¡¡Hola!!
Nueva parte sobre el Plan Z:
Plan Z XIV:Critica a la
estrategia planeada por Raeder
Mas halla de lo idóneo de las naves
del plan Z y de si se podían construir o no,la manera en la que,en
un principio ,se tenia pensado usarlas entrañaba ciertos problemas:
La salida al mar de grupos tan
numerosos se podría realizar de 2 maneras:
-Escalonada;se perdería mucho tiempo
en reunir en alta mar la flota y de ser sorprendida alguna nave no
podría contar con el apoyo del resto de buques del grupo.
-Simultáneamente:Mas seguro en un
principio si se consigue llegar hasta cierto punto sin ser detectado.
No obstante la salida de un grupo numeroso de una vez podría ser
fácilmente detectada por espiás o la aviación. En caso de ser
detectada seria lógico pensar que la Home Fleet saldría a
enfrentarse al grupo. Siendo así se perdería el efecto sorpresa en
los convoyes y se podría reforzar las fuerzas de búsqueda. Si se
produjera un enfrentamiento al poco tiempo de salir el grupo de
combate este podría resultar dañado y tener que volver a Alemania.
En cuanto los grupos salieran al mar
aumentarían enormemente sus posibilidades de desaparecer en el
Atlántico. No obstante la búsqueda de convoyes podía convertirse
en algo muy costoso en cuanto combustible para un grupo tan grande.
Tampoco hay que ignorar el tiempo que se perdería en repostar a una
escuadra grande y la gran cantidad de buques que tendrían que
tenerse en el Atlántico a su disposición. Una estimación a la baja
podría ser de al menos 7 petroleros y buques diversos.
El aumento de la flota de combate
alemana conllevaría ,seguramente,el aumento de la escolta de los
convoyes siendo posible que se incorporasen portaaviones a esta tarea
y mas acorazados.
Igual que se organizaban grupos de
batalla alemanes los ingleses podría formar Task Forces destinadas a
encontrar a los grupos alemanes teniendo estos desventaja al estar muy lejos de sus bases en casos de daños.
En los grupos de combate se confiá
demasiado en el hundimiento de los convoyes mediante el cañón. El
portaaviones es relegado a operaciones de rastreo y
contacto/debilitamiento del enemigo. Unos grupos formados por mas
portaaviones que acorazados serian mas útiles permitiendo el ataque
de varios convoyes en poco espacio de tiempo e incluso realizar raids
en bases navales de manera mas segura que con los acorazados.
Quedaría el acorazado así relegado a proteger a los portaaviones de
cualquier sorpresa ocasional. Así mismo se arriesgaría menos el
grupo al no tener que establecer contacto directo con el enemigo y
facilitar de paso su ocultamiento en el mar.
Los posteriores combates navales
demostrarían que el portaaviones era el nuevo buque de batalla
fundamental en las escuadras mientras que el acorazado quedaba
relegado a tareas de escolta de este y de bombardeo costero.
En ese sentido la Royal Navy estaba por
delante de la Kriegsmarine al tener mas portaaviones. A pesar de que
algunos no podían embarcar muchos aviones no dejaban ofrecer la
posibilidad de hundir un navío sin ni siquiera ser detectado ni
arriesgado el tuyo. Aun mas grave era la falta de portaaviones entre
los proyectos del plan Z.
Saludos
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