¡Hola!
Hace mucho que no contamos nada relacionado con
submarinos ¿no?Pues ahí va una:
Segunda salida del
U-106
El Korvettenkapitän Jurgen Oesten ,de
27 años , sabia lo que era el éxito y también lo que significaba
estar cerca de morir. Mandando el U-61, tipo IIc ,había conseguido ya
5 presas para agosto de 1940. La contrapartida es que durante la
ultima salida fue detectado y obligado a sumergirse. Las cargas de
profundidad estallaron tan cerca de su nave que el casco resulto
abollado .Los ingleses informaron de su hundimiento así es que
cuando regreso a puerto la bienvenida que Doenitz solía otorgar a
todos sus naves fue...especial:
-Hola-dijo Doenitz-¿Que
quieres?Informaron de tu hundimiento.
-Si lo prefiere ,regreso otra
vez-respondió Oesten.
Oesten de servicio ,donde el uniforme
no era la prioridad.
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La desagradable experiencia con el U-61
no le desanimo lo más mínimo y al poco de bajar de aquel se
embarcaba al mando del U-106, tipo IXb ,y partía desde Kiel para
operar en el Atlántico como buque meteorológico. A pesar de esto
termino por hundir a un par de buques antes de poner proa a
Lorient. La segunda, y más exitosa, salida
comenzaría el 26 de febrero y vamos a verla un poco más a fondo.
El U-106 tenia como zona de caza el Atlántico central, cerca de Freetown ,donde operaria con algunas otras unidades. Todos repostaron en el archipiélago de las canarias entre el 3 y 6 de marzo antes de continuar viaje.
No pasaría mucho tiempo antes de que
Oesten se apuntase la primera presa. El desafortunado fue
el petrolero británico Memnon (7.506 T) el día 11 de marzo. Después
el U-106, junto al U-105, patrullaron al oeste de las islas cabo
verde. El 15 divisaron al convoy SL68 y se dirigieron a posiciones de
ataque. Por el camino se cruzo el Almkerk (6.810 T),un carguero
holandés que Oesten no dudo en mandar al fondo del mar.
El Almkerk holandés.
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El SL 68 estaba escoltado por el
acorazado Malaya ,el mercante armado Canton, un destructor y una
corbeta . El U-106 se anotó la primera victima del ataque conjunto,
el mercante británico Andalusian (3.082 T) cargado de cacao ,y
también la segunda ,el Tapanoeli (7.031 T) holandés. Un éxito
mucho mayor se podría haber anotado Oesten si el torpedo que lanzo
al Malaya hubiera provocado algo más que ligeros daños. Otro
mercante fue supuestamente hundido el 24 de marzo pero no se pudo
confirmar.
A primeros de abril se le dio la
peculiar orden al U-106 y U-105 de escoltar al Lech, un mercante
alemán que se encontraba en el Atlántico sur. Antes de partir
fueron reabastecidos por el Nordmark cerca de St Paul Rocks. Debido
al retraso del Lech en zarpar el U-105 partió de nuevo para Freetown
dejando solo al submarino de Oesten. No seria hasta finales de abril,
casi un mes después de ser asignada esta misión, que el Lech se
hizo a la mar desde el Rio de la Plata. Durante 2 semanas, hasta
mediados de mayo, fue escoltado por el U-106 hasta que llego a Rio de
Janeiro . Tras ello se dirigió a su antigua zona de operaciones
,cerca de las islas cabo Verde, para intentar recuperar el tiempo
perdido repostando de nuevo por el camino.
El 29 de mayo se hundía al mercante
británico Silveryew (6.363 T) .Oesten lanzo 2 torpedos que llevaron
al buque al fondo del mar junto a su cargamento de minerales y grano.
Solo hubo un muerto en el ataque pudiendo el resto de la tripulación
llegar a la cercana isla de San Antonio.
El Silveryew británico.
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El 31 por la mañana le tocaba al Clan
MacDougal (6.843 T)de la misma nacionalidad y que necesito de 3
torpedos ,una tras otro, para irse a pique. Con estas 2 nuevas
victimas en su haber Oesten puso proa a Francia. Por el camino sin
embargo se tuvo la suerte de encontrar al Sacramento Valley (4.573 T)
mercante británico que fue torpedeado y hundido el 6 de junio. La
exitosa patrulla llego a su fin el 17 del mismo mes.
En total se habían hundido 7 naves con
unas 40.000 T aproximadamente de registro. Eso incluyendo la
incompresible, para mi, misión de escoltar al mercante Lech lo que
le tuvo durante 2 meses alejado de las rutas de navegación aliadas
sin “pescar” nada.
Jurgen Oesten realizó otra patrulla en
el U-106 antes de pasar una larga temporada alejado del servicio a
bordo para ayudar a dirigir las operaciones submarinas en el Ártico.
No seria hasta la primavera de 1944 que se pusiera de nuevo al mando
de un U-boat. Con el U-861 se embarcó en un largo viaje hasta
extremo oriente de donde volvería el 19 de abril de 1945. En total,
durante toda su carrera, hundió 19 buques que superaron las 100.000
T de registro y dañó otras 4 naves incluido el HMS Malaya. Haber
hundido esta nave podría haber sido la guinda de una excelente
carrera.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria
crítica 2004
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