Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

martes, 24 de enero de 2012

Friedrich Hüffmeier

¡Buenas a todos!

Veamos la vida de un nuevo oficial aleman un tanto rodeado por la polemica:

Friedrich Hüffmeier

Nace el 14 Junio de 1898 en la localidad de Kunersdorf  en Brandenburgo cerca de Berlín. Se alisto como voluntario el 16 de septiembre de 1914 entrando en la academia naval imperial. Sirvió durante su entrenamiento a bordo del crucero protegido Freya. Estuvo durante un breve periodo de tiempo sirviendo a bordo del pre-dreadnought  Lothringen  pero a principios de 1916 le encontramos en la academia naval de Mürwick donde permaneció hasta septiembre. Es asignado al crucero ligero Augsburg  donde será ascendido a Leutnant zur See el 12 de octubre. Pemanece en este buque hasta 1918 cuando pasa la escuela de submarinos. En agosto le encontramos bordo del U-19 donde vera el final de la guerra.
Tras el final de esta permanecerá en tierra sirviendo en distintas unidades hasta que el 1 de abril de 1922 vuelve a sevir en el mar a bordo del crucero ligero Berlín. Hasta que comienza la segunda guerra mundial sirve a bordo del Schlesien, el Hannover y el Koln y es ascendido hasta el rango de Fregattenkapitän  . El estallido de la segunda confrontación mundial le pilla en puestos de despacho y en departamento de construcción de U-boote gracias a su experiencia en la Primera guerra mundial. Es ascendido a Kapitän zur See  y vuelve al mar cuando toma el mando el 21 de mayo de 1941 del crucero ligero Koln que mantiene hasta marzo de 1942 cuando se sienta en la silla del capitán del acorazado alemán Scharnhorst .

Su paso por este navío no resulta muy  otros problemas arrolla al U.523,el barco encalla en la isla de Hela y sufrió problemas en una hélice al salir del puerto de Gdynia .Todos estos incidentes obligaron al buque a permanecer diversos periodos de tiempo en reparación. Mantuvo el mando del buque hasta octubre de 1943 cuando ,felizmente para su tripulación fue sustituido por el Kapitän zur See  Julius Hintze que recibió una calurosa bienvenida por parte de la tripulación.

Algunos autores sostienen que el nombramiento de Huffmeir para tan alto cargo,al mando de uno de los escasos acorazados que tenia Alemania ,se debió mas a influencias políticas que a su buen desempeño en el mar.

Inspeccionando una posicion en la isla de Guernsey.
Fuente: http://www.specialcamp11.co.uk/Vizeadmiral_Friedrich_Huffmeier.htm
Tras "bajarse" del Scharnhorst ocupara diversos mandos y puestos de estado mayor hasta que Alemania se rinde .Uno de ellos ,en  las islas de Guernsey, esta envuelto de cierta polémica por la dudosa autoria que atribuyo Huffmeir de un atrevido ataque lanzado desde allí por tropas alemanes contra el puerto Frances de Granville entre el 8 y el 9 de marzo.

Es capturado en las  islas de Guernsey,con el rango de Vizeadmiral ,que ostentaba desde el 1 de enero de 1945 ,el mismo dia de la rendición alemana y no sera puesto en libertad hasta el 2 de abril de 1948.

Muere el 13 de enero de 1972 en Münster.

Lista ascensos

War Volunteer: 16 September 1914
Fähnrich zur See: 1 May 1915
Leutnant zur See: 12 October 1916
Oberleutnant zur See: 28 September 1920 (Patenting reserved)
Oberleutnant zur See: 14 May 1921 (Patent 28 September 1920)
Kapitänleutnant: 1 April 1927
Korvettenkapitän: 1 July 1934
Fregattenkapitän: 1 October 1937
Kapitän zur See: 1 October 1939
Konteradmiral: 1 October 1943 (RDA 1 February 1943)
Vizeadmiral: 1 January 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario