Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Programa Barbara: reforzando la AA

¡Hola!

Leyendo el libro de M.J. Whitley “German Destroyer in World war Two” me encuentro con algunos datos dispersos acerca del programa Barbara. Vamos a ver la poca información que he conseguido de esto:

Programa Barbara: reforzando la AA

Con el final de la guerra acercándose y el dominio aliado cada vez más patente se tenían que buscar soluciones. A primeros de noviembre de 1944 se acordaron los detalles provisionales para un rearme de las unidades de flota con nombre en clave Barbara. Para los destructores el programa contemplaba un aumento significativo de la potencia AA con numerosos cañones de 37 mm LM/42 pero las urgencias de la guerra y el atasco industrial hizo que solo unos pocos destructores recibieran las armas y otros muchos se contentasen con piezas más viejas o de menor calibre. Veamos como quedaron las unidades después de rearmarse:

Z 5 Paul Jacobi
10 de 37 mm
13 de 20 mm

Z 10 Hans Lody
12 de 37 mm
13 de 20 mm

Z 15 Erich Steinbreck
14 de 37 mm
10 de 20 mm

Z 25
10 de 37 mm
10 de 20 mm

Z 29
2 de 55 mm(prototipo)
9 de 37 mm
20 de 20 mm

Z 39
14 de 37 mm
14 de 20 mm

Algunas otras naves también recibieron AA pero no dentro del programa en si. El Z 33, por ejemplo, recibió piezas del acorazado de Bolsillo Lutzow después de que este resultara averiado. Otros destructores recibieron baturrillos considerables de armamento: cañones de 37 mm en distintos montajes y modelos, de 20 o 55, Bofors de 40...

Vista del Z 29
Los Torpedo Boot también entraron dentro del programa pero ,si muchos de los destructores no llegaron a tocarse dentro de este ,la situación fue aún peor dentro de estos sin que se llegase a cumplir el programa en la misma amplitud que sus hermanos mayores.

Aunque el programa en si mejoró notablemente la capacidad defensiva de los destructores alemanes no dejaba de ser un parche al problema del dominio aéreo enemigo. La ausencia de radares de tiro AA tampoco ayudaba mucho. Aún con todo esto la Kriegsmarine consiguió notable hazañas apoyando a las unidades del Ejército de tierra siendo acosados por centenares de aviones aliados.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario