¡Hola!!
Veamos una lista de los intentos de la RAF y la Royal Navy por acabar
con el peligroso acorazado alemán cuando se encontraba en los
fiordos noruegos.
¡Hundid el Tirpitz!
Con el Tirpitz amenazando desde los
fiordos noruegos a los convoyes árticos estos tenían que llevar
siempre una poderosa escuadra de protección. Varios acorazados, algún
que otro portaaviones y decenas de cruceros y destructores estaban
siempre atentos a una salida de hermano del Bismarck. Mantener esa flota operativa en Scapa
Flow mientras que en el Pacifico la US Navy llevaba prácticamente en
solitario la contienda contra el Japón era muy doloroso para la
Royal Navy.
El Tirpitz en un fiordo noruego.
|
Así pues es normal que tanto la RAF
como la Royal Navy quisieran quitarse de en medio al Tirpitz. Para
ello se montaron sucesivas operaciones de bombardeo, aparte de las
realizadas con minisubmarinos. Veamos un listado de estas con algunos
datos:
Ataques 1942
- La madrugada entre los días 28 y 29 de enero fue visitado por primera vez por un total de 16 bombarderos (Halifax y Stirlings ) estando cerca de Trondheim .No se consiguió impactar al buque ni se perdió ningún aparato.
-El 9 de marzo 12 Albacores lanzados
desde el Victorious intentaron colocarle algún torpedo pero solo
consiguirian volver 2 menos.
- La madrugada entre los días 30 y 31
de marzo 33 Halifax probaron fortuna. La mayoría de los aviones no
consiguieron detectar al navío alemán anclado en Fættenfjord . Se
perdieron 5 aparatos.
-La madrugada del 27 al 28 de abril 43
Halifax y Lancasters no consiguieron impactar al buque. Se perdieron
5 aparatos.
-La madrugada siguiente, entre los días
28 y 29 de abril, 34 Halifax y Lancasters volvieron a fallar en
causarle daños al acorazado. Se perdieron 2 aparatos.
A partir de 1944 la RAF fue sustituida
por los aviones embarcados en los portaaviones británicos.
Ataques 1944
-El 3 de abril sufrió el ,hasta ese
momento, ataque mas dañino. Una formación de 93 aparatos lanzados
desde los portaaviones Victorious, Searcher, Pursuer, Furious,
Emperor y Fencer tocaron al buque un total de 14 veces mas otro
impacto cercano. De estos 11 fueron bombas de 225 Kg y 4 de 725. A
cambio solo se perdieron 4 aviones.
El ataque dejo la nave fuera de combate
por una temporada causando inundaciones, destruyendo 2 de las torres
secundarias y matando e hiriendo a centenares de hombres de la
tripulación ,incluido a su capitán, el KzS Hans Meyer.
Al repararse las torretas secundarias
se instalaron estas como bivalentes. Así mismo se doto a los cañones
de 380 mm con un tipo de munición que, se preveía, fuera eficiente
contra los aviones al crear una cortina de metralla.
-El 24 de abril se había previsto otro
ataque con los mismos buques pero se cancelo debido al mal tiempo.
Vista durante ataques en abril de 1944
|
-El 15 de mayo los portaaviones
Victorious y Furious lanzaron 71 aviones que tuvieron que abandonar
la misión debido a nubes bajas en torno al objetivo.
-El 28 de mayo los mismos buques no
pudieron ni salir ya que la misión fue cancelada por mal tiempo.
-El 17 de julio un total de 92 aviones
despegaron desde el Formidable ,el Indefatigable
y el Furious para atacar al buque en Altafjord . Se perdieron 2 aviones sin causarle daños al objetivo.
y el Furious para atacar al buque en Altafjord . Se perdieron 2 aviones sin causarle daños al objetivo.
-En la mañana del 22 de agosto los
portaaviones Formidable ,Indefatigable, Trumpeter ,Furious y Nabob
pusieron en el aire 84 aparatos debiendo volver bastante de estos a
sus naves debido a las nubes. El resto no consiguió ningún impacto
y se perdieron 2 aviones.
En esa misma tarde una nueva oleada de
14 aviones ,lanzada desde el Indefatigable ,no obtuvo mejores
resultados.
-El 24 del mismo mes los portaaviones
Indefatigable ,Formidable y Furious lanzaron un total de 77 aviones
contra Altafjord consiguiendo 2 impactos en el Tirpitz. Uno con una bomba de
725 Kg y otra con una de 225. Se ocasionaron daños menores: una de
las bombas penetro las 2 cubiertas blindadas del Tirpitz pero no
explotó .Se perdieron 6 aparatos.
Indefatiga |
-El ultimo ataque de este intenso
agosto se produjo el día 29 y fue llevado a cabo por 67 aviones lanzados
desde el Indefatigable y el Formidable que no consiguieron ningun
impacto sobre el acorazado alemán. Se perdieron 2 aparatos.
A partir de este momento fue la RAF la
encargada de intentar poner fuera de combate al buque enemigo con las
Tallboy, unas gigantescas bombas de 5,4 T de peso. Se realizaron 3
salidas todavía en 1944:
-La primera fue el 15 de septiembre
cuando 28 Lancasters atacaron Altafjord consiguiendo 2 impactos. Uno
de ellos atraveso la proa explotando bajo la nave y haciendo que se
embarcase mucha agua. Tras arreglar en la medida de lo posible el
Tirpitz se traslado ,por sus propios medios, hasta Tromso donde se
pensaba arreglar mas a fondo pero solo como batería flotante. La
misión había partido desde la URSS.
-El 29 de octubre se produjo el segundo
intento. Esta vez corrió a cargo de 38 Lancasters que consiguieron
un impacto cercano que daño el timón y produjo inundaciones leves.
Se perdió un cuatrimotor.
-El día 12 de noviembre se produjo el
tercer y definitivo ataque a cargo de 32 Lancasters que le colocaron
al Tirpitz 3 impactos directos y 2 cercanos. Un gran boquete en el
fondo-lateral del acorazado hizo que la nave se escorase rápidamente y volcase completamente . Perecieron unos
1.000 de los hombres de los que había a bordo.
Gráfico con los impactos de las
gigantescas bombas Tallboy en el ataque del 12 de noviembre.
|
El Tirpitz muestra su panza después
del ataque.
|
Al fin la RAF había despejado el
camino a la Royal Navy...
Fuentes
y enlaces de interés
M.J. Whitley “German
Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario