Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Plan Z XIV:Critica a la estrategia planeada por Raeder

¡¡Hola!!

Nueva parte sobre el Plan Z:


Plan Z XIV:Critica a la estrategia planeada por Raeder

Mas halla de lo idóneo de las naves del plan Z y de si se podían construir o no,la manera en la que,en un principio ,se tenia pensado usarlas entrañaba ciertos problemas:

La salida al mar de grupos tan numerosos se podría realizar de 2 maneras:

-Escalonada;se perdería mucho tiempo en reunir en alta mar la flota y de ser sorprendida alguna nave no podría contar con el apoyo del resto de buques del grupo.

-Simultáneamente:Mas seguro en un principio si se consigue llegar hasta cierto punto sin ser detectado. No obstante la salida de un grupo numeroso de una vez podría ser fácilmente detectada por espiás o la aviación. En caso de ser detectada seria lógico pensar que la Home Fleet saldría a enfrentarse al grupo. Siendo así se perdería el efecto sorpresa en los convoyes y se podría reforzar las fuerzas de búsqueda. Si se produjera un enfrentamiento al poco tiempo de salir el grupo de combate este podría resultar dañado y tener que volver a Alemania.

En cuanto los grupos salieran al mar aumentarían enormemente sus posibilidades de desaparecer en el Atlántico. No obstante la búsqueda de convoyes podía convertirse en algo muy costoso en cuanto combustible para un grupo tan grande. Tampoco hay que ignorar el tiempo que se perdería en repostar a una escuadra grande y la gran cantidad de buques que tendrían que tenerse en el Atlántico a su disposición. Una estimación a la baja podría ser de al menos 7 petroleros y buques diversos.

El aumento de la flota de combate alemana conllevaría ,seguramente,el aumento de la escolta de los convoyes siendo posible que se incorporasen portaaviones a esta tarea y mas acorazados.

Igual que se organizaban grupos de batalla alemanes los ingleses podría formar Task Forces destinadas a encontrar a los grupos alemanes teniendo estos desventaja al estar muy lejos de sus bases en casos de daños.

En los grupos de combate se confiá demasiado en el hundimiento de los convoyes mediante el cañón. El portaaviones es relegado a operaciones de rastreo y contacto/debilitamiento del enemigo. Unos grupos formados por mas portaaviones que acorazados serian mas útiles permitiendo el ataque de varios convoyes en poco espacio de tiempo e incluso realizar raids en bases navales de manera mas segura que con los acorazados. Quedaría el acorazado así relegado a proteger a los portaaviones de cualquier sorpresa ocasional. Así mismo se arriesgaría menos el grupo al no tener que establecer contacto directo con el enemigo y facilitar de paso su ocultamiento en el mar.

Los posteriores combates navales demostrarían que el portaaviones era el nuevo buque de batalla fundamental en las escuadras mientras que el acorazado quedaba relegado a tareas de escolta de este y de bombardeo costero.

En ese sentido la Royal Navy estaba por delante de la Kriegsmarine al tener mas portaaviones. A pesar de que algunos no podían embarcar muchos aviones no dejaban ofrecer la posibilidad de hundir un navío sin ni siquiera ser detectado ni arriesgado el tuyo. Aun mas grave era la falta de portaaviones entre los proyectos del plan Z.

Saludos

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