¡¡Hola!!
Durante Weserubung el Scharnhorst y el
Gneisenau estaban encuadrados en el grupo de combate destinado a tomar
Narvik. Al día siguiente se toparon con el HMS Renown y 10
destructores. Veamoslo :
Scharnhorst-Gneisenau
Vs Renown .Oportunidad perdida ¿para quien?
-Ingleses creen que combaten en un
primer momento contra el Scharnhorst y un CA clase Hipper.
-Buques alemanes tardan 23 min en
detectar al Renown ,tiempo que aprovecha este para mejorar posición.
-El Renown abre fuego el primero a las
4,05 a 16.500 m contra el Gneisenau quedando su 1ª salva a unos
300-500 m del objetivo.
-La formación británica incluye 10
destructores pero el estado del mar hace imposible su uso.
-El Schanrhorst abre fuego a las 5,10 y el
Gneisenau 1 min después.
-La mar gruesa hace que se produzcan
daños en las torres de proa de los buques alemanes.
-A las 5,13 el Almirante Whitworth,al
mando del Renown siendo Lutjens quien dirige la formación
alemana,aumenta velocidad para cerrar distancias. El mar también
afecta al buque y se ve forzado a disminuir hasta los 23 N poco
después.
-A la 5ª salva el Renown centra al
Gneisenau y consigue un impacto a la siguiente salva ,a 17.000 m.
Siguieron salvas centradas.
HMS Renown en 1940. |
-A las 5,16 el Gneisenau reporta un
impacto en el Renown. Apenas 5 min después de abrir fuego. Harald
Netzbandt ,KzS del Gneisenau,felicita al oficial artillero jefe por
la rapidez en hacer blanco.
-En ese momento una salva del Renown
vuelve a tocar a Gneisenau causando que este vire y que desde el
crucero de batalla británico se cambie el objetivo al Scharnhorst
después de 23 salvas. El Gneisenau se ha quedado con el impacto sin
el telemetro de proa .
-Esto se produce exactamente a las 5,21
a 18.288 m pero entre las 5,12 y las 5,57 solo dispara 4 salvas
debido a los chubascos y mala visibilidad.
-Lutjens quiere romper contacto y
aumenta velocidad a 27N. Solo las torres de popa disparan cuando el
tiempo lo permite. La torre Anton del Gneisenau esta inundado e
inutilizada. En el Schanrhorst la torre A también esta fuera de
servicio por la entrada de agua marina.
-A las 5,30 el Renown dispara salvas
completas pero la torre Y,la de popa, debe dejar de disparar poco
después.
-Hasta ahora el Renown solo a recibido
2 impactos(1):
The first hit aft
,wrecking the gun-room bathroom and flooding the Admirals ,Captains
and Officers baggage stores ,before passing out of the ship without
exploding. The second hit the foremast and disabled the W/T
aerials,until emergency ones could be rigged.
-Los buques alemanes aprovechan su
superior velocidad para poner pies en polvorosa. Renown intenta
persecución pero a las 5,40 debe reducir velocidad a 20N.
-Ultima salva del Gneisenau,que marcha
en cabeza,a las 5,44.
-A las 5,56 el viento ha disminuido y
Renown puede aumentar la velocidad de nuevo a 25N .
-A las 6,15 se abre fuego brevemente
sobre el Scharnhorst que tenia problemas con la maquinaria.
-Ultima salva del Scharnhorst a las
6,41.
-A las 6,44 ,ya fuera de su alcance el
Renown aumenta velocidad hasta los 29N pero pierde contacto y no
vuelve a recuperarlo.
-El Gneisenau debe esperar al
Scharnhorst durante la huida debido a los problemas de maquinaria de
este.
KMS Gneiseneu |
-El Renown ha disparado 230
proyectiles,principalmente con las torres A y B,las 2 proeles sin
recibir mas que 2 impactos que causan escasos daños. Se han
disparado también 1.605 proyectiles de la artillería secundaria. El
agua había inundado los pisos inferiores de las torres A e Y
causando daños:
See water had
flooded into A and Y shell rooms due to severe blast damage caused to
deck hatches and blast bags by her own guns.
También:
All director optics and turrets
range-finders had been washed out by the seas during the action
-El Scharnhorst no había recibido
impactos pero:
but suffered
defects in all her engines ,as well as in Nº I y III boiler rooms
,which reduced her speed at embarrassing moments. All her aircraft
were unserviceable.
Disparó 195 proyectiles de 280 mm,casi
todos AP, y un numero indefinido de la artillería secundaria.
-El Gneisenau recibió 3 impactos que
mataron a 2 oficiales y 4 hombres ,hiriendo a otros 9.
Disparó 54 proyectiles head-fused HE
de 280 mm y 10 salvas parciales de la artillería secundaria.
-Ambos buques tenían la torre
Anton,como se ha dicho anteriormente,fuera de servicio por el oleaje.
-Lutjens rompe contacto por:
a) Problemas en las torres Anton de
ambos buques.
b) Problemas en la maquinaria del
Scharnhorst
c) Daños en el Gneisenau
d) Ópticas inservibles por mal tiempo.
e) Gran gasto de munición AP del
Scharnhorst,casi toda la disponible.
La escuadra alemana puso rumbo norte y
luego oeste alejándose de la zona de combate bastante para retornar
hacia Alemania donde debieron pasar por cortos periodos de
reparaciones.
Ambas flotas podrían haberse anotado
importantes éxitos. Lutjens disponía de 2 buques frente a 1 con
buen blindaje y dictó en todo momento la distancia de combate por su
superior velocidad. Mientras tanto por el lado británico el Renown
tenia una buena pegada pero era vulnerable a las piezas de sus
enemigos. Cualquier hundimiento hubiera sido un éxito y sin embargo
ambas fuerzas se dieron por satisfechas,no tanto el capitán ingles como
veremos próximamente.
(1)Todas las citas provenientes de la
pag 120 de la fuente citada .
Fuentes y enlaces de interés
M.J. Whitley “German
Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario