¡Hola!
Continuamos el análisis de los relativamente desconocidos Torpedo
Boats alemanes con un diseño holandés para la Kriegsmarine que creo
es interesante contar en algo más de espacio a pesar de que no
llegaron a operar.
Clases
de Torpedoboot en la Kriegsmarine IV
Flottentorpedoboot 1940
Esta clase es fruto de la conquista de Holanda por parte del Heer
alemán en 1940. Al quedar los astilleros holandeses prácticamente
intactos se les encargó el diseño y construcción de buques menores
para así quitarle carga a los saturados astilleros alemanes.
Aunque catalogados como Torpedoboot estos buques eran ,en base a sus
características, auténticos destructores. Con un desplazamiento a
plena carga de más de 2.600 T portaban 4 cañones de 127 mm, 4 más
de 37, 16 de 20 y 8 Tubos Lanzatorpedos montados en 2 baterías.
Tenían capacidad para llevar 50 minas y disponían de 4 lanzadores
de cargas de profundidad. Su velocidad máxima era de 35 y podían
dar, siempre de manera teórica por que como vamos a ver no llegaron
a entrar en servicio, una autonomía de 2.350 millas náuticas a 19
nudos.
Apariencia final que hubieran tenido |
Tenían 114 m de eslora, 11,25 de manga y 3,84 de calado. En
principio estarían tripulados por 231 hombres.
Las primeras unidades (del T 61 al T 68) fueron ordenadas el 19 de
noviembre de 1940, seguidos de otros 4 ,3 más en mayo de 1941 y de
12 más el 27 de agosto de ese año.
Wilton Fijenoord (T 61-62, 69, 73-75)
Rotterdam Droogdok (T 63-64, 70, 76-78)
K.M. Schelde (T 65-66, 71, 79-81)
Nederlandse Dok (T 67-68, 72, 82-84)
Ninguna
de estas unidades se llegó a completar. Los holandeses se lo tomaban
con mucha calma y, además, muchos materiales , que de por si
llegaban escasamente, se usaban para la construcción de los
Minensuchboot del tipo 1940 que también se
construyeron en astilleros holandeses por decenas. Para abril de 1942
la maquinaria y acero de 12 estaban listos pero solo 2 se habían
puesto en grada y uno estaba medio completo. Conforme pasó el tiempo
se fueron poniendo en grada otras unidades pero los planes de
finalización se alargaban hasta 1945/46 en la mayoría de casos.
El T 63 en astilleros en
1942.
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Al final solo 3 (T 61,63
y 65) habían sido lanzadas y estaban en condición de navegar cuando
el avance aliado obligó a evacuar los astilleros por su cercanía.
Se decidió que fueran completadas en el Schichau de Elbing y
partieron hacía Alemania en septiembre pero solo llegaron allí 2
unidades ya que el T 61 fue hundido por Beaufighters del Escuadrón
143 de la RAF al oeste de las islas Frisias el día 12. Cuando
llegaron a Elbing el ejército soviético estaba tan cerca que se
trasladaron a distintos sitios. El T 63 ,tras su captura, fue
barrenado en el Skagerrak en diciembre de 1946 mientras que el T 65
fue capturada por los británicos y dado de baja en mayo de 1946
aunque ignoro su destino final.
Curiosamente
partes destinadas a estos buques si que navegaron finalmente. Cuando
las fuerzas alemanas se retiraron de Holanda volaron muchos de los
casos incompletos y piezas no usadas de las naves pero se salvaron 4
sistemas impulsores fabricados por Werkspoor
que fueron montados en los destructores Holland, Gelderland,
Noord-Brabant y Zeeland.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
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