitz) y me confirma mi opinión sobre el personaje: buen táctico, capaz de de inspirar a sus hombres, pero con bastantes limitaciones. Se me ocurren bastantes contraargumentos:

    - Respecto a plazos, muestra que Doenitz esperaba una guerra a corto plazo… pero no insistió tanto como debiera en tener más submarinos, en resolver los problemas que condicionaban su operatividad (lo de los torpedos en Noruega) y sobre todo el no haber entrenado más dotaciones.

    - Sobre la carrera naval: solo si se construían portaaviones. Si se consturían portaaviones, buques de escolta, y se insistía en los desarrollos técnicos (radar, torpedos guiados, misiles) sí había posibilidades de alcanzar a los ingleses.

    - Si el riesgo eran los ataques aéreos, podía retirarse la flota al Báltico, o aumentar las defensas aéreas. Tan vulnerable o más era la industria alemana. Señal del escaso conocimiento de la guerra aérea.

    - Lo de la posición es cierto, luego debiera insistir en la invasión de Noruega. Hasta que no se hizo se demostró que era muy peligroso salir al océano buques alemanes (salvo en tiempo de paz).

    Ya sabes mi opinión, Alemania tenía una posibilidad real, que era centrarse en portaaviones, aprovechando su ventaja en medios aéreos y la imprevisión inglesa.

    Saludos

    Luis Sanz

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    1. ¡Hola!

      Muy de agradecer los comentarios Luis.Por tu nombre y forma de escribir creo averiguar quien eres jeje.

      Sobre lo que dices Doenitz era un oficial de submarinos y ,por lo tanto,enfocado principalmente a "su" arma por lo que los conocimientos sobre otras(tacticos o tecnicos)no los dominaba igual y por lo tanto podia meter la pata en consideraciones sobre otras ramas.

      Saludos

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