¡Hola!
Tras ver como se escabullo el Eugen de
los perseguidores del Bismarck pasemos a ver que hizo después:
Parte II
Decíamos que la nave alemana estaba
libre para operar en el Atlántico pero esto no era del todo cierto.
Ya hemos visto en otras ocasiones como los buques de la clase Hipper
tenían el grave inconveniente del combustible. Esto ,para realizar
operaciones de corso en el Atlántico, era un factor muy importante a
tener en cuenta ya que la única manera de repostar era a través de
petroleros en alta mar lo que ocasionaba que se tuvieran que
movilizar gran cantidad de buques aumentaron por tanto el riesgo de
la operación. Y el Prinz Eugen necesitaba urgentemente una cita con
algún petrolero. Y eso que en su parada en Bergen ,al inicio de la
operación ,reposto mas de 700 T de combustible para encarar la salida
al maximo .
En el momento de la separación el
navio disponía de unos 1.350 m3 de combustible, lo que representaba
un 45% de la capacidad. Dos petroleros, Lothringen y Belchen, tenían
ordenes de esperar al sur de Groenlandia pero no había indicios de
que estuvieran ya allí. Ademas virar hacia el norte podría meter de
lleno al Eugen en un avispero de naves inglesas o americanas
que ,aunque no atacarían al corsario, podrían radiar su posición.
Otros 2 petroleros que debían esperar en el Atlántico central, Esso
Hamburg y Spichern, no estaban aun en el punto de espera pero si
cerca de el.
El Prinz Eugen navegando en alta mar
|
Hellmuth Brinckmann, del que ya hablamos
aquí
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/01/hellmuth-brinkmann.html
, y al mando del crucero pesado ,optó por dirigirse a la cita con los
petroleros del Atlántico central para así alejarse de las naves
inglesas y de paso operar en una zona con mejor tiempo. Era ,no
obstante, una decisión arriesgada ya que la zona de reunión estaba a
1.000 millas náuticas al sur y con el combustible restante se
llegaría justito. Una vez tomada la decisión se informo a la
jefatura del Atlántico que poco después les radio la posición del
Spichern que estaba mas cerca que el Esso Hamburg.
Tras 2 días de navegación en la
mañana del 26 de mayo empezó a buscar al Spichern que
afortunadamente no tardo en ser localizado en un día ideal para
repostar en alta mar. Poco después el combustible empezaba a llenar
los depósitos del Prinz Eugen en un momento en el que solo le
quedaban 180 T usables. Sabiendo esto la cifra que tomo, 2.815 m3, no
debe sorprender al lector ya que casi lleno el deposito.
El Spichern se acerca al crucero aleman para iniciar el aprovisionamiento |
Continuara...
Fuentes y enlaces de interés
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
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