Hoy dejamos un tema de un compañero del foro der zweite weltkrieg en que nos explica las tácticas de ataque a los convoyes que usaban los U-boot de Doenitz.
Tácticas de ataque U-boot I
Los submarinos alemanes podían desarrollar dos métodos de ataque básicos cuando se enfrentaban a un convoy enemigo:
a) Ataque a convoyes en solitario
b) Ataque a convoyes formando parte de las "manadas de lobos"
Vamos a ver cómo hacían para atacar en solitario a través de unos diagramas:
a) Ataque a convoyes en solitario
b) Ataque a convoyes formando parte de las "manadas de lobos"
Vamos a ver cómo hacían para atacar en solitario a través de unos diagramas:
El diagrama muestra la posición óptima para que un submarino alemán (U)
realizando una patrulla en solitario en 1940-41. Un bombardero Fw 200
Cóndor que realiza una patrulla marítima, divisa un convoy en el punto
C, a unas 100 millas náuticas de la posición del submarino. La
tripulación del Cóndor, estima que la velocidad del convoy enemigo es de
unos 8 nudos, por lo que lo cataloga como un convoy “lento”. El rumbo y
velocidad del convoy enemigo, son transmitidos al Mando Aéreo Costero
de la Luftwaffe en el frente occidental, con sede en Lorient y desde
allí al Mando de Submarinos (BdU). A su vez el Mando de Submarinos,
contacta a través de la radio con el comandante del submarino (U), y
éste calcula un rumbo de intercepción que le permita alcanzar una
posición ventajosa para apostarse adecuadamente en el punto X.
El diagrama representa el mismo escenario que el diagrama 1, pero cuando
el ataque se realiza sobre un convoy “rápido”, que lleva una velocidad
de unos 14 nudos. Éste era el caso de transportes de tropas, muchos de
los cuales eran antiguos barcos de pasajeros que podían alcanzar
velocidades altas. En este caso, ni el rumbo original del submarino
(línea discontinua) ni el rumbo adoptado después de recibir la
información radiofónica procedente del Mando de Submarinos, (línea
continua) hacen posible la interceptación del convoy, y éste queda
fuera del alcance efectivo del submarino.
En este escenario, un segundo submarino que se encuentra más al noreste
en la posición (U2) tampoco sería capaz de dar alcance al convoy
enemigo, que podría haber sido alertado por la Inteligencia aliada para
que variara su rumbo. Únicamente un tercer submarino que fortuitamente
se encontraba patrullando por delante del rumbo del convoy (U3), puede
tener alguna posibilidad de interceptar al convoy aliado, al poder
maniobrar adecuadamente. Pero, si cualquier circunstancia de
visibilidad, estado de la mar, presencia de buques de escolta, hace que
el ataque con torpedos falle, el submarino (U3), con muchas
probabilidades, sería incapaz de perseguir al convoy y tener una nueva
oportunidad de ataque. Recordar que sumergidos la mayoría de los
submarinos tenían una velocidad tope de unos 7 nudos. Debían navegar en
superficie para alcanzar velocidades que oscilaban entre 14-17 nudos.
Continuará...
Fuentes y enlaces de interés
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=130770#p130770
"U-boat Tactics in WWII" de G. Williamson publicado por Osprey Publishng
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