Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 29 de enero de 2014

Clases de Torpedoboot en la Kriegsmarine IV

¡Hola!

Continuamos el análisis de los relativamente desconocidos Torpedo Boats alemanes con un diseño holandés para la Kriegsmarine que creo es interesante contar en algo más de espacio a pesar de que no llegaron a operar.

Clases de Torpedoboot en la Kriegsmarine IV

Flottentorpedoboot 1940

Esta clase es fruto de la conquista de Holanda por parte del Heer alemán en 1940. Al quedar los astilleros holandeses prácticamente intactos se les encargó el diseño y construcción de buques menores para así quitarle carga a los saturados astilleros alemanes.

Aunque catalogados como Torpedoboot estos buques eran ,en base a sus características, auténticos destructores. Con un desplazamiento a plena carga de más de 2.600 T portaban 4 cañones de 127 mm, 4 más de 37, 16 de 20 y 8 Tubos Lanzatorpedos montados en 2 baterías. Tenían capacidad para llevar 50 minas y disponían de 4 lanzadores de cargas de profundidad. Su velocidad máxima era de 35 y podían dar, siempre de manera teórica por que como vamos a ver no llegaron a entrar en servicio, una autonomía de 2.350 millas náuticas a 19 nudos.

Apariencia final que hubieran tenido

Tenían 114 m de eslora, 11,25 de manga y 3,84 de calado. En principio estarían tripulados por 231 hombres.

Las primeras unidades (del T 61 al T 68) fueron ordenadas el 19 de noviembre de 1940, seguidos de otros 4 ,3 más en mayo de 1941 y de 12 más el 27 de agosto de ese año.

Wilton Fijenoord (T 61-62, 69, 73-75)
Rotterdam Droogdok (T 63-64, 70, 76-78)
K.M. Schelde (T 65-66, 71, 79-81)
Nederlandse Dok (T 67-68, 72, 82-84)

Ninguna de estas unidades se llegó a completar. Los holandeses se lo tomaban con mucha calma y, además, muchos materiales , que de por si llegaban escasamente, se usaban para la construcción de los Minensuchboot del tipo 1940 que también se construyeron en astilleros holandeses por decenas. Para abril de 1942 la maquinaria y acero de 12 estaban listos pero solo 2 se habían puesto en grada y uno estaba medio completo. Conforme pasó el tiempo se fueron poniendo en grada otras unidades pero los planes de finalización se alargaban hasta 1945/46 en la mayoría de casos.

                                                                                       El T 63 en astilleros en 1942.

Al final solo 3 (T 61,63 y 65) habían sido lanzadas y estaban en condición de navegar cuando el avance aliado obligó a evacuar los astilleros por su cercanía. Se decidió que fueran completadas en el Schichau de Elbing y partieron hacía Alemania en septiembre pero solo llegaron allí 2 unidades ya que el T 61 fue hundido por Beaufighters del Escuadrón 143 de la RAF al oeste de las islas Frisias el día 12. Cuando llegaron a Elbing el ejército soviético estaba tan cerca que se trasladaron a distintos sitios. El T 63 ,tras su captura, fue barrenado en el Skagerrak en diciembre de 1946 mientras que el T 65 fue capturada por los británicos y dado de baja en mayo de 1946 aunque ignoro su destino final.

Curiosamente partes destinadas a estos buques si que navegaron finalmente. Cuando las fuerzas alemanas se retiraron de Holanda volaron muchos de los casos incompletos y piezas no usadas de las naves pero se salvaron 4 sistemas impulsores fabricados por Werkspoor que fueron montados en los destructores Holland, Gelderland, Noord-Brabant y Zeeland.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

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