Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Scharnhorst-Gneisenau Vs Renown .Oportunidad perdida ¿para quien?

¡¡Hola!!

Durante Weserubung el Scharnhorst y el Gneisenau estaban encuadrados en el grupo de combate destinado a tomar Narvik. Al día siguiente se toparon con el HMS Renown y 10 destructores. Veamoslo :


Scharnhorst-Gneisenau Vs Renown .Oportunidad perdida ¿para quien?

-Ingleses creen que combaten en un primer momento contra el Scharnhorst y un CA clase Hipper.
-Buques alemanes tardan 23 min en detectar al Renown ,tiempo que aprovecha este para mejorar posición.
-El Renown abre fuego el primero a las 4,05 a 16.500 m contra el Gneisenau quedando su 1ª salva a unos 300-500 m del objetivo.
-La formación británica incluye 10 destructores pero el estado del mar hace imposible su uso.
-El Schanrhorst abre fuego a las 5,10 y el Gneisenau 1 min después.
-La mar gruesa hace que se produzcan daños en las torres de proa de los buques alemanes.
-A las 5,13 el Almirante Whitworth,al mando del Renown siendo Lutjens quien dirige la formación alemana,aumenta velocidad para cerrar distancias. El mar también afecta al buque y se ve forzado a disminuir hasta los 23 N poco después.
-A la 5ª salva el Renown centra al Gneisenau y consigue un impacto a la siguiente salva ,a 17.000 m. Siguieron salvas centradas.

HMS Renown en 1940.
-A las 5,16 el Gneisenau reporta un impacto en el Renown. Apenas 5 min después de abrir fuego. Harald Netzbandt ,KzS del Gneisenau,felicita al oficial artillero jefe por la rapidez en hacer blanco.
-En ese momento una salva del Renown vuelve a tocar a Gneisenau causando que este vire y que desde el crucero de batalla británico se cambie el objetivo al Scharnhorst después de 23 salvas. El Gneisenau se ha quedado con el impacto sin el telemetro de proa .
-Esto se produce exactamente a las 5,21 a 18.288 m pero entre las 5,12 y las 5,57 solo dispara 4 salvas debido a los chubascos y mala visibilidad.
-Lutjens quiere romper contacto y aumenta velocidad a 27N. Solo las torres de popa disparan cuando el tiempo lo permite. La torre Anton del Gneisenau esta inundado e inutilizada. En el Schanrhorst la torre A también esta fuera de servicio por la entrada de agua marina.
-A las 5,30 el Renown dispara salvas completas pero la torre Y,la de popa, debe dejar de disparar poco después.
-Hasta ahora el Renown solo a recibido 2 impactos(1):

The first hit aft ,wrecking the gun-room bathroom and flooding the Admirals ,Captains and Officers baggage stores ,before passing out of the ship without exploding. The second hit the foremast and disabled the W/T aerials,until emergency ones could be rigged.

-Los buques alemanes aprovechan su superior velocidad para poner pies en polvorosa. Renown intenta persecución pero a las 5,40 debe reducir velocidad a 20N.
-Ultima salva del Gneisenau,que marcha en cabeza,a las 5,44.
-A las 5,56 el viento ha disminuido y Renown puede aumentar la velocidad de nuevo a 25N .
-A las 6,15 se abre fuego brevemente sobre el Scharnhorst que tenia problemas con la maquinaria.
-Ultima salva del Scharnhorst a las 6,41.
-A las 6,44 ,ya fuera de su alcance el Renown aumenta velocidad hasta los 29N pero pierde contacto y no vuelve a recuperarlo.
-El Gneisenau debe esperar al Scharnhorst durante la huida debido a los problemas de maquinaria de este.

KMS Gneiseneu
-El Renown ha disparado 230 proyectiles,principalmente con las torres A y B,las 2 proeles sin recibir mas que 2 impactos que causan escasos daños. Se han disparado también 1.605 proyectiles de la artillería secundaria. El agua había inundado los pisos inferiores de las torres A e Y causando daños:

See water had flooded into A and Y shell rooms due to severe blast damage caused to deck hatches and blast bags by her own guns.

También:

All director optics and turrets range-finders had been washed out by the seas during the action

-El Scharnhorst no había recibido impactos pero:

but suffered defects in all her engines ,as well as in Nº I y III boiler rooms ,which reduced her speed at embarrassing moments. All her aircraft were unserviceable.

Disparó 195 proyectiles de 280 mm,casi todos AP, y un numero indefinido de la artillería secundaria.

-El Gneisenau recibió 3 impactos que mataron a 2 oficiales y 4 hombres ,hiriendo a otros 9.

Disparó 54 proyectiles head-fused HE de 280 mm y 10 salvas parciales de la artillería secundaria.

-Ambos buques tenían la torre Anton,como se ha dicho anteriormente,fuera de servicio por el oleaje.

-Lutjens rompe contacto por:

a) Problemas en las torres Anton de ambos buques.
b) Problemas en la maquinaria del Scharnhorst
c) Daños en el Gneisenau
d) Ópticas inservibles por mal tiempo.
e) Gran gasto de munición AP del Scharnhorst,casi toda la disponible.

La escuadra alemana puso rumbo norte y luego oeste alejándose de la zona de combate bastante para retornar hacia Alemania donde debieron pasar por cortos periodos de reparaciones.


Ambas flotas podrían haberse anotado importantes éxitos. Lutjens disponía de 2 buques frente a 1 con buen blindaje y dictó en todo momento la distancia de combate por su superior velocidad. Mientras tanto por el lado británico el Renown tenia una buena pegada pero era vulnerable a las piezas de sus enemigos. Cualquier hundimiento hubiera sido un éxito y sin embargo ambas fuerzas se dieron por satisfechas,no tanto el capitán ingles como veremos próximamente.

(1)Todas las citas provenientes de la pag 120 de la fuente citada .

Fuentes y enlaces de interés
M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario