Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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jueves, 19 de julio de 2012

El desafortunado Blucher


Hola!!

Hoy venimos con un tema de una nave poco conocida,el crucero pesado Blucher ,y su desafortunado destino.

El desafortunado Blucher

El Blucher camino de su destino


El Blucher fue botado el 8 de julio de 1937 y comisionado el 20 de septiembre de 1939. Aun así cuando llego Weserubung el buque no se encontraba todavía listo para el combate: no se habían realizado ejercicios de tiro con la artillería principal ni simulacros de combate para poner a prueba la maquinaria o los servicios de control de daños. Muchas de estos problemas se solventarían a lo largo de abril pero dado que se tenían que realizar preparativos para la invasión de Noruega no se podrían llevar a cabo. Así el día 5 de abril el Konteadmiral Kummetz subió a bordo y al día siguiente se embarcaron suministros y combustible y 800 hombres de la 163º División de Infantería destinados a invadir Oslo.

Un problema añadido es que como consecuencia de que se tenia previstas pruebas de tiro había mucha munición a bordo y la de los soldados del ejercito no se pudo guardar adecuadamente,siendo depositada en su mayoría en las salas de torpedos ,por encima de la cubierta blindada. Parte también fue depositada en el hangar.

Así llego el 7 de abril cuando el Blucher se hizo a la mar junto al Emden y a los torpederos Mowe y Albatros .De camino al norte tuvieron un contacto con el HMS Triton que lanzo una salva de torpedos .Afortunadamente todos fallaron y el Albatros lanzo cargas de profundidad para que se alejase. 

El grupo siguió camino entrando de noche en el Oslofjord y preparándose la tripulación para el acercamiento final cuando un ballenero reconvertido en buque patrulla,el Pol III,surgió en la noche y el Albatros tubo que abrir fuego sobre el y después abordarlo.

Mientras tanto en el Blucher todo estaba dispuesto para la acción cuando la nave fue iluminada por focos desde la isla de Bolarne y Ranoy que custodiaban la entrada del fiordo. Las baterías de las islas abrieron fuego disparando 7 rondas entre ambas que cayeron a popa de las naves sin causarle daños.

Una vez fuera del alcance de las baterías el grupo alemán paro para desembarcar tropas continuado luego marcha y siendo de nuevo iluminados a las 4.40 de la madrugada por buques de patrulla pero la situación no se volvió realmente preocupante hasta las 5.21 cuando las baterías de 280 mm de la fortaleza de Oskarsborg abrieron fuego por babor.

 
La escasa distancia al crucero alemán,apenas 1.700 m,hizo fácil el acertar a la primera salva provocando esta muchas bajas al impactar en la cofa dejando deshabilitado el telémetro principal del buque. 

Uno de los cañones de 280 mm de la fortaleza
 
El segundo proyectil tubo peores consecuencias al impactar cerca del hangar provocando un gran incendio que se extendió rápidamente avivado por la munición de la infantería almacenada por todas partes .Al parecer una explosión daño la sala de turbinas Nº1.

El Blucher acelero para intentar escapar del acoso artillero ,que no podía localizar, pero cayo entonces bajo el fuego de mas artillería costera situada a estribor. Aquí hay controversia sobre si estas baterías ,de escaso tamaño,impactaron o no al buque. El ingeniero jefe,el Fregattenkapitän Karl Thannemann ,afirmo que el crucero había recibido varios impactos a estribor pero no hay pruebas fehacientes de ello.

Poco después el Blucher era impactado por 2 torpedos que a la larga sellarían su destino al inutilizar otra sala de calderas y al provocar el estallido de la munición de una torre de 105 mm. Poco a poco la nave se escoro hasta el punto de que se tubo que dar la orden de evacuarla. A las 7,30se hundía definitivamente.



Secuencia del hundimiento

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

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