Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 18 de abril de 2012

Plan Z V:Conclusiones del Tratado naval de Washington

¡Hola!

Vamos a seguir con el Plan Z .Hoy veremos lo que nos cuenta Luis Lopez Palancar en su obra “La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte!”,muy recomendable,sobre el Tratado de Washington y con que ventajas/desventajas y perspectivas salieron las naciones de el:


Conclusiones del Tratado naval de Washington

Veamos que conclusiones saca Luis Lopez Palancar en su obra “La agonía del Bismarck¡Victoria o muerte!”,muy recomendable,sobre el Tratado de Washington:

“El tratado de Washintgton tuvo una gran importancia y una influencia sensible en la evolución de las flotas de guerra...En washington Gran Bretaña tuvo que renunciar a su secular supremacia y también a su valiosa alianza con Japón. Se vio obligada a aceptar la paridad naval y política con EE.UU, evitando con ello una carrera de rearme que no hubiera podido sostener por largo tiempo debido al estado de sus finanzas, muy castigadas por la guerra.

Francia regresó de Wasghington ofendida por haberse visto excluida de las negociaciones entre las 3 grandes potencias oceánicas, sintiéndose humillada por haberse visto situada al mismo nivel que Italia en cuanto a potencia naval, a pesar de poseer el segundo imperio colonial del mundo.

Japón quiso considerarse como el segundo gran perjudicado en Washington, pero en realidad no fue así, porque se había garantizado el mantenimiento del status quo militar en el pacífico y de sus posiciones estratégicas en extremo oriente.

Italia volvió bastante satisfecha: la suspensión durante 2 años de la construcción de grandes buques la libraba de tener que participar en una carrera de armamentos navales que su economía no podía permitirse. En Washington había visto reconocida su paridad con Francia se le presentaba la posibilidad de hacerse con una discreta flota submarina y había adquirido para el futuro una tranquilidad en lo referente a los acorazados.

EE.UU fue el único país que en Washington salió ganando indiscutiblemente ya que consiguió varios objetivos: reconocimiento de la paridad naval con Gran Bretaña, superioridad respecto a Japón, un frenazo en la carrera de los armamentos y un reconocimiento en su política para el Pacifico y extremo Oriente.

En el plano político-naval y técnico-operativo el tratado de Washington tuvo su aspecto positivo en la vacación naval y su faceta negativa en la frustrada limitación del arma submarina y las unidades menores, que provocaría después una especie de carrera en el incremento numérico de este tipo de buque.”

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario