¡Hola!
Hoy vamos a ver un
historial un tanto peculiar, el del U1. El primer sumergible
de las fuerzas submarinas germanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Historial del U1
El primer sumergible de
la que sería la pesadilla de Churchill se puso en grada el día 11
de febrero de 1935 en el Deutsche Werke AG de Kiel y fue botado
apenas 4 meses después, el 15 de junio. Resulta curioso que Alemania
se lanzase a la construcción de un tipo d e buque para el que, según
el tratado de Versalles, no tenía permiso (1) aunque este le fue
concedido por Gran Bretaña, para frustración de Francia, apenas
unas semanas después de entrar en servicio el U1 (2).Aún así todo
el trabajo fue llevado a cabo con bastante secretismo.
El U1 |
El
U1 era un sumergible del tipo II a (3), de tipo costero, y
basado en el sumergible finlandés Vesikko
que a su vez lo estaba en el diseño alemán de la gran guerra de
tipo UF.
Fue comisionado el 26 de
junio de 1935 bajo el mando de Klaus Ewerth. Este lo capitaneo hasta
el 30 de septiembre del año siguiente cogiendo sus riendas entonces
el Kptlt. Alexander Gelhaar .Este dejó el sumergible el 2 de febrero
de 1938 tomando su lugar el KrvKpt. Jürgen Deecke que lo llevó a la
guerra hasta su trágico final.
Recalco lo de que lo
llevó a la guerra por que este Uboot no participó en acciones hasta
marzo de 1940. Puede sorprender ya que Alemania estaba muy escasa de
sumergibles con los que atacar el tráfico británico al principio de
la contienda pero hacían falta unidades para entrenar a los nuevos
cadetes. Y a esto se dedicó fundamentalmente este buque. Su primer
destino fue la U-Bootschulflottille , la flotilla escuela de Uboots,
y no estaría en una flotilla de combate hasta el 1 de marzo de 1940.
Este buque realizó 2
patrullas de combate. En la primera partió el 15 de marzo hacía el
Mar del Norte donde no realizó ninguna acción particularmente
resaltable. Llegó a casa el 29 de marzo para prepararse para la
operación Weserubung la invasión de Dinamarca y Noruega. Para ello
zarpó el 4 de abril de Wilhelshaven pero tuvo que regresar por
problemas mecánicos. El día 6 se hace a la mar definitivamente
poniendo rumbo a la zona de Stavenger para apoyar la invasión de los
países nordicos. No obstante nunca llegaría a su destino ya que se
cree que chocó con una mina en el Mar del Norte. No hubo
supervivientes.
Saludos a todos
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/02/clausulas-de-versalles-referentes-la.html
(3) Info en castellano de este tipo de
sumergible en la pagina de U boot por excelencia:
Fuentes y enlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario