Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

sábado, 9 de febrero de 2013

La visita del Rey de España , S.M. Alfonso XIII, al puerto y ciudad de Kiel.

¡Hola!

Una curiosidad que me encontre leyendo la biografía de Raeder y que nos cuenta así:

La visita del Rey de España , S.M. Alfonso XIII, al puerto y ciudad de Kiel.

En cierta ocasión ,me vi sorprendido con la noticia de una grata e inesperada visita ,nada menos que la del propio Rey de España , S.M. Alfonso XIII, que en viaje hacia Suecia hacía escala a bordo del nuevo crucero español Príncipe Alfonso .El viaje se hacía con mucha prisa y en la mañana del 12 de septiembre de 1928 fuimos avisados por radio que el crucero español nos visitaría en Kiel. Rápidamente me puse a elaborar un programa ,totalmente improvisado. Personalmente recibí a S.M. El Rey quien me expresó su deseo de dar un paseo en coche por la ciudad. Como no se habían tomado medida alguna de seguridad ,pues aquella excursión no estaba prevista ,intenté disuadir a S.M. ,pero este insistió alegremente en dar un paseo por Kiel. Por ultimo , salimos y lo lleve a la Escuela de Suboficiales, donde estos no habían tenido nunca ocasión de recibir a un personaje tan importante. A pesar de que la visita se hacia sin aviso ni preparación previa tuve la inmensa satisfacción de sorprender a la citada escuela …. en pleno desarrollo de clase y ejercicios, con tal normalidad y perfección que S.M. el Rey quedo gratísimamente impresionado del funcionamiento del centro. Por invitación especial del Jefe de la Flota , vicealmirante Oldekop , fuimos a tomar el almuerzo a bordo del buque insignia , que era el Schleswig-Holstein . Por la tarde , el Rey de España continuó su viaje , a bordo del Príncipe Alfonso. 

CL Príncipe Alfonso durante sus pruebas de mar en 1927

Tanto el el vicealmirante Oldekop como yo experimentamos una gran satisfacción al haber tenido como huespedad de la marina alemana por unas horas, al Rey de España ,pues no podíamos olvidar que tradicionalmente , siempre que nuestros buques visitaban los puertos españoles, los marinos alemanes eran objeto de cordialísima acogida . Dos años antes de esta visita precisamente, el almirante alemán Monssen, había sido recibida en audiencia en Madrid , por S.M. Alfonso XIII Rey de España , y en un telegrama al jefe de la flota S.M. se había expresado en este modo:

Saludos cariñosamente a vuecencia y a toda la tripulación de ese buque , felicitándole por perfecto estado policía e instrucción y corrección exquisita”

Los lazos de amistad y de buena inteligencia entre las dos armadas , española y alemana , se mantenían firmes. Siempre había sido así.

Saludos

Fuente y enlaces de interés
Erich Raeder “Mi vida” Luis de Caralt 1958 pag 146-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario