Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Fotos con historia: la pesadilla de la Royal Navy

¡¡Hola a todos!!

Nueva entrada:

Fotos con historia: la pesadilla de la Royal Navy

El concepto flota en potencia se acuñó en el S.XVIII por el almirante inglés Torrington para justificar que no saliese a plantar cara frente a una flota francesa superior. La idea que se desarrolló a partir de ahí es clara y hay múltiples ejemplos en la historia: puede que nuestra flota no sea lo suficientemente grande para derrotar a la enemiga, pero si no la perdemos en una batalla obligaremos al enemigo a mantener la suya vigilando la nuestra.

En la Segunda Guerra Mundial podemos ver este comportamiento con la estancia permanente del Tirpitz en los fiordos noruegos. La sola presencia de este buque hacía que los convoyes que iban a la URSS a través de la ruta ártica llevando el préstamo y arriendo tuvieran que ir fuertemente escoltado por unidades pesadas. Aunque las circunstancias cambiaban dependiendo de los buques operativos en ambos bandos ,se procuró siempre que la escolta lejana estuviera formada por 2 acorazados modernos (La US Navy participó mucho al mandar a principios de 1942 al excelente Washington) y 1 portaaviones para tener así clara superioridad ante un enemigo al que se temía mucho tras las andanzas del Bismarck en la primavera del 41. Cuando se juntaron varias unidades pesadas germanas la cosa empeoraba.

El Tirpitz en un fiordo noruego en junio de 1942

Los intentos de neutralizar el Tirpitz no fueron pocos (1), incluyendo ataques aéreos y con minisubmarinos, lo que debe dejar claro lo importante que era para la Royal Navy, promotora de la mayoría de ataques, quitarse del medio a este buque que le permitiría liberar para otros escenarios importantes fuerzas navales. Al final lo consiguieron y el Tirpitz tuvo el triste final, para un acorazado, de no disparar en toda su carrera sus cañones contra otro buque similar.

Saludos


(1) ver más en:
y

Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario