¡ Hola!
Como primera entrada les dejo una de las primeras incursiones de buques de la Kriegsmarine en el Atlantico.
Como primera entrada les dejo una de las primeras incursiones de buques de la Kriegsmarine en el Atlantico.
Incursión del
Deutschland en el atlántico ,1939
Con la guerra a punto de estallar ,el Almirante Raeder necesitaba lanzar al mar abierto sus fuerzas antes de que la Royal Navy cerrase los accesos del Mar del Norte . Solo había 2 grandes naves para tal cometido disponibles, el Deutschland y el Admiral Graf Spee ,por que los cruceros ligeros se habían demostrado inservibles para incursiones oceánicas ,el Admiral Scheer estaba en grada solucionando problemas en su maquinaria y la pareja de Scharnhorsts estaban todavia en sus pruebas finales y completando su instruccion.
El Deutschland,comandado por el Kpt.z.S Paul Wenneker ,salio de Wilhelmshaven a finales de agosto de de 1939 con ordenes de atacar los mercantes enemigos en el Atlántico Norte. El área operacional de la nave comprendía las rutas comerciales entre Canadá,USA y Gran Bretaña .Un objetivo secundario era el trafico procedente del golfo y de las indias orientales en torno a las Azores. Con el buque aprovisionado para un largo crucero Weneker se deslizo entre las patrullas de cruceros ingleses sin que estos le detectasen .
Kpt.z.S Paul Wenneker al mando del corsario aleman
|
No obstante si lo hicieron aviones británicos pero afortunadamente para el corsario alemán fue avisado y Wenneker viro al este y luego al sur como si intentase volver al Báltico. Mas tarde esa misma mañana los informes meteorológicos pronosticaron mala visibilidad ,justo lo que necesitaba Wenneker que mando poner rumbo norte .Para las 16.00 la visibilidad se reducía a 3 millas náuticas por lo que se ordeno aumentar la velocidad para aprovechar la cobertura de la niebla. La navegación del Deutschland hacia el este cumplió su objetivo ya que informes posteriores de aviones ingleses notificaron que el barco volvía a Alemania. El navío alemán continuo rumbo norte evitando buques mercantes y pesqueros . Durante el 25 la visibilidad fue aun mas reducida y apenas llegaba a media milla náutica;no le venia mal al Deutschland puesto que estaba a la altura de Scapa Flow. El tiempo ,de hecho,estaba siendo muy benévolo con la Kriegsmarine y en poca tiempo se alejo del mar de Noruega y puso proa hacia Islandia.
Los informes meteorológicos pronosticaban buena visibilidad al sur de Islandia por lo que Wenneker se decidió por intentar la salida al Atlántico a través del Estrecho de Dinamarca del que salio el 28 de agosto. El cruce se realizo sin contratiempos exceptuando algunos problemas en la maquinaria y la presencia de Icebergs. En la mañana del 30 se produjo el prime encuentro con el Westerwald al sur de Groenlandia donde este se había establecido para suministrar al Panzerschiff . Wenneker quedo algo desconcertado cuando se le comunico que 15 min antes de su llegada se habia avistado humo. El repostaje de fuel y suministros llevo 6 largas horas tras las que el Deutschland partió rumbo sureste .Se descarto ir hacia el sur-oeste para evitar ser avistados por el trafico mercante proveniente de la bahía de Hudson .
El 31 de agosto recibió la señal de que las hostilidades comenzarían en aguas polacas a las 4.45 del 1 de septiembre. En cuanto a lo que concernía al navío de Wenneker ,la posición respecto a los buques de los aliados occidentales,Francia e Inglaterra ,se desconocía,por lo que el Deutschland solo podría defenderse si era atacado. Respecto a los buques polacos tanto los navíos de superficie como los submarinos no atacarían a mercantes polacos. La señal concerniente a la movilización de los aliados occidentales fue recibida el 1 de septiembre así como la de que Italia permanecía neutral. Finalmente el 3 se recibió la señal que daba luz verde al comienzo de las hostilidades.
Nuestro protagonista en 1936 |
No obstante Hitler aun no estaba totalmente seguro de querer atacar buques aliados por lo que los buques en el atlántico tomaron un actitud defensiva a la espera de las posibles negociaciones de paz. Esto motivo que el Deutschland estuviera vagando durante varios días cerca de Groenlandia.
Wenneker tenia 2 problemas:uno que no podía saber cuanto duraría la inactividad y el otro que tenia poca información sobre los convoyes enemigos. Después de considerar si debía adentrarse en el Atlántico centro decidió quedarse cerca de su nave de suministro. Repostando ocasionalmente ,y a la deriva la mayor parte del tiempo ,paso la larga espera. Noticias sobre el hundimiento del Courageus llegaron al buque pero esto no significo que se debiera pasar a la acción aunque ahora había un portaaviones enemigo menos para buscar al corsario alemán en el océano. Hasta el 24 de septiembre no se recibió la señal de comenzar las acciones pero incluso ahora se limitaban los ataques a buques franceses y para hundirlos antes había que asegurarse de que estuvieran sin tripulación. Sin embargo esta orden estaba destinada a los submarinos y los acorazados de bolsillo estuvieron a la espera hasta el 26 de septiembre momento en el que por fin se termino la larga espera de 3 semanas en las aguas de Groenlandia.
Wenneker decidió ahora atacar en el sur,a los petroleros que venían del golfo de Mexico y del canal de Panamá lo que también podría dar la posibilidad de repostar de buques enemigos. El alto mando naval solo prohibió las acciones como corsario contra naves de Italia , Japón y la URSS. Poco después se ordeno también que no se luchase contra naves de la Royal Navy para no producir propaganda negativa.
El corsario |
El 29 de septiembre el Deutschland se entero de que el Graf Spee había abierto la cuenta de los corsarios pero a pesar del uso del hidroavión como reconocimiento no se encontró nada en la zona por lo que Wenneker se decidió por trasladarse hacia las zonas de transito de los convoyes entre el canal de Panama y Aruba .Después de 4 días patrullando tampoco se encuentra nada ,y mucho menos captura. Esta mala racha hace que se suponga a bordo del acorazado de bolsillo que con el inicio de la guerra las ruta comerciales se han visto modificadas. En consecuencia Wenneker decide permanecer en estas aguas solo 1 día mas regresando después hacia el norte. Precisamente ese día tuvo lugar el primer avistamiento del Deutschland.
A las 11 de 5 de octubre,mas de un mes después del estallido de la guerra ,se avisto y 2 h después se detuvo al Stonagate,carguero Británico de 5.044 T propiedad de Turnbull & Scott , 600 millas al este de las Bermudas. El buque ingles radio su posición pero no pudo evitar que su tripulación fuera capturada y el buque hundido. Tras esta acción el navío alemán partió hacia las rutas que van de Halifax hacia el Reino Unido. Lo que Wenneker no podía saber sobre su sequía en al Atlántico medio es que las rutas desde el Caribe a Gran Bretaña habían sido anuladas el 8 de septiembre.
Para el almirantazgo ingles la presencia de corsarios alemanes en el Atlántico fue evidente cuando el Admiral Graf Spee hundió el Clement .No obstante la falta de presas del Deutschland le hizo pasar desapercibido unos días mas. Sin embargo cuando se supo de el también se destinaron recursos a su localización .En concreto la fuerza F formada por los cruceros pesados Berwich y York pero para cuando se supo a ciencia cierta la zona de actuación del Deutschland ambas unidades estaban protegiendo convoyes provenientes de Halifax (1).
Mientras tanto en un par de días el Deutschland hizo 2 presas :el Campbell,un guardacosta , y el City of Flint,mercante de 4.963 T. .Este ultimo tenia como destino Inglaterra e iba cargado de diverso material militar . Su tripulación fue capturada mientras que algunos marinos alemanes pasaban al buque capturado para llevar el buque a suelo patrio con la carga.
El 12 de octubre otro mercante fue capturado,el Noruego Jacob Christensen ,cargado con carbón y destino Oslo. Como el buque era de una nación neutral fue puesto en libertad. Dos días después una segunda nave Noruega ,el Lorenz W. Hansen de 1.918 T ,cayo en manos del corsario 400 millas al este de Newfoundland . Llevaba a bordo 2.000 T de madera con destino a Inglaterra por lo que si fue hundido después de poner a salvo su tripulación. Mas tarde ese mismo día el petrolero Kondsdal fue detenido. Su destino era Dinamarca por lo que pudo seguir camino llevándose a bordo la tripulación del Lorenz W. Hansen después de que su radio fuera puesta de servicio. Cuando este lento buque pudo dar parte de su encuentro con el Deutschland era el 21 de octubre y la nave alemana ya se había movido hacia Groenlandia de nuevo evitando por el camino al carguero Hakore Maru que no avisto al corsario alemán.
El Deutschland en abril de 1939. A proa se ve otro de los acorazados de bolsillo |
Se volvió a localizar un carguero noruego ,el Tyrifjord de 3.080 T, que al no llevar material para Inglaterra se dejo marchar. El mal tiempo reinante el día 4 dificultaba tanto el posible avistamiento de objetivos que se puso proa hacia Groenlandia para repostar del Westerwald nuevamente antes de iniciar el viaje de regreso a casa.
Este fue relativamente tranquilo. Se cruzó el Estrecho de Dinamarca el 8 de noviembre pero el mal tiempo y el fuerte frió hicieron que las torres secundarias y de AA fueran desalojadas quedando operativas únicamente las principales. No obstante la ventisca también protegía al buque de la vista de sus enemigos. Hasta el día 11 de noviembre se mantuvo rumbo este para luego virar al sur y llegar finalmente a Kiel el 15 de noviembre.
Su bagaje fue pobre: 6.952 T de buques hundidos y 4.963 capturadas. Se dejaron pasar también varios buques noruegos por ser esta nación neutral. No obstante hay que tener en cuenta que el corsario estuvo a la espera hasta prácticamente octubre .El Alto Mando también valoró mucho que permaneciera durante 2 meses sin ser prácticamente detectado.
Saludos
Fuentes y
enlaces de interés
“German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
“La flota de alta mar de Hitler” de R.Humble
“German Pocket Battleship” Gordon Williamson
“German Pocket Battleship” Gordon Williamson
(1)Durante estas escoltas tuvo lugar el encuentro con el Admiral Hipper .Ver aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario