¡Buenas!
Ya hemos visto el historial de los Torpedoboots que habíamos
analizado previamente (1). Ahora vamos a ver las características de
las clases que nos faltan antes de ver su historial de construcciones
y demás datos. Hoy las ultimas unidades que se construyeron antes de
ver los planes de futuro y unidades que se quedaron a medias:
Clases
de Torpedoboots en la Kriegsmarine III
Torpedoboot 1939
La nueva clase de Torpedoboot era una vuelta a los orígenes de las
unidades construidas tras la Primera Guerra Mundial instalándose
nuevamente un cañón a proa. Tenían una eslora de 102,5 m, manga de 10 y un calado de 3,22 con un desplazamiento de unas 1.688 T a
plena carga. No obstante ,fueron hechas algunas modificaciones en los
diseños frutos de las experiencias de la guerra: se reforzó el
casco y se ampliaron la tripulación (de los 154 hombres iniciales se pasó a
166) y la capacidad de fuel a bordo (de 300 T a 393). Todo esto
hizo que el desplazamiento final llegara a las 1.750 T.
Aunque se diseñaron para dar 34,5 nudos a 32.000 CV se quedaron en
unos modestos 32,3. La autonomía, después del aumento de
combustible a bordo, era de 2.400 millas náuticas a 19 nudos.
Estaban armados con 4 cañones de 105 mm en montajes individuales, 4
de 37 en montajes dobles con otros 2 de 20. La batería de torpedos
estaba formada por 2 bancos lanzatorpedos triples de 533 mm (torpedos
tipo G7a). Tenía también la capacidad de portar hasta 60 minas pero
cuando las condiciones marítimas eran malas no era nada recomendable
ya que se corría el riesgo de que se salieran de los rieles. Además
cuando las naves llevaban minas el cañón de popa no era usable al estar a la misma altura.
Durante la guerra fueron ampliando su armamento AA conforme la
superioridad aérea aliada se hacía cada vez más palpable.
La variedad de su armamento hacía que fueran muy útiles en todo
tipo de roles. En reconocimiento a este gran potencial fueron
denominadas Flottentorpedoboot 39, es decir, Torpedoboot de flota.
Son comparables a los destructores de escolta que botaron por
centenares los aliados para tareas de escolta y antisubmarinos.
T 22 en 1943
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Todas
fueron construidas en el astillero Schichau de
Elbing desde 1940 hasta finales de 1944.
La clase estaba formada por 15 unidades del T 22 al T 36.
T-22 en 1944
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En general eran un buen diseño aunque por lo tarde que entraron en
guerra no vieron mucha acción fuera del Báltico donde si apoyaron con sus cañones en numerosas ocasiones al ejército en su retirada ante el coloso soviético.
Saludos
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/11/clases-de-torpedoboot-en-la.html
y
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2013/11/clases-de-torpedoboot-en-la_22.html
Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
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