¡Hola!
Algo más del Komet:
El komet; al otro lado del mundo V
Como dijimos el Komet puso rumbo al Índico siguiendo una ruta al
este de Nueva Zelanda para intentar localizar a los buques balleneros
que actuaban cerca de la Antártida. Desgraciadamente no se avisto
ningún buque factoría enemigo pero si 2 japoneses que informaron de
que las presas estaban más al oeste. Siguiendo un rumbo hacia el
oeste paralelo a la helada costa no encontró ningún buque por lo
que continuo hasta el Índico y las Kerguelens donde esperaba
encontrar algo que llevarse a la boca pero tampoco fue así.
El
largo trayecto desde Nauru había dejado seco al Komet por que tuvo
una serie de reuniones cerca de las Kerguelen
con el corsario Pinguin y el aprovisionador
Alsestor
,el 14 de marzo, en las que repuso agua y suministros varios .
Después toco llenar el deposito del petrolero noruego Ole Jacob que
había sido capturado por el Atlantis en noviembre del año anterior
y operaba en la zona apoyando a los corsarios alemanes.
Continuó
buscando presas por el Índico pero no tuvo suerte hasta que el 9 de
mayo estando cerca de la costa oeste australiana se entero del
hundimiento del Pinguin a manos del HMS
Cornwall de la Royal
Navy. Aunque apenado por la baja de otro corsario Eyssen
rápidamente saco partido solicitando que el Adjutant, que estaba
asignado al Pinguin, operase junto a el para así poder ampliar su
autonomía.
Eyssen
puso rumbo a Nueva Zelanda atravesando todo el sur de Australia para
sembrar un campo de minas en las aguas de este país ayudado por un
pequeño ballenero capturado pero el motor de este se estropeo y se
tuvo que dejar la tarea. Desde allí se puso proa hacia el canal de
Panamá repostando por el 14 de julio del Anneliese
Essberger . La operación se alargó sobremanera por unos fallos en
las mangueras que hizo que para trasvasar 1.400 T de fuel se
necesitasen 5 largos días. Poco después se recibió
ordenes de volver a casa para preparar la nave para una segundo
crucero posterior. No obstante Eyssen estaba decidido a cobrarse
alguna presa más de camino a Alemania.
El
aprovisionador Anneliese Essberger.
|
El
5 de agosto ,por fin ,se avisto un mercante enemigo . Tras una breve
persecución se abrió fuego ante las llamadas de auxilio del
Australind ( australiano de 5.020 T). Varias salvas impactaron
provocando el hundimiento del buque del que se recogieron 43
tripulantes . Sus bodegas iban llenas de cinc ,fruta, mermelada,
miel...
Continuara...
Fuentes
y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey
2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario