¡Hola!
Como comentábamos el
otro día (1) la Kriegsmarine no se lo iba a poner fácil a la Royal
Navy. Apenas unas semanas después vino esta nueva acción:
Una ultima
"gran" victoria
El siguiente encuentro
vino dado por la vuelta a casa del Münsterland (6.408
T), un buque mercante que había apoyado operaciones de corsarios y
efectuaba acciones rompe-bloqueo. Había llegado a Brest el 9 de
octubre con un valioso cargamento de caucho,
tungsteno , cromo y otros materiales estratégicos .A las
14.00 horas del día 22 del mismo mes se hizo a la mar dispuesto a
atravesar el canal y llegar a Alemania. Se preparó una escolta
formada por dragaminas dispuestos a lo largo de la ruta del convoy
por la costa bretona y por los 5 Torpedo Boats de la 4ª Flotilla:
T23 ( con el
Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación), T26,
T27, T22 y T25 que por la noche se situarían al noreste
del mercante.
Franz Kohlauf al mando de la formación
alemana en las 2 acciones de octubre
|
Gracias a Ultra se supo del transito del convoy y se preparó una
operación , denominada Túnel, para cazarlo. Los mandos de la Royal
Navy pensaban que si los convoyes alemanes anteriores se estaban
escapando solo era por las escasas fuerzas empleadas para cazarlos
Con tal fin se preparó una poderosa formación comandada por el
senior officer, Captain G. A. W. Voelcker, compuesta por el crucero
antiaéreo Caribdis (de la clase
Dido y buque insignia de la formación) ,los destructores Grenville
(que ya conocimos en la anterior entrada) y Rocket y los
destructores de escolta Limbourne, Wensleydale,
Talybont y Steven
Stone .
La
operación se montó con demasiada prisa. El
Steven Jones , por ejemplo,
no pertenecía a la misma
flotilla que los otros buques y el comandante del resto de unidades,
el Commander W. J. Phipps, llegó tarde a la reunión preparatoria
sin posibilidad, según sus propias palabras , de sacarle nada en
claro a Voelcker que había impuesto unas ordenes muy claras en
cuanto disposición durante la navegación, velocidades, rumbos,
planes de acción.... Para colmo Phipps apenas llevaba un par de días
en su puesto.
El HMS Caribdis en
febrero de 1943
|
La formación británica
llegó a la costa bretona poco después de medianoche y empezaron a
navegar a 13 nudos hacía el oeste para encontrar a la formación
alemana. El Charybdis abría
la formación seguido del Grenville, Rocket, Limbourne,
Talybont, Stevenstone y
Wensleydale separados
todos unos 685 m entre si. El T 25 alemán detectó con
sus hidrófonos a los buques rivales aprestándose rápidamente
Kohlauf a defender al Münsterland.
A las 1.30 el radar del
Charybdis detectó a los
buques alemanes a unos 14 km a proa mientras que poco después, a las
1.41, Kohlauf se dio cuenta de que había sido detectado perdiendo
así la posibilidad de llevar a cabo un ataque sorpresa. A las 1.43
localizaron ,recortada sobre el horizonte más claro, la silueta del
Charybdis contra el
que los T 23 y
T 26 lanzaron una salva completa
de torpedos alejándose inmediatamente del buque ingles que hizo
fuego con sus cañones. A las 1.47 un torpedo, probablemente del T
23, impactó por el lado de babor debajo de sus tubos lanzatorpedos
hizo que la nave adquiriese rápidamente una escora de 20º y se
detuviera.
Más o menos al mismo tiempo que el
torpedo impactaba en el costado del Charybdis,
los T 27 y T
22 también lanzaron al agua sus
peces contra la formación enemiga. Hay que destacar aquí que la
única nave alemana que no disparó sus torpedos fue el T
25 por que su nuevo oficial de
torpedos, trasladado desde la Luftwaffe después de 3 años de
servicio en ella, quedo superado por los acontecimientos de una
movida acción nocturna. A las 1.51 otro torpedo impactó en
el Charybdis , procedente del
T 27, sentenciadolo y apenas un minuto después le tocó al Limbourne
que encajó otro, en este caso no se sabe si fue el T
22 o T
26 el
que se anotó la muesca en su cinturon .
El
resto de naves británicas se alejaron hacía al norte pensando que
habían sido victimas de una trampa. Hasta las 3.30 no volverían a
la zona a recoger a un total de 107 hombres del crucero y para
rematar al Limbourne
ya que todos los intentos de remolcarlo no dieron frutos por el mal
estado del buque.
Diagrama
de la acción del 23 de octubre.
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Mientras tanto la
formación alemana siguió su rumbo .Kohlauf se conformó con
conseguir escoltar a salvo al Münsterland
hasta St. Malo. Por esta acción el marino recibiría la Cruz de
Caballero de la Cruz de Hierro .
Y
es que había sido una victoria clara para la marina alemana. El
ataque masivo de torpedos esta vez si obtuvo impactos enviando a 2
buques enemigos al fondo del mar. Por contra los buques alemanes
escaparon totalmente indemnes .
En el lado británico las perdidas
del Charybdis y el
Limbourne
supusieron más de 500 bajas y un duro correctivo del que se tomaría
nota seriamente.
Esta
seria la ultima victoria clara de las fuerzas ligeras de la
Kriegsmarine en la guerra.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
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