Continuamos con la historia de los submarinos alemanes en extremo oriente:
Sumergibles alemanes
en extremo oriente III : La operación Aquila y el destino de los
sumergibles italianos
Como ya vimos los U-boat alemanes llegaron al Índico y tras repostar
se dirigieron a sus zonas de patrulla antes de ir a Penang.
Abastecer la lejana base desde Alemania era un serio problema. Había
que llevar gran cantidad de
torpedos, repuestos, municiones, mecánicos...y todo ello en sumergibles
ya que se consideraba poco probable que un mercante consiguiera
romper el bloqueo aliado y cruzar el Atlántico y el Indico.
En conversaciones en febrero de ese mismo año con Hitler ,Doenitz
planteó el problema de traer materiales estratégicos desde lejano
oriente. Al principio de la guerra varios mercantes habían
conseguido romper el bloqueo aliado pero eso era harto improbable de
hacer en 1943. Doenitz propuso la construcción de sumergibles del
Tipo XX ,capaces de cargar hasta 800 T, que en el viaje de ida
llevarían suministros para los U-boat de Penang y en el viaje de
vuelta traerían a Alemania los vitales suministros que en Europa
escaseaban: caucho, estaño, wolframio, quinina...
Pero
como estos tardarían en estar activos ,y finalmente ni se
construirían, se propuso usar sumergibles italianos que se hallasen
en Bordeaux y someterlos
a modificaciones para incrementar su espacio. Esta transformación
seria conocida como operación Aquila nombrando a cada uno de los
buques como Aquila I, Aquila II ,Aquila III...
En mayo zarparon los primeros sumergibles italianos reconvertidos.
Eran el Comandante Cappellini y el Reginaldo Giuliani .El primero de
estos buques había conseguido hundir o dañar en el Atlántico
31.000 T antes de su conversión .Llevaba a bordo 95 T de acero
especial ,municiones, aluminio y piezas de recambio para la nueva base.
Durante el viaje lo comandaba el Capitán de Corbeta Walter Auconi. A
causa del mal tiempo y del inesperado consumo de combustible la
travesía fue mas peligrosa debiendo navegar a menudo cerca de la
costa africana. Llegó el 9 de julio ,y como constata el informe
oficial,con los depósitos vacíos.
El Comandante Cappellini en 1944 ya sirviendo como sumergible alemán. |
Sorprendido en Shonan por el armisticio italiano fue capturado y
comisionado para el servicio en la Kriegsmarine bajo el nombre de
UIT24 estando tripulado por italianos y alemanes. Intentó un viaje
cargado de suministros a Alemania pero por problemas en los motores
tuvo que quedarse en el Pacífico hasta el final de la guerra cuando
fue comisionado con la Marina Imperial Japonesa con el nombre de
I-503.
El
Reginaldo Giuliani consiguió hundir un mínimo de 15.000 T antes de
ser reconvertido y enviado a extremo oriente con 130 T de suministros
a bordo. Por el camino seria atacado por un cuatrimotor aliado. Ya en el Índico Italia pidió el armisticio y el navío fue puesto
bajo servicio con la Kriegsmarine. En febrero de 1944 partió hacia
Alemania cargado de materiales estratégicos pero fue hundido en el
estrecho de Malaca por el sumergible Británico Tally-Ho. Los
alemanes lo nombraron UIT23.
En
junio le toco partir al Luigi Torelli cargado
con munición de 20 mm, mercurio, acero, bombas de 500 Kgs ...y un
oficial japones ,el Coronel Kinze Sateke ,que había estado
compartiendo conocimientos en Europa. Llegó a Singapur el 31 de
agosto y ,tras el armisticio italiano, fue capturado por la
Kriegsmarine y recomisionado como UIT25. Al final de la guerra pasó
a servir con Japón bajo el nombre de I-504.
El Luigi Torelli ya como I504
|
No
obstante no todos los sumergibles italianos que se asignaron a la
operación Aquila tuvieron tanta suerte. El Agostino
Barbarigo fue
hundido en travesía a las alturas de las Azores y el Enrico Tazzoli
desapareció sin dejar rastro. Otros 2 sumergibles italianos no
partieron antes del armisticio italiano.
Entre todos estos sumergibles italianos hay que decir que el
U511,Tipo IXc, partió en mayo con destino a Japón. Una vez allí el
sumergible fue dejado a los ingenieros japoneses para que lo
estudiasen mientras que la tripulación se dirigió, por sus propios
medios, hacia la base de Penang donde servirían de reemplazo a
posibles bajas.
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario