Operacion Nordseetour II
Hasta el 30 de noviembre no vuelve a partir después de haber solucionado los problemas,escoltado por 4 lanchas torpederas.Reposta el 1 de diciembre del petrolero Wollin cerca de Bergen. El buque no cruzara el estrecho de Dinamarca hasta la noche del 6 de diciembre después de estar esperando por el mal tiempo. En esos días reposto 3 veces ,días 2,4 y 5,del Adria.
No obstante cuando por fin Meisel se animo a cruzar el mal tiempo siguió azotando el novia durante varios días mientras esperaba a otro petrolero,en este caso el Friedrich Breme , al sur de Groenlandia. Tras llegar este se toman 1.650 m3 de fuel y parte hacia las rutas de los convoyes que iban de Halifax al Reino Unido. Aquí se vio la importancia de la inoportuna averiá del Dithmarschen . El Breme mucho mas lento,tardo varios días en llegar al siguiente punto de encuentro .
Durante los días siguientes el Admiral se encuentra navegando en muy malas condiciones meteorológicas y fuerte oleaje que provocaron daños ligeros en la superestructura y en los motores.
En la mañana del 10 de diciembre se encuentra buscando al HX93 pero anda corto de combustible y para agravar los problemas ocasionados por el mal tiempo las maquinas vuelven a fallar y el Hipper se ve obligado a desacoplar uno de los ejes quedando su velocidad máxima reducida a 25 N. Para colmo ,en un principio,no se puede solucionar el problema en alta mar por lo que si se quiere reparar se tendrá que volver a Alemania o ir hacia Brest.
Foto del Admiral Hipper |
Meisel tomo la decisión de seguir hacia Brest. Varias fueron las causas de esta elección:se tenia que repostar nuevamente en un par de dias y se tenia cerca al Breme en el punto de reunión “Spatz” situado al sur .El cruce del estrecho de Dinamarca con una nave en malas condiciones y con un fuerte temporal podria ser peligroso. Ademas ,en palabras de Meisel ,mejor un crucero en Brest que en Hamburgo o Kiel.
Para el día 12 el Hipper buscaba en vano al convoy por lo que Meisel decidió poner rumbo a la cita del día siguiente. Cuando se llego al punto de encuentro no se encontró al Breme hasta las 22.10 de la noche comenzándose el repostaje poco después. La operación tardo 12 horas en llevarse a cabo .Después de algunas pruebas el eje que se había tenido que desacoplar fue nuevamente puesto en marcha gracias al arduo trabajo de los ingenieros de a bordo.
Durante los siguientes días el Admiral se enfrenta a las fuerzas de la naturaleza de nuevo que dañaron una de las piezas AA de 105 mm,el agua entro en la sala de maquinas a través de las canalizaciones de la caldera y causaron diversos daños en el buque. Ademas de los daños descritos los tubos lanzatorpedos quedaron inoperativos por el agua que entro en los sistemas eléctricos .El temporal no ceso hasta el 15 de diciembre cuando Meisel se decidió por repostar otra vez .
El 16 de diciembre vuelve a repostar del Breme ,1.100 m3 esta vez, para buscar,sin éxito ,a los convoyes SC.15 y HX.95 .El día 20 “llena” el deposito nuevamente tomando 1.170 m3 de fuel en las coordenadas 45º10 N ,30º30 O.
Para el 21 de diciembre el Hipper busca ,sin éxito de nuevo,a los convoyes SL58 y SLS 58 sufriendo otra vez problemas mecánicos ,esta vez en el eje central,cuando los rodamientos de la turbina central se sobrecalentaron .
El 22 se pudo lanzar al fin,antes el mal tiempo lo había impedido, un hidroavión de reconocimiento en busca de mercantes enemigos. No obstante este no vuelve a su hora y se inicia la búsqueda. Para las 17.30 la búsqueda se cancela debido a la falta de fuel,nuevamente, y a que se reciben noticias de que la fuerza H a salido de Gibraltar.
Hidroavion a bordo del Hipper |
El 23 el Admiral vuelve a repostar del Breme mientras que otro hidroavión es lanzado para buscar al perdido. No obstante la búsqueda se cancela cuando se detecta al WS.5A.
Continuara...
Fuentes y enlaces de interes
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
“German heavy cruisers 1939-1945” Gordon Williamson
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