Hola!!
Hoy venimos con un tema de una nave poco conocida,el crucero pesado
Blucher ,y su desafortunado destino.
El desafortunado
Blucher
El Blucher camino de su destino
|
El Blucher fue botado el 8 de julio de
1937 y comisionado el 20 de septiembre de 1939. Aun así cuando llego
Weserubung el buque no se encontraba todavía listo para el combate:
no se habían realizado ejercicios de tiro con la
artillería principal ni simulacros de combate
para
poner a prueba la maquinaria o los servicios de control de daños.
Muchas de estos problemas se solventarían a lo largo de abril pero
dado que se tenían que realizar preparativos para la invasión de
Noruega no se podrían llevar a cabo. Así el día 5 de abril el
Konteadmiral Kummetz
subió a bordo y al día siguiente se embarcaron suministros y
combustible y 800 hombres de la 163º División de Infantería
destinados a invadir Oslo.
Un problema añadido
es que como consecuencia de que se tenia previstas pruebas de tiro
había mucha munición a bordo y la de los soldados del ejercito no
se pudo guardar adecuadamente,siendo depositada en su mayoría en las
salas de torpedos ,por encima de la cubierta blindada. Parte también
fue depositada en el hangar.
Así llego el 7 de
abril cuando el Blucher se hizo a la mar junto al Emden y a los
torpederos Mowe y Albatros .De camino al norte tuvieron un contacto
con el HMS Triton que lanzo una salva de torpedos .Afortunadamente
todos fallaron y el Albatros lanzo cargas de profundidad para que se
alejase.
El grupo siguió
camino entrando de noche en el Oslofjord y preparándose la
tripulación para el acercamiento final cuando un ballenero
reconvertido en buque patrulla,el Pol III,surgió en la noche y el
Albatros tubo que abrir fuego sobre el y después abordarlo.
Mientras tanto en
el Blucher todo estaba dispuesto para la acción cuando la nave fue
iluminada por focos desde la isla de Bolarne y Ranoy que custodiaban
la entrada del fiordo. Las baterías de las islas abrieron fuego
disparando 7 rondas entre ambas que cayeron a popa de las naves sin
causarle daños.
Una vez fuera del
alcance de las baterías el grupo alemán paro para desembarcar
tropas continuado luego marcha y siendo de nuevo iluminados a las
4.40 de la madrugada por buques de patrulla pero la situación no se
volvió realmente preocupante hasta las 5.21 cuando las baterías de
280 mm de la fortaleza de Oskarsborg abrieron fuego por babor.
La escasa distancia
al crucero alemán,apenas 1.700 m,hizo fácil el acertar a la primera
salva provocando esta muchas bajas al impactar en la cofa dejando
deshabilitado el telémetro principal del buque.
Uno de los cañones
de 280 mm de la fortaleza
|
El segundo
proyectil tubo peores consecuencias al impactar cerca del hangar
provocando un gran incendio que se extendió rápidamente avivado por
la munición de la infantería almacenada por todas partes .Al
parecer una explosión daño la sala de turbinas Nº1.
El
Blucher acelero para intentar escapar del acoso artillero ,que no
podía localizar, pero cayo entonces bajo el fuego de mas artillería
costera situada a estribor. Aquí hay controversia sobre si estas
baterías ,de escaso tamaño,impactaron o no al buque. El ingeniero
jefe,el Fregattenkapitän Karl
Thannemann ,afirmo que el crucero había recibido varios impactos a
estribor pero no hay pruebas fehacientes de ello.
Poco después el
Blucher era impactado por 2 torpedos que a la larga sellarían su
destino al inutilizar otra sala de calderas y al provocar el
estallido de la munición de una torre de 105 mm. Poco a poco la nave
se escoro hasta el punto de que se tubo que dar la orden de
evacuarla. A las 7,30se hundía definitivamente.
Secuencia del hundimiento
Saludos
Fuentes y
enlaces de interés
“German Capital Ship in World War Two”
de M.J. Whitley
No hay comentarios:
Publicar un comentario