¡¡Hola!!
La salida del Bismarck es muyyyy
famosa,hasta el punto que ni pienso tratarla de lo trillada que
esta,pero hay una parte de la historia,no muy relevante también es
cierto, que poca gente ha contado. ¿que hizo el Prinz Eugen cuando
se separo del Bismarck?Veamoslo...
El Prinz Eugen solo I
Tras la batalla del estrecho de
Dinamarca el Bismarck quedo tocado y no podía alcanzar la máxima
velocidad ademas de ir dejando un delatador rastro de aceite en el
agua que facilitaría su localización. Para colmo un impacto
imposibilitaba que se pudiera acceder a algunos depósitos de
combustible de la proa por lo que el alcance del acorazado quedo
disminuido(1)
El Bismarck fotografiado desde el Prinz
Eugen tras la batalla del estrecho de Dinamarca
|
En esas condiciones Lutjens tomó la
decisión de poner proa a Brest para reparar allí la nave y que esta
pudiera volver a operar en el Atlántico. El Prinz Eugen ,sin
embargo,todavía estaba plenamente operativo por lo que se decidió
que siguiera operando en el Atlántico contra el trafico enemigo de
manera independiente.
Pero para ello primero se tenia que
despistar a los perseguidores de la escuadra. Y es que los
cruceros pesados Norfolk y Suffolk
seguían todavía a los buques alemanes de lejos apoyándose en el
radar para no perderlos de vista. Detrás de ellos estaba el dañado
Prince Of Wales lamiéndose sus heridas para intentar aprovechar
cualquier oportunidad de atacar al Bismarck, que navegaba detrás del
Prinz Eugen por un fallo en el radar del acorazado al disparar.
El 24 de mayo se
realizo una primera intentona al amparo del mal tiempo reinante pero
se aborto la separación. Finalmente ese mismo día el Bismarck viro
en redondo para encararse con sus perseguidores .El movimiento hizo
que el Suffolk, el crucero que estaba realizando el seguimiento por
radar,virase alejándose del acorazado que tuvo un nuevo intercambio
,sin mayores consecuencias,con el Prince of Wales . El Bismarck
volvió a su rumbo en poco tiempo pero gracias a esta maniobra el
Prinz Eugen había podido desaparecer de las pantallas de radar
británicas y estaba ya libre para operar en el Atlántico...
Grafico de la maniobra de evasion de la escuadra alemana |
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
(1) Para saber mas sobre este impacto
en el Bismarck de proa.
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
No hay comentarios:
Publicar un comentario